¿Cómo se están cumpliendo los plazos planteados
a partir de la suscripción?
Los plazos se están cumpliendo de acuerdo a lo previsto y se espera
que se sigan cumpliendo. La hipótesis bajo la cual trabaja el gobierno
es la irreversibilidad del proceso Mercosur y la inamovilidad de los plazos.
Los plazos más importantes son los que se refieren al cronograma
de desgravación arancelaria entre los cuatro países, que
es igual al planteado entre Argentina y Brasil en el A.A.P.C.E. N 14,
que ya se ha aplicado el primero de julio pasado y se va a cumplir el
1ro de Enero próximo, ya que esto obedece a un mecanismo automático
que ha sido ratificado por ley en los 4 países y el sector empresario
debe trabajar asumiendo que estos plazos se van a cumplir inexorablemente.
Con respecto a los otros plazos, uno importante es el de la reducción
del 20% en las listas de excepciones, que corresponde efectuar el 31-12-91
y también se va a cumplir y así sucesivamente. Otro tema
previsto es que a los 120 días de entrar en vigencia el Tratado
de Asunción, se debe poner en marcha el sistema de resolución
de controversias, que en opinión del gobierno es un tema muy importante,
para el cual ya se está trabajando y posiblemente se disponga del
sistema de resolución de controversias antes del plazo previsto.
Finalmente está el plazo del 31-12-94 en el que se completará
el proceso de desgravación arancelaria, eliminación de restricciones
no arancelarias, establecer el arancel externo común, coordinación
de políticas macroeconómicas y la materialización
de Acuerdos sectoriales de complementación.
¿Cómo se entiende la emisión casi simultánea
de la Resol.1133/91 en la Argentina y las portarías 876 y 877 en
Brasil, cuando la primera reduce drásticamente nuestros aranceles,
mientras que en los mismos sectores Brasil los eleva?
En primer lugar, las Resoluciones de carácter arancelario corresponden
al ámbito del Ministerio de Economía y no de la Cancillería.
Sí es tarea de la Cancillería el seguimiento de los compromisos
internacionales asumidos por nuestro país y en ese sentido recuerdo
que el compromiso asumido por los cuatro países es que el punto
de partida del proceso de desgravación arancelaria es el arancel
vigente al 01-01-91 y el compromiso es no establecer niveles arancelarios
por encima de los vigentes en aquel momento, pero de acuerdo a los compromisos
firmados, nada impide reducir esos valores.
De todos modos el reducir aranceles, particularmente a 0, provoca la
anulación de preferencias previamente acordadas y por otra parte
sería deseable que el proceso de convergencia se perciba desde
ahora.
Eso es solamente una visión estática de las cosas y además
tanto Argentina como Brasil están encarando profundos cambios estructurales,
apuntando a lograr niveles de competitividad internacional, lo que ha
llevado a ambos países a introducir modificaciones en su arancel
externo. Este proceso que se orienta a llegar a niveles de competitividad
internacional se desarrollará de una manera muy firme, mientras
tanto mediante el Grupo Mercado Común ya se está trabajando
en la convergencia que usted señalaba. Este trabajo se realizará
por medio de los Sub-Grupos Técnicos (12), que resulta realmente
complicado, con mucho intercambio de información, lo que debe hacerse
con suficiente transparencia y permanentes Consultas al sector privado.
En ese sentido cabe esperar en muy breve plazo una evolución en
la forma de trabajo del sector empresario, ya que han cambiado dramáticamente
las reglas de juego respecto a lo que ocurría habitualmente en
el ámbito de la ALALC y la ALADI, debido a que se va a negociar
de una manera totalmente distinta. Esta diferencia deriva por lo menos
de dos hechos. Uno, el principal, es la decisión política
de los gobiernos de cambiar sus esquemas internos, orientados hacia condiciones
de competitividad internacional y el segundo hecho que introduce modificaciones
en la forma de trabajar es la automaticidad del programa de desgravación
arancelaria, que hace que lo que antes era objeto de negociación,
hoy no lo sea. Esto crea nuevas reglas de juego que no sé si son
más simples o más complejas, pero sí son distintas
y cometerá un grave error la empresa que no tenga en cuenta esta
nueva operativa.
Dr.Peña, ¿Cómo puede afectar a este proceso,
el casi comienzo de hiperinflación en Brasil?
El Mercosur es un proyecto que opera en el largo plazo. Los plazos que
hemos estado mencionando hasta ahora, que corresponden a la transición,
si bien para mucha gente son muy cortos, teniendo en cuenta los acontecimientos
mundiales que se han observado últimamente, pueden considerarse
plazos muy largos, si lo entendemos como el período que se han
otorgado los 4 países para tornarse competitivos, que es lo que
en el fondo no sólo esta impulsando el Mercosur, sino también
el proceso de transformación interna en nuestros países
y parte de la constatación de que con el grado de obsolescencia
tecnológica que habían alcanzado nuestras economías,
iba a ser muy difícil seguir compitiendo en los mercados mundiales,
particularmente en los sectores que tienen un elevado agregado intelectual,
como por ejemplo el electrónico. En este sentido el Mercosur aparece
como un subproducto del proceso de transformación interna. Los
retrocesos, crisis, etc. que se puedan observar, no invalidan el objetivo
final que los gobiernos se han planteado con miras a lograr los niveles
de competitividad planteados, sobre todo apuntando a una competitividad
sistémica, en un entorno macroeconómico de eficiencia. Desde
este punto de vista, Mercosur implica necesariamente estabilidad económica,
coordinación de políticas macroeconómicas y voluntad
de hacer competitivas a estas economías. En este contexto se deben
examinar los problemas que hoy puede tener Brasil o mañana cualquiera
de los otros socios. De todos modos, si este supuesto básico, de
que los procesos democráticos de los 4 socios orientados a constituir
economías competitivas a nivel mundial, incorporando el progreso
técnico, por algún motivo se modificara o entrara en choque
con la realidad, probablemente el Mercosur en sus modalidades actuales
podría tener dificultades que no han sido previstas en el momento
en que se elaboró el Tratado, ya que el mismo se formuló
bajo las hipótesis señaladas anteriormente. Insisto mucho
en este concepto porque lo considero clave para entender el contrato que
hemos firmado Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por lo demás,
los cambios profundos que se están operando en la economía
brasileña, están efectivamente orientados hacia el camino
de competitividad internacional que hemos comentado.
Continuando con Brasil, se ha conocido a través de la prensa
del Brasil, cierto escepticismo, no respecto al Mercosur, pero sí
a los plazos originalmente planteados, llegando incluso a pronosticar
que en una primera etapa, se llegaría a una Zona de Libre Comercio
o alo sumo a una Unión Aduanera: Frente a estas versiones, ¿Podríamos
saber si la voluntad política de máximo nivel continúa
postulando los plazos originales o admite alguna alternativa?
Definitivamente, la voluntad es inamovible, los plazos han sido fijados
al más alto nivel y en ningún momento los diálogos
que hemos realizado entre los cuatro gobiernos han tratado sobre alternativas
distintas a las ya planteadas, lo cual es razonable si se considera que
el Tratado ha sido aprobado sin oposición por los cuatro Congresos,
por lo tanto yo creo que está fuera de discusión el cumplimiento
de los plazos establecidos. Lo que sí hay que tener claro, es que
el proceso de integración y el Proceso del Mercado Común
no es una tarea que empiece en un momento, sino que se puede considerar,
por una parte la continuación del proceso iniciado en la ALALC
y continuado en la ALADI, pero MERCOSUR es un proceso continuo de aquí
en más, que no se agota el 31-12-94. Si bien no es lo único,
lo esencial del período de transición será la constitución
de una Unión Aduanera, que recuerdo demoró 10 años
en la Comunidad Económica Europea.
Frente a las perspectivas que plantea el Mercosur, ¿Cual cree
usted que será el futuro de la ALADI?
Creo que la ALADI tiene un papel muy importante que desempeñar.
Nosotros le atribuimos a la ALADI un papel crucial en el desarrollo de
un proceso más amplio de cooperación, de integración,
de facilitación del comercio, mecanismos de pago, en el campo estadístico.
Todas estas son funciones que la ALADI ha venido cumpliendo en forma importante
y haciendo contribuciones valiosas al desarrollo del comercio Latinoamericano.
Por lo tanto no es serio decir que la ALALC y la-ALADI han sido una pérdida
de tiempo o que no han aportado nada al comercio Latino-Americano. Quizás
no se han logrado los objetivos más ambiciosos que se habían
propuesto, pero esto no significa que el esfuerzo realizado tanto en ALALC
como en ALADI, no tengan el mérito que realmente han tenido. Incluso
en el futuro hemos considerado que la ALADI tendrá un importante
papel en la conexión entre los distintos esquemas de integración,
respecto de la cual prefiero hablar de conexión de vasos comunicantes
antes que de convergencia. Todo esto, a su vez, se enlaza con la Iniciativa
para las Américas, que tiende a un esquema de libre comercio hemisférico,
que requiere avances significativos en materia de facilitación
del comercio, eliminación de restricciones no arancelarias, desarrollo
de reglas de juego en materia de origen, dumping, subsidios, mecanismos
de solución de controversias que sean eficaces, que cuenten además
con la participación creciente del sector empresario. Cuanto más
se desregulen las reglas del comercio entre los países de la AL
ADI o aún del Mercosur, más claros, nítidos y transparentes
deben ser las reglas de juego, pero a la vez más eficaces deben
ser los mecanismos de protección de estas reglas de juego.
El esquema de adhesión del Tratado de Asunción es casi
una invitación particular a Chile ¿Qué perspectivas
tiene la eventual incorporación de este país?
Efectivamente, Chile ha sido invitado a suscribir el Tratado desde un
comienzo, pero su gobierno consideró en aquella oportunidad que
ese no era el momento oportuno, dado que el grado de apertura de la economía
chilena era muy diferente al de alguno de los socios del Mercosur. En
el reciente encuentro de los Presidentes Menem y Aylwyn y con el aval
previo de los otros socios, se discutieron alternativas para lograr un
marco que permita vincular al país trasandino al Mercosur, lo que
daría lugar incluso a explorar nuevas alternativas todavía
no exploradas. También señalo la posibilidad de incorporar
a Bolivia, al conjunto de los cuatro países iniciales. Hay que
tener en cuenta además, que los cuatro países miembros del
Mercosur, están ya ligados al resto de los países de la
ALADI, por la ALADI misma, por la Preferencia Arancelaria Regional y por
una red de Acuerdos de Alcance Parcial que vinculan ya muy directamente
a los cuatro socios con el resto de Latino-América. Por lo tanto
Mercosur es ALADI y ALADI es Mercosur.
Siguiendo con el caso de Chile, ¿Se puede asumir que hubo un
desvío de atención a partir de la suscripción del
Acuerdo Chile-México?
No, yo creo que son cosas distintas. El acuerdo al que usted se refiere,
es un Acuerdo de Libre Comercio, que tiene elementos muy originales y
que se está refiriendo a un comercio bilateral que es relativamente
reducido. De todos modos, en el momento en que se discuta la incorporación
de Chile al Mercosur, se deberán tener en cuenta los compromisos
asumidos por este país con México.
Respecto a la Iniciativa para las Américas, ¿Hubo avances,
existe interés?
La iniciativa para las Américas tiene tres aspectos, uno referido
a deuda pública, el otro referido a inversiones y' el tercero referido
a comercio. En el tema referido a comercio, la iniciativa plantea un objetivo
de largo plazo muy genérico, sin tener definida hasta ahora la
metodología ni el contenido. De todos modos esto ha sido muy bien
recibido por nuestro país y se mantiene un profundo interés
respecto del mismo. En noviembre próximo se celebrará en
Washington la primera reunión del Comité Consultivo de Comercio
e Inversión.
Volviendo al Mercosur, la Comisión Parlamentaria Conjunta prevista
en el Tratado,¿Está constituida y ya está funcionando?
Esa Comisión se constituyó hace pocas semanas en Buenos
Aires, con la participación de parlamentarios de los cuatro países,
entiendo que va a celebrar próximamente una primera reunión
en Montevideo y desde ya se le asigna la mayor importancia a la participación
de los parlamentarios en el proceso de integración establecido
por el Tratado de Asunción, particularmente en la etapa de transición.
Por otro lado no hay que olvidarse que todo este proceso de transformación
económica, en la cual Mercosur es una resultante, una consecuencia,
es viable en el marco de legitimidad democrática en la cual estamos
desarrollando nuestras actividades, lo que ratifica aún más
la importancia de la participación activa de los parlamentarios.
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