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  Félix Peña

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  Revista Tecnología Electrónica | Noviembre de 1991

Mercosur: La opinión de la Cancillería


¿Cómo se están cumpliendo los plazos planteados a partir de la suscripción?

Los plazos se están cumpliendo de acuerdo a lo previsto y se espera que se sigan cumpliendo. La hipótesis bajo la cual trabaja el gobierno es la irreversibilidad del proceso Mercosur y la inamovilidad de los plazos. Los plazos más importantes son los que se refieren al cronograma de desgravación arancelaria entre los cuatro países, que es igual al planteado entre Argentina y Brasil en el A.A.P.C.E. N 14, que ya se ha aplicado el primero de julio pasado y se va a cumplir el 1ro de Enero próximo, ya que esto obedece a un mecanismo automático que ha sido ratificado por ley en los 4 países y el sector empresario debe trabajar asumiendo que estos plazos se van a cumplir inexorablemente. Con respecto a los otros plazos, uno importante es el de la reducción del 20% en las listas de excepciones, que corresponde efectuar el 31-12-91 y también se va a cumplir y así sucesivamente. Otro tema previsto es que a los 120 días de entrar en vigencia el Tratado de Asunción, se debe poner en marcha el sistema de resolución de controversias, que en opinión del gobierno es un tema muy importante, para el cual ya se está trabajando y posiblemente se disponga del sistema de resolución de controversias antes del plazo previsto. Finalmente está el plazo del 31-12-94 en el que se completará el proceso de desgravación arancelaria, eliminación de restricciones no arancelarias, establecer el arancel externo común, coordinación de políticas macroeconómicas y la materialización de Acuerdos sectoriales de complementación.

¿Cómo se entiende la emisión casi simultánea de la Resol.1133/91 en la Argentina y las portarías 876 y 877 en Brasil, cuando la primera reduce drásticamente nuestros aranceles, mientras que en los mismos sectores Brasil los eleva?

En primer lugar, las Resoluciones de carácter arancelario corresponden al ámbito del Ministerio de Economía y no de la Cancillería. Sí es tarea de la Cancillería el seguimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país y en ese sentido recuerdo que el compromiso asumido por los cuatro países es que el punto de partida del proceso de desgravación arancelaria es el arancel vigente al 01-01-91 y el compromiso es no establecer niveles arancelarios por encima de los vigentes en aquel momento, pero de acuerdo a los compromisos firmados, nada impide reducir esos valores.

De todos modos el reducir aranceles, particularmente a 0, provoca la anulación de preferencias previamente acordadas y por otra parte sería deseable que el proceso de convergencia se perciba desde ahora.

Eso es solamente una visión estática de las cosas y además tanto Argentina como Brasil están encarando profundos cambios estructurales, apuntando a lograr niveles de competitividad internacional, lo que ha llevado a ambos países a introducir modificaciones en su arancel externo. Este proceso que se orienta a llegar a niveles de competitividad internacional se desarrollará de una manera muy firme, mientras tanto mediante el Grupo Mercado Común ya se está trabajando en la convergencia que usted señalaba. Este trabajo se realizará por medio de los Sub-Grupos Técnicos (12), que resulta realmente complicado, con mucho intercambio de información, lo que debe hacerse con suficiente transparencia y permanentes Consultas al sector privado.

En ese sentido cabe esperar en muy breve plazo una evolución en la forma de trabajo del sector empresario, ya que han cambiado dramáticamente las reglas de juego respecto a lo que ocurría habitualmente en el ámbito de la ALALC y la ALADI, debido a que se va a negociar de una manera totalmente distinta. Esta diferencia deriva por lo menos de dos hechos. Uno, el principal, es la decisión política de los gobiernos de cambiar sus esquemas internos, orientados hacia condiciones de competitividad internacional y el segundo hecho que introduce modificaciones en la forma de trabajar es la automaticidad del programa de desgravación arancelaria, que hace que lo que antes era objeto de negociación, hoy no lo sea. Esto crea nuevas reglas de juego que no sé si son más simples o más complejas, pero sí son distintas y cometerá un grave error la empresa que no tenga en cuenta esta nueva operativa.

Dr.Peña, ¿Cómo puede afectar a este proceso, el casi comienzo de hiperinflación en Brasil?

El Mercosur es un proyecto que opera en el largo plazo. Los plazos que hemos estado mencionando hasta ahora, que corresponden a la transición, si bien para mucha gente son muy cortos, teniendo en cuenta los acontecimientos mundiales que se han observado últimamente, pueden considerarse plazos muy largos, si lo entendemos como el período que se han otorgado los 4 países para tornarse competitivos, que es lo que en el fondo no sólo esta impulsando el Mercosur, sino también el proceso de transformación interna en nuestros países y parte de la constatación de que con el grado de obsolescencia tecnológica que habían alcanzado nuestras economías, iba a ser muy difícil seguir compitiendo en los mercados mundiales, particularmente en los sectores que tienen un elevado agregado intelectual, como por ejemplo el electrónico. En este sentido el Mercosur aparece como un subproducto del proceso de transformación interna. Los retrocesos, crisis, etc. que se puedan observar, no invalidan el objetivo final que los gobiernos se han planteado con miras a lograr los niveles de competitividad planteados, sobre todo apuntando a una competitividad sistémica, en un entorno macroeconómico de eficiencia. Desde este punto de vista, Mercosur implica necesariamente estabilidad económica, coordinación de políticas macroeconómicas y voluntad de hacer competitivas a estas economías. En este contexto se deben examinar los problemas que hoy puede tener Brasil o mañana cualquiera de los otros socios. De todos modos, si este supuesto básico, de que los procesos democráticos de los 4 socios orientados a constituir economías competitivas a nivel mundial, incorporando el progreso técnico, por algún motivo se modificara o entrara en choque con la realidad, probablemente el Mercosur en sus modalidades actuales podría tener dificultades que no han sido previstas en el momento en que se elaboró el Tratado, ya que el mismo se formuló bajo las hipótesis señaladas anteriormente. Insisto mucho en este concepto porque lo considero clave para entender el contrato que hemos firmado Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por lo demás, los cambios profundos que se están operando en la economía brasileña, están efectivamente orientados hacia el camino de competitividad internacional que hemos comentado.

Continuando con Brasil, se ha conocido a través de la prensa del Brasil, cierto escepticismo, no respecto al Mercosur, pero sí a los plazos originalmente planteados, llegando incluso a pronosticar que en una primera etapa, se llegaría a una Zona de Libre Comercio o alo sumo a una Unión Aduanera: Frente a estas versiones, ¿Podríamos saber si la voluntad política de máximo nivel continúa postulando los plazos originales o admite alguna alternativa?

Definitivamente, la voluntad es inamovible, los plazos han sido fijados al más alto nivel y en ningún momento los diálogos que hemos realizado entre los cuatro gobiernos han tratado sobre alternativas distintas a las ya planteadas, lo cual es razonable si se considera que el Tratado ha sido aprobado sin oposición por los cuatro Congresos, por lo tanto yo creo que está fuera de discusión el cumplimiento de los plazos establecidos. Lo que sí hay que tener claro, es que el proceso de integración y el Proceso del Mercado Común no es una tarea que empiece en un momento, sino que se puede considerar, por una parte la continuación del proceso iniciado en la ALALC y continuado en la ALADI, pero MERCOSUR es un proceso continuo de aquí en más, que no se agota el 31-12-94. Si bien no es lo único, lo esencial del período de transición será la constitución de una Unión Aduanera, que recuerdo demoró 10 años en la Comunidad Económica Europea.

Frente a las perspectivas que plantea el Mercosur, ¿Cual cree usted que será el futuro de la ALADI?

Creo que la ALADI tiene un papel muy importante que desempeñar. Nosotros le atribuimos a la ALADI un papel crucial en el desarrollo de un proceso más amplio de cooperación, de integración, de facilitación del comercio, mecanismos de pago, en el campo estadístico. Todas estas son funciones que la ALADI ha venido cumpliendo en forma importante y haciendo contribuciones valiosas al desarrollo del comercio Latinoamericano. Por lo tanto no es serio decir que la ALALC y la-ALADI han sido una pérdida de tiempo o que no han aportado nada al comercio Latino-Americano. Quizás no se han logrado los objetivos más ambiciosos que se habían propuesto, pero esto no significa que el esfuerzo realizado tanto en ALALC como en ALADI, no tengan el mérito que realmente han tenido. Incluso en el futuro hemos considerado que la ALADI tendrá un importante papel en la conexión entre los distintos esquemas de integración, respecto de la cual prefiero hablar de conexión de vasos comunicantes antes que de convergencia. Todo esto, a su vez, se enlaza con la Iniciativa para las Américas, que tiende a un esquema de libre comercio hemisférico, que requiere avances significativos en materia de facilitación del comercio, eliminación de restricciones no arancelarias, desarrollo de reglas de juego en materia de origen, dumping, subsidios, mecanismos de solución de controversias que sean eficaces, que cuenten además con la participación creciente del sector empresario. Cuanto más se desregulen las reglas del comercio entre los países de la AL ADI o aún del Mercosur, más claros, nítidos y transparentes deben ser las reglas de juego, pero a la vez más eficaces deben ser los mecanismos de protección de estas reglas de juego.

El esquema de adhesión del Tratado de Asunción es casi una invitación particular a Chile ¿Qué perspectivas tiene la eventual incorporación de este país?

Efectivamente, Chile ha sido invitado a suscribir el Tratado desde un comienzo, pero su gobierno consideró en aquella oportunidad que ese no era el momento oportuno, dado que el grado de apertura de la economía chilena era muy diferente al de alguno de los socios del Mercosur. En el reciente encuentro de los Presidentes Menem y Aylwyn y con el aval previo de los otros socios, se discutieron alternativas para lograr un marco que permita vincular al país trasandino al Mercosur, lo que daría lugar incluso a explorar nuevas alternativas todavía no exploradas. También señalo la posibilidad de incorporar a Bolivia, al conjunto de los cuatro países iniciales. Hay que tener en cuenta además, que los cuatro países miembros del Mercosur, están ya ligados al resto de los países de la ALADI, por la ALADI misma, por la Preferencia Arancelaria Regional y por una red de Acuerdos de Alcance Parcial que vinculan ya muy directamente a los cuatro socios con el resto de Latino-América. Por lo tanto Mercosur es ALADI y ALADI es Mercosur.

Siguiendo con el caso de Chile, ¿Se puede asumir que hubo un desvío de atención a partir de la suscripción del Acuerdo Chile-México?

No, yo creo que son cosas distintas. El acuerdo al que usted se refiere, es un Acuerdo de Libre Comercio, que tiene elementos muy originales y que se está refiriendo a un comercio bilateral que es relativamente reducido. De todos modos, en el momento en que se discuta la incorporación de Chile al Mercosur, se deberán tener en cuenta los compromisos asumidos por este país con México.

Respecto a la Iniciativa para las Américas, ¿Hubo avances, existe interés?

La iniciativa para las Américas tiene tres aspectos, uno referido a deuda pública, el otro referido a inversiones y' el tercero referido a comercio. En el tema referido a comercio, la iniciativa plantea un objetivo de largo plazo muy genérico, sin tener definida hasta ahora la metodología ni el contenido. De todos modos esto ha sido muy bien recibido por nuestro país y se mantiene un profundo interés respecto del mismo. En noviembre próximo se celebrará en Washington la primera reunión del Comité Consultivo de Comercio e Inversión.

Volviendo al Mercosur, la Comisión Parlamentaria Conjunta prevista en el Tratado,¿Está constituida y ya está funcionando?

Esa Comisión se constituyó hace pocas semanas en Buenos Aires, con la participación de parlamentarios de los cuatro países, entiendo que va a celebrar próximamente una primera reunión en Montevideo y desde ya se le asigna la mayor importancia a la participación de los parlamentarios en el proceso de integración establecido por el Tratado de Asunción, particularmente en la etapa de transición. Por otro lado no hay que olvidarse que todo este proceso de transformación económica, en la cual Mercosur es una resultante, una consecuencia, es viable en el marco de legitimidad democrática en la cual estamos desarrollando nuestras actividades, lo que ratifica aún más la importancia de la participación activa de los parlamentarios.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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