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  Félix Peña

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  Revista Simetría | Septiembre de 1991

La respuesta empresaria: un factor clave para el éxito del Mercosur


Un supuesto básico del cual se parte en el desarrollo del MERCOSUR, es el que durante el período de transición previsto en el Tratado de Asunción, los cuatro países avanzarán sustancialmente en sus procesos internos de transformación económica, a fin de crear así las condiciones macroeconómicas y sectoriales que permitan a las empresas colocarse en condiciones de competir, en sus propios mercados, en los de la subregión y sobre todo, en los de los países industrializados.

En tal perspectiva, el plazo de diciembre 1994 para completar el tránsito hacia el Mercado Común, con la conformación de la Unión Aduanera, aparece como razonable: es en el fondo, un plazo para alcanzar niveles aceptables de competitividad como naciones, en el marco de una globalización de los mercados mundiales que dificultará significativamente la supervivencia de los ineficientes.

Pero en forma simultánea con el avance en los esfuerzos gubernamentales para crear, a nivel nacional y subregional, un entorno favorable a la competitividad, serán necesarios avances sustanciales en los esfuerzos de las empresas para adquirir niveles aceptables de competitividad internacional.

Organizarse y capacitarse para competir es, entonces, el gran desafío que en cada una de nuestras naciones y en el MERCOSUR en su conjunto, enfrentarán por igual gobiernos, empresas y en realidad, todos los sectores sociales. Es una tarea de la nación en su totalidad, que a partir del Tratado de Asunción se transforma en una tarea de la subregión. Todo indica que ya los empresarios de la subregión han asumido el desafío. Desde la firma del Tratado de Asunción se observa una intensa actividad empresaria orientada a informarse sobre los alcances del MERCOSUR y sobre sus implicancias para las actividades productivas de cada país. Los cursos y seminarios, las mesas redondas y talleres de trabajó, con la Integración y el MERCOSUR como foco principal, se han multiplicado por doquier en cada rincón de nuestro país y lo mismo ocurre en los otros tres países.

A su vez, las cámaras y demás organizaciones empresarias se están organizando para participar intensamente en el proceso MERCOSUR. Recientemente se ha concluido un importante acuerdo de cooperación en la materia entre la Unión Industrial Argentina y la Confederación de Industrias del Brasil, abierto a la participación de la Cámara de Industrias del Uruguay y la Unión Industrial del Paraguay. Por dicho acuerdo, se ha creado una Comisión Empresarial que tendrá como competencia "todos los aspectos referentes a la instrumentación del MERCOSUR y a las negociaciones oficiales que se realizan en su marco, así como la evaluación periódica y permanente de la marcha del proceso". Otro ejemplo lo constituye la reciente constitución en Buenos Aires de la Federación Argentina de Cámaras Binacionales, que aspira al establecimiento de una red de cámaras binacionales del MERCOSUR. Hay, por cierto, otras iniciativas en marcha. Estas iniciativas reflejan el interés de todo tipo de empresa, de las grandes a las pequeñas y están orientadas a apoyar su activa participación en el MERCOSUR. Se manifiestan en casi todos los sectores de la actividad económica. Pero son sin dudas las empresas medianas y pequeñas las que requerirán mayor apoyo a través de servicios de asesoramiento e "inteligencia económica", que les permitan trazar estrategias de adaptación y aprovechamiento del mercado ampliado, así corno enhebrar alianzas empresarias para penetrar el MERCOSUR y para sustentarse en él en sus estrategias de penetración de los mercados mundiales. Las "redes Industriales", al estilo de las que se han desarrollado en Europa, especialmente en Italia, que son verdaderos "pools" de servicios tecnológicos, financieros, gerenciales y de distribución, para las pequeñas y medianas empresas, serán quizás uno de los mecanismos que más podrán facilitar el aprovechamiento del MERCOSUR por parte de este tipo de empresas.

Es probable que en el futuro inmediato se observen acciones empresarias más agresivas aún, orientadas al desarrollo de redes subregionales de cámaras empresarias y de instituciones prestadoras de servicios especializados para el sector empresario, como por ej. los bancos y las firmas de asesoramiento económico y legal. En el caso de las cámaras empresarias, un cobro razonable de los "certificados de origen" (por ej. un uno por mil del valor ele la respectiva operación de exportación), permitiría obtener recursos genuinos que requerirán las: instituciones empresarias para mejorar sustancialmente su capacidad de prestar servicios de apoyo a la participación de los empresarios en el MERCOSUR.

Cabe señalar que la experiencia internacional en materia de servicios que pueden prestar las cámaras empresarias para facilitar la internacionalización de las empresas medianas y pequeñas, y para facilitar su participación en procesos de integración, es muy amplia. Una de las más interesantes a examinar es la de la Confederación de las Cámaras de Comercio e Industria del Asia y el Pacífico. Facilitar el conocimiento de estas experiencias puede ser un muy fructífero campo de acción para programas de cooperación, técnica internacional y para agencias especializadas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Centro de Comercio Internacional de la UNCTAD y el GATT.

Pero estas actividades de apoyo, sólo pueden fructificar en el ambiente de una actitud empresaria proclive al cambio y a la adaptación a los desafíos de la competitividad internacional. Es en definitiva en este plano en el que se juega la suerte de una iniciativa como el MERCOSUR. Supone por parte de los empresarios, el aprovechamiento de un cuadro macroeconómico de estabilidad para encarar un sustancial esfuerzo de inversión, y de incorporación de tecnologías productivas y organizativas, que permitan alcanzar los niveles de productividad, eficiencia y calidad necesarios para penetrar mercados mundiales cada vez más exigentes y competitivos.

En muchos casos, el desarrollo de una estrategia de adaptación a las nuevas escalas de negocios planteadas por el MERCOSUR, implicará negociar todo tipo de alianzas con otros empresarios del propio país, de la subregión o incluso del exterior. Se puede vislumbrar entonces un fuerte proceso negociador entre los empresarios para aliarse en función del mercado ampliado, pero en particular para proyectarse a partir de él a los mercados mundiales más exigentes y atractivos. Este proceso negociador empresarial estará sin duda acompasado con el que realizarán entre sí los propios gobiernos, y también con el que llevarán adelante los empresarios con sus gobiernos. Los acuerdos sectoriales de complementación industrial, instrumento clave del MERCOSUR, serán precisamente un resultado de este triple nivel de negociación.

Competitividad, negociación y alianzas serán entonces en adelante palabras comunes en el vocabulario de los empresarios que opten por aprovechar las oportunidades abiertas por la transformación de nuestra economía y por el MERCOSUR. Evocan a su vez información, cálculo, asesoramiento, estrategia. Evocan por sobre todo, organización.

Los riesgos por cierto existen y van a seguir existiendo. Son ineludibles en una economía de mercado. Pero también existen y son grandes las oportunidades. En el caso de los empresarios argentinos se ponen de manifiesto por los datos que indican la dimensión del mercado brasilero.

Quizás lo más importante de la respuesta empresaria al planteamiento que los gobiernos han hecho con el lanzamiento del MERCOSUR, es precisamente la cantidad de empresas que ya están tomando posición para extraer provecho del mercado ampliado. Por lo demás, la multiplicación en el futuro de los casos ya conocidos de empresas que han empezado a operar a escala MERCOSUR, será una garantía de que el tejido de intereses favorables a la integración tendrá suficiente densidad como para ser indestructible. De allí nuestra afirmación en el sentido que en gran medida, el éxito del MERCOSUR depende de la respuesta empresaria.

Los gobiernos han creado el marco. Es un marco de desregulación de las transacciones económicas subregionales. Es un marco que deberá ser desarrollado a través de la acción del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. Que deberá ser desarrollado en conjunción con los propios procesos internos de transformación económica. Que deberá ser desarrollado también, en conjunción con otros instrumentos de inserción competitiva de nuestras, naciones en la economía mundial, tales como los que resultarán en el plano hemisférico, de la necesaria evolución de la Iniciativa de las Américas. Corresponde ahora a los empresarios desarrollar en tal marco, sus estrategias para aprovecharlo y para alcanzar así los niveles de competitividad y excelencia que le requerirán crecientemente los mercados mundiales e internos.


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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