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  Félix Peña

 Universidad de Madrid | Facultad de Derecho | Años 1965-1966

Las sanciones en el sistema interamericano. La expulsión de un estado miembro de la Organización de los Estados Americanos

Índice | Introducción | Parte I | Parte II | Parte III | Conclusiones y Bibliografía


PRIMERA PARTE, CAPÍTULO I
El conflicto entre Cuba y el sistema interamericano


C - Evolución del conflicto entre Cuba y el Sistema interamericano en el período agosto 1960-enero 1962.

Entre agosto de 1960 y enero de 1962 -fecha de la nueva reunión de Consulta- las relaciones de Cuba con el resto de los países americanos empeoran notoriamente. Nuevos hechos relacionados con su política interna y sobre todo con su política exterior, agravan en efecto la tensión ya existente en el Continente. Como afirman Thomas and Thomas [22] la condenación por la OSA de la intervención sino-soviética en las Américas, es decir la Declaración de San José no puso fin a las dificultades con Cuba ni previno la continuación de dicha penetración. Destaquemos dos aspectos culminantes de este período: los acontecimientos que conducen a la ruptura de relaciones entre Estados unidos y duba el 3 de enero de 1961 [23] y la invasión a Cuba comenzada el 17 de abril de 1961 por exiliados cubanos preparados y armados en los Estados Unidos [24]. Recapitulemos finalmente algunos de los otros hechos que tendrán notoria importancia en la posterior condenación al régimen cubano en Punta del Este. En Moscú, el 19 de diciembre de 1960, en oportunidad del viaje del dirigente cubano Ernesto Guevara, se firma un nuevo convenio comercial, que reemplaza al acordado en julio del mismo año. El nuevo convenio es de importancia económica, y en el comunicado conjunto por el cual se lo anuncia, se establece que producirá "un sustancial aumento para 1961 en el volumen del comercio entre los dos países, enviando Cuba a la Unión Soviética productos tales como azúcar en bruto, óxido de níquel, frutas frescas y pieles" [25]. En materia de política internacional, el comunicado conjunto anuncia que "la Unión Soviética y Cuba declaran, que son sustentadores resueltos de la coexistencia pacífica entre las naciones de diferentes sistemas sociales y resueltamente apoyan las propuestas de desarme y de reajuste de las Naciones Unidas a la nueva situación mundial, presentadas por el Primer Ministro Nikita Khruschev ante este organismo. La Unión Soviética y Cuba denuncian la política imperialista y militarista, cuyos exponentes principales son los centros de monopolio de los Estados Unidos" [26]. En su comentario al comunicado conjunto el Primer Ministro soviético reitera que "la Unión Soviética está" dispuesta a conceder un apoyo total a Cuba en la defensa de su independencia y contra la agresión", reconociendo como justa la conducta internacional cubana de "independencia del bloque colonialista creado en esa parte del mundo (América Latina) por Estados Unidos" [27]. Posteriormente, en un discurso pronunciado el 1º de mayo de 1961, el primer ministro de Cuba, identifica la revolución cubana con una revolución socialista [28].

A su llegada a Moscú, el 20 de septiembre de 1961 el presidente de Cuba, señor Dorticós, declara refiriéndose a la revolución cubana que "hemos emprendido la ruta del socialismo y no habrá fuerza capaz de hacernos retroceder" [29]. Finalizada la visita se expide un comunicado conjunto, en el que se reafirma la solidaridad ruso-cubana [30].

El socialismo de la revolución cubana, es definido por el Ministro Guevara en un discurso pronunciado el 25 de noviembre de 1961 ante el Congreso Obrero Nacional, como "la etapa primera y es la meta de nuestros esfuerzos de hoy en día, pasando también a esa gran aspiración del futuro que es la sociedad comunista" [31].

En la noche del la al 2 de diciembre de 1961, el Primer Ministro Fidel Castro, pronuncia por televisión un discurso de fundamental repercusión en la posterior Reunión de Consulta. E1 móvil político que impulsa a Fidel Castro a expresarse de esa manera en circunstancias internacionales inconvenientes, aún es objeto de controversias. En los pasajes más importantes de dicho discurso expresa que durante la lucha revolucionaria en Sierra Maestra, antes de su ascensión al poder debió ocultar su verdadera ideología política por considerar que "... si nosotros cuando empezamos a tener fuerza hubiésemos sido conocidos por gente de ideas muy radicales, es indiscutible que todas las clases sociales que hoy, la clase social que hoy nos hace la guerra nos la hubiera hecho desde entonces..." [32]. En otro párrafo, el primer Ministro de Cuba admite su identificación con el marxismo-leninismo, sosteniendo: "Así es que estamos en la etapa de construcción del socialismo. T el socialismo, cuál es el socialismo que vamos a aplicar, el socialismo utópico? Teníamos sencillamente que aplicar el socialismo científico. Por eso empecé diciendo con toda franqueza que creíamos en el marxismo, que creíamos que era la teoría más correcta, más científica, la única teoría verdadera, la única teoría revolucionaria verdadera, sí, lo digo aquí con entera satisfacción y con entera confianza. Soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida" [33]. Otra exteriorización de la crisis de relaciones con el régimen cubano lo constituye su expulsión de la Junta Interamericana de Defensa.



[22] Cf, THOMAS and THOMAS, op. cit. p. 319.

[23] Of, Keesing's Contemporary Archives (Weekly Diary of World Events), pp. 17910 A ss. e igualmente sobre la presentación de Cuba ante el Consejo de Seguridad; THOMAS and THOMAS, op. cit. pp. 321- 322.

[24] Cf. THOMAS and THOMAS, op. cit, p. 323; Keesing's... cit. p. 18151 A; sobre la intervención del Consejo de Seguridad, U.N. Review, vol. 8, nº 5, may 1961, pp. 9-10. Igualmente Dept. State Bull. 667-85 (may 8, 1961).

[25] Cf. NAUDON, Carlos, op, cit., p. cit.

[26] Cf. idem.

[27] Cf. COMISION INTERAMERICAN DE PAZ, "Informe presentado a la Octava Reunión de Consulta de MM. de RR. BE.". U.P., Washington 1962, p. 28.

[28] Cf. idem, p. 29.

[29] Cf. idem. Igualmente, Keesing's, op. cit., p. A. 19098.

[30] Cf. Comisión Interamericana de Paz, op. cit. p. 29.

[31] Cf. idem, p. 28; asimismo diario "El País" de Montevideo del 22-I-1962; y Keesing's cit. p. 18502

[32] y [33] Cf. Comisión Interamericana de Paz, op. y p. cit.; diario "El País" de Montevideo, cit.



Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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