inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

 Universidad de Madrid | Facultad de Derecho | Años 1965-1966

Las sanciones en el sistema interamericano. La expulsión de un estado miembro de la Organización de los Estados Americanos

Índice | Introducción | Parte I | Parte II | Parte III | Conclusiones y Bibliografía


PRIMERA PARTE, CAPÍTULO I
El conflicto entre Cuba y el sistema interamericano


D - Cuba en la Junta Interamericana de Defensa. Nos referiremos en forma breve a la situación planteada a Cuba en este organismo interamericano.

Como se sabe, la Junta Interamericana de Defensa fue creada en la Tercera Reunión de Consulta de Río de Janeiro en 1942 [34]. Debía estar compuesta de técnicos militares y navales nombrados por cada uno de los gobiernos "para estudiar y sugerir a éstos las medidas necesarias para la defensa del continente". Cocca la define como un organismo militar internacional, para consulta y preparación en materia de defensa colectiva, dependiente de los Gobiernos de los Estados Americanos, y señala que con ella por primera vez se reunían los representantes de las fuerzas armadas del continente para propósitos de consultación y acción colectiva [35]. El 30 de mayo de 1942 la Junta comienza a celebrar sus sesiones en la sede de la Unión Panamericana. En 1948, la resolución XXXIV de la Conferencia Interamericana de Bogotá, establece las nuevas funciones de la Junta y su relación con el Comité Consultivo de Defensa previsto en la Carta de la OEA [36].

En la sesión celebrada el 15 de diciembre de 1960 por el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa se considera: "1. Que repetidos conceptos y actitudes oficiales de autoridades representativas del gobierno do Cuba, particularmente el rechazo de la Declaración de San José de Costa Rica -condenatoria de la aceptación de amenaza de intervención extra continental- llevan a deducir que el actual Gobierno de ese país se va alejando rápidamente del sistema interamericano; y 2. Que esta situación afecta judicialmente el normal desarrollo de los trabajos de la Junta Interamericana de Defensa, en particular de los que conciernen al estudio de los asuntos y preparación de documentos de interés para la seguridad del Continente frente a la creciente influencia y amenaza del bloque comunista-soviético" [37]. Los considerandos transcritos forman parte de una resolución sobre "Problemas de Seguridad en relación con la Planificación de la Defensa del Continente Americano", que el Consejo de Delegados eleva a consideración de los gobiernos miembros, para su estudio y posible adopción de las medidas adecuadas.

En la sesión del 26 de abril de 1961, el Consejo de Delegados aprueba una nueva resolución, en la que determinas "Considerando: 1. Que el acápite del art. 33 del Reglamento de la Junta Interamericana de Defensa, al definir las sesiones secretas del Consejo de Delegados, establece que los asuntos de carácter secreto que se debatan, deberán ser conocidos solamente por los miembros de la Junta que, a iniciativa del Presidente y a juicio del Consejo, deben conocer tal información, y por el personal militar y civil rigurosamente calificado y citado para el efecto: 2. Que las recientes acciones y declaraciones del gobierno revolucionario de Cuba ponen en evidencia que la participación del Delegado de Cuba en el planeamiento de defensa es sumamente perjudicial a los trabajos de la Junta y a la seguridad del Hemisferio Occidental, Por tanto, el Consejo de Delegados, Resuelve: Negar el acceso de la Delegación de Cuba a las sesiones y documentos clasificados de la Junta Interamericana de Defensa, como medida de carácter temporal, mientras dure la actual evidente alianza militar de Cuba con el Bloque Soviético" [38].



[34] Cf. Thomas and Thomas, op. cit. pp. 124-5.

[35] Cf. COOCA, Armando, "Defensa Colectiva en América". Bs. As. 4.961, p. 32.

[36] Cf. OEA, "Las Reuniones de Consulta", pub. de la Unión Panamericana, Washington DO, 1962, p. 11.

[37] Cf. Comisión Interamericana de Paz, op. cit. p. 35.

[38] Cf. Comisión Interamericana de Paz, op. cit. p. 35.



Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa