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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
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 Columna Radar internacional

Qué papel juega la diplomacia en las cumbres


Suele haber escepticismo en torno al valor práctico de las cumbres presidenciales. Muchos se preguntan qué es lo que de ellas surge que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la gente. Y lo preguntan aun cuando en sus agendas figuren cuestiones tan relevantes como las que hacen a la pobreza y la cohesión social, al cambio climático y al desarrollo sustentable.

La pasada Cumbre de Lima, que reunió a líderes gubernamentales de Europa y de América latina, no parece haber contribuido demasiado a cambiar la imagen que la gente tiene de este tipo de costosas reuniones. Tuvo un buen nivel de participación y dio lugar a una extensa Declaración Final, con unos 57 puntos referidos a cuestiones sociales relevantes. Pero es difícil imaginar que haya sido leída por mucha gente. Y a quienes sí la lean, no les resultará fácil encontrar demasiados puntos que prevean cursos de acción concretos orientados a cambiar las realidades.

Pero más allá de las opiniones que uno tenga, lo cierto es que la diplomacia de las cumbres es hoy una parte inevitable de la vida internacional. Seguirá ocupando un lugar en la agenda externa de nuestro país. Son varias las cumbres previstas hasta 2010, sea en el ámbito del Mercosur (la próxima será en Tucumán), en el de la recién creada Unasur, en el hemisférico (la próxima será en abril en Trinidad y Tobago), en el iberoamericano o en el eurolatinoamericano.

Dado que son inevitables, la cuestión sobre su relevancia relativa se centra entonces en lo que cada país espera y puede lograr participando en ellas. El país sede suele ser el más beneficiado. Las encuestas indican que la imagen del presidente de Perú, Alan García, subió tras la reciente Cumbre de Lima. Pero los otros países que se benefician son los que saben qué es lo que pretenden obtener para sus intereses nacionales. Puede ser en términos de imagen externa y capacidad de liderazgo. O en el desarrollo de un entorno externo más favorable. O en la atracción de inversiones productivas y en la promoción del comercio exterior. O en el continuo tejido de alianzas externas (parte ineludible de la diplomacia de un país -incluyendo la empresarial-) que aspira a tener una presencia internacional activa en función de las necesidades de su gente.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 10 de junio de 2008


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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