inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

La importancia de facilitar el comercio


Estudios económicos, incluyendo uno reciente del Banco Mundial sobre el Área de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), indican que medidas de facilitación de comercio tienen un fuerte impacto en la reducción de costos para empresas que operan en los mercados mundiales. Contribuyen al desarrollo de cadenas de valor globales y a su competitividad. Benefician a pequeñas y medianas empresas que en ellas se insertan. Incluso, en algunos casos, pueden tener un efecto similar o aún superior al de la reducción y eliminación de aranceles.

En su alcance más amplio, es decir el que cubre todo tipo de medidas orientadas a acortar la distancia económica con el destinatario de un bien que se exporta, la facilitación de comercio implica un proceso voluntario, incremental y dinámico, con fuerte densidad de tecnologías de información, producto de una eficaz sinergia público-privada. No resultan necesariamente de negociaciones internacionales. Su finalidad principal es tornar más competitivas las economías nacionales y la de las empresas que operan a escala global o regional. Por eso a los países les interesa impulsarlas. Transparencia, previsibilidad y simplificación de los procesos vinculados al comercio internacional, son un resultado principal de las medidas de facilitación de comercio. Bien concebidas y aplicadas, no deben reducir los grados de confiabilidad y seguridad que se requieren hoy en el comercio mundial.

Quizás sea por eso que en su reunión de Lisboa – el pasado 8 de octubre -, el Foro Empresario Mercosur-Unión Europea (MEBF) puso un acento especial en las medidas de facilitación del comercio en el espacio bi-regional. Apoyado en estudios técnicos de un grupo de expertos, el MEBF se ha propuesto trazar un programa de discusión y análisis – con participación de instituciones empresarias y de las respectivas autoridades competentes – de acciones prioritarias en el plano aduanero, de los estándares y normas técnicas, y en el de medidas sanitarias y fito-sanitarias, que contribuyan a facilitar el comercio entre los países europeos y los del Mercosur.

Si se pone en práctica un plan de acción en materia de facilitación de comercio, se estarán impulsando las relaciones económicas entre ambas regiones. No sustituye, pero sí potencia, los avances que se puedan finalmente lograr en las negociaciones comerciales que, desde octubre de 2004, están en la práctica estancadas.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 30 de octubre de 2007


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa