inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

El Mercosur y el valor de las instituciones


Reglas de juego que no se cumplen afectan el valor económico e incluso político del Mercosur. Puede ser la resultante de deficiencias en los procesos de producción normativa. O de la acumulación de normas que son poco claras y que, incluso, han sido superadas por nuevas realidades. Pero también puede ser consecuencia del no funcionamiento adecuado de los mecanismos establecidos para dirimir controversias entre los socios.

En todo caso debilitan el efecto "seguro contra el proteccionismo", que el economista Fred Bergsten, con razón, considera como uno de los aportes más valiosos de los acuerdos que en materia de integración económica, celebran países con distintos grados de desarrollo o con distintos tamaños de sus mercados.

Cuando un país con un mercado de menor dimensión relativa al de alguno de sus socios -tal el caso de la Argentina con respecto al Brasil- contribuye a la pérdida de valor de las instituciones comunes y de sus normas, está introduciendo factores de desnivelación del campo de juego que pueden producir, como efecto, el desvío de inversiones hacia la economía mayor.

Por ello Canadá atribuyó tanta importancia al mecanismo de solución de controversias cuando negoció con los Estados Unidos, en 1987, el acuerdo de libre comercio bilateral que precedió al Nafta. Sabía que sin reglas custodiadas por expertos, las inversiones en sectores sensibles, como el automotriz, tenderían a localizarse en el país con el mercado de mayor dimensión relativa.

Interés nacional

Por ello debe seguirse con atención el desarrollo del mecanismo de solución de controversias establecido por el Protocolo de Olivos. El no cumplimiento de sus laudos o su eventual debilitamiento resultante de un desacuerdo sobre el procedimiento para designar al secretario del Tribunal Permanente de Revisión, no parecería ser del interés nacional argentino. Por el contrario, puede estar dejando librado el proceso de integración a criterios básicamente políticos que, en definitiva, concluirán beneficiando al socio mayor.

A la Argentina le conviene lograr un fortalecimiento institucional del Mercosur, resultante de reglas que penetren en la realidad y que acentúen el efecto de disciplina colectiva entre los socios. Es una cuestión de valor económico, pues tiene que ver con la atracción de inversiones productivas. Lo es también de valor político, pues contribuye a generar equilibrios en las relaciones de poder entre los socios.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 21 de agosto de 2007


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa