inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Competidores globales daltónicos


Nuevos competidores están cambiando el escenario mundial del comercio y de las inversiones. Son economías emergentes (China e India son sólo la punta de un inmenso iceberg) y empresas con estrategias transfronterizas.

Antes se originaban en los países industrializados; hoy el fenómeno de las multinacionales del Sur y de las multilatinas merece creciente atención de empresarios y expertos. Tres estudios recientes examinan los factores que impulsan su desarrollo y su impacto en la competencia económica global. Son el del Boston Consulting Group, el de Javier Santiso para el Deutsche Bank Research y el incluido en el informe de la Cepal sobre inversión extranjera en América Latina.

Países y empresas internacionales emergentes son una especie de competidores daltónicos. Siguen el lema de Deng Shiao Ping: "Qué más da el color del gato mientras cace ratones". No se orientan por criterios ideológicos pero sí por un pragmático aprovechamiento de las oportunidades abiertas. Desarrollan estrategias ofensivas con visiones de largo plazo y flexibilidad operativa.

Inteligencia competitiva, valor agregado intelectual (tecnologías de producción y de organización) y cuadros con mentalidad de cazadores de blancos móviles, son tres pilares de su accionar.

La internacionalización no es un fenómeno sólo de grandes firmas originadas en grandes países. Cada vez más empresas medianas y aún pequeñas asocian la idea de comercio exterior con la de estrategias ofensivas de alcance global y regional.

En la medida que se afiance una densa red de apoyo a estas empresas -en el plano de la información, el desarrollo tecnológico, el financiamiento, la formación de cuadros técnicos-, nuestro país podrá consolidar un necesario salto cualitativo en su comercio exterior, multiplicando su presencia en los ranking conocidos sobre multinacionales del Sur y multilatinas. Es todo un desafío que requiere de una sinergia eficaz en el triángulo conformado por empresas, gobierno y mundo académico, idea instalada ya hace años por el ingeniero Jorge Sábato.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 17 de abril de 2007


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa