inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Creciente importancia de la OMC para la Argentina


La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el ámbito multilateral global para negociar aperturas de mercados y reglas de juego que disciplinan las relaciones comerciales internacionales.

Pero su relevancia práctica trasciende esa función. Cabe tenerlo presente ante la suerte incierta de la Rueda Doha.

Otras de sus funciones principales es asegurar una razonable transparencia, especialmente en tres planos: las políticas comerciales de sus países miembros, la concreción de acuerdos preferenciales y el tratamiento de controversias comerciales.

Su página web ( www.wto.org ) es un instrumento valioso para especialistas y para la inteligencia competitiva de empresas expuestas al comercio internacional que, por cierto, no son sólo las que exportan.

Pascal Lamy, su actual director general, la ha potenciado, incluso, con la publicación de sus sólidos análisis sobre cuestiones relacionadas con el comercio y las negociaciones internacionales, pero también con sus diálogos por Internet con quien quiera formularle preguntas (el último "on line chat" se realizó el pasado 18 de diciembre).

Dos ejemplos recientes ponen de manifiesto la importancia de la OMC para nuestro país. Uno es el de casos de solución de controversias relevantes para el comercio exterior argentino. Son los de los artículos tubulares para campos petrolíferos (con los Estados Unidos), los productos biotecnológicos (con la Unión Europea) y las bandas de precio para ciertos productos agrícolas (con Chile).

El segundo ejemplo es el de la revisión de las políticas comerciales. En febrero se efectuará la de la Argentina. La Secretaría de la OMC ya avanzó en su informe preliminar -puede ser consultado en la página web de la OMC-. El Gobierno debe presentar su propio informe y los demás países sus observaciones. Luego, todo se publica.

Como periódicamente se efectúa la revisión de las políticas comerciales de cada país miembro, se puede acceder así a una valiosa información para las empresas que compiten en mercados externos.

La OMC ha ganado en transparencia en los últimos tiempos. En parte ello se debe a la creciente demanda de las sociedades civiles para superar métodos medievales en la producción de reglas de juego que inciden en el comercio mundial. Pero en mucho también se debe a la existencia de una Secretaría que es, a la vez, independiente y orientada por la voluntad de los que ya son 150 países miembros.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 23 de enero de 2007


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa