inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Lula y el Mercosur


Lula fue reelegido. Tiene ahora cuatro años de mandato, legitimidad democrática y experiencia. Tiene, sobre todo, una oportunidad de marcar con su liderazgo la construcción del Mercosur.

Tres pueden ser sus tentaciones. La primera es imaginar que el Mercosur es Brasil. Esto es, que lo que conviene a su país conviene al Mercosur y que su país interpreta y refleja el interés común de sus socios. La segunda tentación es imaginar un Mercosur de utilería, un proceso en el que las apariencias mediáticas sean más importantes que las realidades. Y la tercera es reproducir en el plano sudamericano lo que es la estrategia comercial americana en el hemisferio: una red de acuerdos bilaterales preferenciales con epicentro en un caso en Brasil; en el otro, en Estados Unidos.

Al menos tres son las posibilidades de marcar con su presidencia la construcción de un espacio sudamericano de integración. La primera es plantear, en vísperas de la cumbre de diciembre y aprovechando su presidencia pro témpore, iniciativas fuertes y concretas con respecto al Mercosur. Ellas podrían referirse a la transparencia en las iniciativas que se debaten entre los socios, a una institucionalización basada en el modelo de la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y a la aceptación por los dos socios mayores de efectivas disciplinas colectivas, tanto en materia de acceso a sus mercados como de sus políticas públicas que inciden en la competencia intrarregional.

La segunda posibilidad es plantear iniciativas que permitan construir una relación funcional entre el Mercosur y la idea, un poco más difusa, de una Comunidad Sudamericana de Naciones, sin que una licue la otra. Y la tercera es generar un debate profundo sobre la integración energética en América del Sur, con reglas de juego que aseguren condiciones de inversiones y de abastecimiento entre los socios. El Tratado de la Carta de Energía puede ser un precedente.

Pero lo fundamental será lograr articular un liderazgo colectivo, que permita transformar el hecho ineludible de un espacio geográfico sudamericano en un espacio de integración. Significa reconocer que ningún país es suficientemente grande como para ejercer un liderazgo individual y que una competencia por el liderazgo regional puede ser la antesala para convertir tal hecho geográfico en una realidad de fragmentación y conflictos.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 7 de noviembre de 2006


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa