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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
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 Columna Radar internacional

Repensar la estrategia


La Ronda Doha está hibernada. Las negociaciones podrían tardar meses o años en ser retomadas. La volatilidad de la política mundial torna todo incierto, incluso los pronósticos.

Una prioridad ahora es evitar que se deteriore la eficacia y la legitimidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si la Ronda Doha tarda en revivir, ese deterioro puede ocurrir por la acumulación de tres factores: la carrera por concluir acuerdos comerciales discriminatorios; la proliferación de controversias sobre subsidios agrícolas más una tendencia a diluir en los hechos el acatamiento de los fallos, y la creciente convicción de que es difícil articular consensos ambiciosos entre sus 150 países miembros.

Siendo así, la Argentina debe repensar su estrategia negociadora. Se requerirá de un diagnóstico realista sobre intereses de largo plazo y sobre posibilidades reales de obtener lo que se necesita en el acceso a los mercados y en las políticas comerciales externas de otros países. En cualquier caso, buena parte del éxito provendrá de nuestro propio esfuerzo productivo interno, lo que supone inversión e incorporación de progreso técnico.

Pero también provendrá del acierto en las alianzas externas. ¿En qué medida y en qué condiciones un Mercosur de cinco es una plataforma para negociar y competir en el mundo? ¿En qué medida lo es para Brasil? ¿Coinciden los intereses de todos los socios a la hora de negociar con los Estados Unidos y con la Unión Europea? ¿Se intensificarán las tendencias incipientes a buscar entendimientos bilaterales?

El Mercosur, en su nueva etapa, debe demostrar ahora que más allá de afinidades y solidaridades, es posible construir una estrategia eficaz de negociaciones con terceros países en función de los respectivos intereses nacionales.

Quizá la primera prueba sean las negociaciones con la Unión Europea. Es uno de los principales desafíos que tiene el período de la presidencia brasileña del Mercosur.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 1 de agosto de 2006


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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