inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Brasil brinda varios ejemplos de una diplomacia comercial multifocal


Hechos recientes evidencian los múltiples planos a través de los cuales Brasil canaliza su diplomacia comercial. El más destacable es el mecanismo de consultas informales -puesto en marcha el 6 de junio entre Luiz Fernando Furlán, ministro de Desarrollo de Brasil, y Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de los Estados Unidos-, que resultó de la larga declaración conjunta entre los presidentes Lula y Bush en noviembre de 2005, un día después del fin de la Cumbre de Mar del Plata.

Tal mecanismo bilateral prevé acciones en campos concretos -no preferenciales- orientados a promover comercio e inversiones entre los dos países. Los cuatro grupos de trabajo creados (facilitación de negocios, propiedad intelectual, cooperación en barreras técnicas, y promoción de exportaciones e inversiones) deben producir resultados para la reunión plenaria bilateral por realizarse en septiembre, en Washington.

Otro hecho destacable surge de la visita a Brasilia, en junio, de José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea. En una detallada declaración conjunta se resalta el carácter especial de la relación de la Unión Europea (UE) con Brasil -en consonancia con lo que planteó un reciente documento de estrategia de la Comisión- y se enuncian diversos campos de futura acción bilateral. Al final se hace una referencia a las pendientes negociaciones entre la UE y el Mercosur.

Son ejemplos de una diplomacia comercial multifocal, en la que lo bilateral y lo multilateral, lo regional y lo global, son planos complementarios. Es fundamental entender la lógica que orienta la interacción entre ellos. La real, no la de las apariencias.

Esta complementación entre distintos planos de la diplomacia comercial es común en los protagonistas centrales de la competencia económica global -los 30 que integran el ranking de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de principales países en el intercambio de bienes y de servicios-.

La articulación y coherencia de una diplomacia comercial multifocal requiere por parte del país que la practica mecanismos eficaces de coordinación interna, tanto en lo gubernamental como en lo empresarial. La Cámara de Comercio Exterior (Camex) y la Coalición Empresaria Brasileña son dos mecanismos que Brasil tiene a fin de procurar tal articulación. Esta columna se realiza con el apoyo de la Fundación BankBoston.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 4 de julio de 2006


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa