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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

El comercio exterior viaja en una mochila


Cientos, si no miles, de chicas y chicos argentinos patean el mundo especialmente en los meses de verano. Suelen ser mochileros y pueden ser una fuente valiosa de información para empresas argentinas interesadas en proyectarse a los mercados internacionales, incluso a los más próximos de los países vecinos.

Ellos, así como miles de jóvenes -y a veces no tan jóvenes- argentinos que estudian o trabajan en otros países pueden efectuar aportes a la inteligencia competitiva de los protagonistas del comercio exterior argentino. A través de ellos puede tenerse un mejor conocimiento de gustos y preferencias de consumidores de muy distintos y a veces lejanos países. Suelen tener un acceso privilegiado al conocimiento sobre cómo viven, qué comen, cómo se visten y cómo se divierten millones de consumidores de otras latitudes.

Incluyendo a Marco Polo -más allá de cuanto hay en él de leyenda y de realidad-, el viajero ha sido tradicionalmente una fuente en la que se han nutrido empresas sobre los otros mercados. Correas transmisoras entre culturas y preferencias sociales diferentes, quienes viajan con sus observaciones -bien aprovechadas- pueden brindar información de primera mano a quienes intentan exportar. Restaurantes, supermercados, ferias y mercaditos, tiendas de todo tipo, lugares de diversión, son otras tantas formas de adentrarse a la cultura de consumidores de cualquier país.

Los mochileros suelen ser estudiantes, muchas veces universitarios o recién graduados. Sus instituciones académicas respectivas, en conjunción con el empresariado de la ciudad o región del país a la que pertenecen, pueden aportar mucho al aprovechamiento de este potencial de conocimiento. Las redes de estudiantes en el exterior otro tanto.

Cómo potenciar esa fuente de inteligencia comercial es una de las cuestiones a encarar en el esfuerzo que los argentinos tenemos que hacer a fin de asegurar un salto pronunciado, cuantitativo y cualitativo, en nuestro comercio exterior. Pensar medios prácticos que incentiven al mochilero y al residente en el exterior a contribuir con sus vivencias y conocimientos es algo que vale la pena intentar. Ellos mismos pueden aportar sobre cómo hacerlo. La resultante puede ser un excelente complemento a la otra modalidad de patear el mundo, que es navegar con inteligencia por Internet.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 24 de enero de 2006


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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