inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Indisciplina, el problema del Mercosur


Es un lugar común afirmar que el Mercosur es una unión aduanera "imperfecta" o "incompleta". Se la presenta como evidencia de fracaso o, al menos, de una meta no cumplida que sería la de una "completa" o "perfecta".

Es una cuestión relevante que hace a la imagen del Mercosur, condiciona la revisión del arancel externo común e incide en la flexibilidad para negociar con otros países o bloques.

En realidad, la unión aduanera completa está implícita en el objetivo del mercado común definido en el Tratado de Asunción. Pero su plazo de plena concreción quedó indeterminado. Sobre el arancel externo común sólo se prevé que incentive la competitividad externa.

El arancel vigente resulta de una decisión del Consejo del Mercado Común, que puede ser modificada por consenso. En tal caso, se supone que reflejará un punto de equilibrio en demandas de protección efectiva de cuatro economías desiguales. No es tarea fácil. Requiere un enfoque de "geometría variable".

Para discriminar en el tratamiento arancelario de productos importados desde un socio con respecto a similares originados en terceros países, la unión aduanera debe ajustarse a los requerimientos del GATT-1994.

Su artículo 24 institucionaliza excepciones al principio de no discriminación -artículo 1°- en el caso de que dos o más territorios aduaneros queden comprendidos en una unión aduanera.

Basta leer su párrafo 8, inciso A, para entender que lo que define es la figura de una unión aduanera "incompleta". Surge claro de la historia de la negociación del GATT. Una vez "completa", sería un territorio aduanero único, como lo es la Unión Europea.

Las reglas de la OMC brindan un margen de flexibilidad que el Mercosur puede legítimamente aprovechar. El problema no es que la unión aduanera sea incompleta. Pero sí lo es el hecho de que es indisciplinada, es decir, que su flexibilidad resulte de actos unilaterales de los socios. Es lo que puede afectar el necesario equilibrio de intereses nacionales en juego.

Institucionalizar la flexibilidad para que sea previsible es entonces la verdadera asignatura pendiente de un Mercosur que aspire a incentivar la transformación productiva en el ámbito del mercado ampliado.

Es en esta perspectiva que conviene situar la cuestión de la revisión del arancel externo común y la de estrategias compatibles de negociaciones comerciales internacionales.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 9 de agosto de 2005


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa