inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Una obsesión nacional


Además de la incorporación de progreso técnico, en sus distintas modalidades, al menos tres cualidades se observan en las pequeñas y medianas empresas que exportan, incluyendo las que recibieron el Premio a la Excelencia Exportadora & LA NACION-TCA 2005.

Ellas son creatividad, destreza o habilidad, y calidad. Las dos primeras son cualidades que abundan en nuestro país. La creatividad resulta de la singular mezcla de gente con múltiples orígenes. En la Argentina, conviven hombres y mujeres con diversas raíces culturales. Esa creatividad nutre expresiones deportivas y artísticas -el mural de Roux en el BankBoston es un ejemplo reciente-. Hoy se está convirtiendo en una ventaja competitiva destacada y se manifiesta en un número amplio -aunque aún poco significativo- de productos de exportación.

La destreza o habilidad reflejan un don que el flujo inmigratorio estimuló en el país y que desarrolló el sistema educativo. Hay abundancia de profesionales y técnicos, empresarios y productores rurales, artesanos y trabajadores especializados, calificados para producir bienes y prestar servicios, y con un costo inferior al de países más avanzados. Es otra ventaja competitiva que evidencian las exportaciones.

Ambas son cualidades que potencian la abundancia relativa de recursos naturales que caracteriza al país. Ella se valoriza con la incorporación de cientos de millones de nuevos consumidores a la competencia económica global por el protagonismo de grandes economías emergentes. China y la India son ejemplos destacados.

La tercera cualidad es quizá la que mayor atención requerirá, a fin de producir el salto cuantitativo de las exportaciones, necesario para acompañar el inevitable aumento de las importaciones. La calidad, en todos los planos, desde los procesos productivos a la organización para atender la demanda externa, deberá ser un foco especial de concentración de los argentinos en su proyección competitiva hacia el mundo. Un dato de la realidad lo impone: los consumidores con mayores ingresos en todo el planeta se han vuelto muy exigentes, casi intolerantes, con lo que la cultura popular identifica como "trucho".

No por casualidad muchas de las empresas que participaron del concurso organizado por LA NACION y Terminal de Cargas Argentina y, especialmente, las premiadas, se destacan por la calidad de lo que ofrecen y por su habilidad para llegar a sus clientes y mantener su fidelidad.

Será difícil que en los próximos años la Argentina compita en el mundo sobre la base de la abundancia de mano de obra no calificada barata o de muy altas tecnologías. Pero sí será posible acrecentar la baja participación actual en el comercio mundial, con productos y servicios que reúnan a la vez las tres cualidades destacadas. Es el principal desafío para miles de potenciales pequeños y medianos exportadores que el país puede desarrollar. Por ello, la excelencia exportadora tiene que ser una obsesión nacional.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 12 de julio de 2005


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa