inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Las salvaguardias del Mercosur, una vez más en el centro de la escena


Concebidas como mecanismos de escape que autorizan la no aplicación transitoria de compromisos asumidos en acuerdos comerciales internacionales, las salvaguardias suelen originar dificultades.

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cuestión requiere ser colocada en la perspectiva de un sistema orientado por reglas tuteladas por el mecanismo de solución de controversias (ver José Luis Pérez Gabilondo, "Manual sobre solución de controversias en la Organización Mundial del Comercio", Eduntref, 2004).

Hasta fines de 1994, el Mercosur preveía salvaguardias. La Argentina siempre consideró que debían ser restablecidas. Una razón es que, de hecho, no se cumplieron los supuestos bajo los cuales se liberó el comercio recíproco.

En 1999, con la devaluación del real, la cuestión de las salvaguardias adquirió relevancia política. Brasil rechazó propuestas argentinas y se optó por la solución casuística de los problemas con acuerdos empresarios de restricción de exportaciones.

Recientemente, la cuestión quedó instalada de nuevo en el centro de la agenda del Mercosur. Refleja en el plano instrumental diferencias de interpretación entre la Argentina y Brasil sobre el fondo del problema. Para Brasil, éste se relaciona con insuficiencias estructurales de competitividad de sectores industriales argentinos.

Para nuestro país, sin perjuicio de reconocer problemas estructurales de competitividad relativa de algunos sectores industriales, las dificultades principales se originan en que la unión aduanera no se desarrolló de acuerdo con lo previsto.

Tiene muchas imperfecciones que impiden nivelar el campo de juego y neutralizar los efectos de diferentes asimetrías. Un Mercosur creíble impone negociar soluciones que contemplen todos los intereses.

Es preciso colocar la cuestión en el marco de una verdadera unión aduanera, con acuerdos de integración productiva en sectores que presentan sensibilidades.

En tal sentido, se podrían establecer mecanismos de escape transitorios, para cuya aplicación en casos concretos se prevean procedimientos que aseguren que su uso no sea discrecional ni arbitrario.

Una Secretaría Técnica fortalecida podría aportar en tales casos una opinión técnica fundada. Es necesario, además, avanzar en el desarrollo de mecanismos que neutralicen los efectos de políticas sectoriales que desnivelan el campo de juego en la competencia económica entre las empresas que operan en el Mercosur.

Consenso
Para fortalecer su credibilidad, el Mercosur debe buscar soluciones que contemplen todos los intereses en juego. Un modo de lograrlo sería rubricar acuerdos de integración en sectores sensibles, con mecanismos de escape transitorios.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 4 de enero de 2005


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa