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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
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 Columna Radar internacional

El riesgo de ser un perdedor


Ya no caben dudas. China se ha transformado en un protagonista mayor de la competencia económica global. Incluso significa un desafío serio a la competitividad americana. Conviene leer el informe publicado por Business Week el 6 de diciembre (www.businessweek.com). Es la radiografía de una revolución comercial con profundas implicancias políticas.

El 29 de noviembre en la capital de Laos firmó un acuerdo de libre comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Para 2010, habrán liberado el comercio recíproco. El acuerdo no es sólo comercial. Apunta a la cooperación en seguridad, política, salud y transporte. A su vez, la Asean acordó acelerar su propia liberación comercial. Ya hay unos 230 acuerdos regionales preferenciales. Un reciente informe del Banco Mundial (www.worldbank.com) analiza la tendencia al regionalismo y los desafíos que significa para el sistema comercial global multilateral. Es la tensión entre la discriminación comercial que resulta de "clubes comerciales privados"-sea por medio de aranceles diferenciales o por reglas de origen restrictivas, entre otros instrumentos- y el principio de no discriminación, eje vertebral del "club global" de la OMC. Fue éste un tema central en una mesa redonda organizada por el Evian Group y la Fundación Friedrich Ebert.

El debate permite extraer conclusiones de validez para la Argentina. La principal es que la conciliación entre los múltiples acuerdos preferenciales y la OMC debe alcanzarse por dos medios. El primero y más importante es el trazado de estrategias nacionales de aprovechamiento del mayor número de espacios preferenciales posibles. Sólo sabiendo qué es lo que necesita de ellos, un país como la Argentina puede participar con más posibilidades de ser ganador que perdedor (el caso de Chile es un ejemplo). El segundo es lograr en las negociaciones de la Rueda Doha un fortalecimiento del sistema global, y de los mecanismos disponibles para asegurar la transparencia y compatibilidad entre el creciente número de acuerdos preferenciales, entrecruzados y complejos.

No tener una estrategia nacional o marginarse de la tendencia actual al regionalismo multipolar es correr el riesgo de ser un perdedor. Es en esta perspectiva que cabe colocar la acción de nuestro país en los múltiples tableros comerciales internacionales, comenzando por el necesario aggiornamiento del Mercosur.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 7 de diciembre de 2004


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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