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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
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 Columna Radar internacional

La transparencia, una cualidad valiosa


La transparencia es una cualidad diseminada en los últimos años en las negociaciones comerciales internacionales. Un espacio negociador que no es transparente comienza a ser percibido como antiguo, propio de un mundo que fue.

Por lo menos dos factores han impulsado el cambio: Internet y las demandas de la sociedad civil y de sus organizaciones. Se potencian mutuamente. Parecen irreversibles.

Hoy las páginas web de organismos internacionales (por ejemplo, www.wto.org y http://europa.eu.int) y de gobiernos (por ejemplo, www.ustr.gov y www.dfat.gov.au/trade) permiten acceder en tiempo real a información relevante para entender qué se negocia y cuál es la posición oficial de los negociadores. Puede afirmarse que la calidad de un organismo o de una repartición pública -al igual que la de las empresas y demás instituciones- se revela en la de su página web.

Cuando existe transparencia -y no siempre es así- hay beneficios políticos (se facilita la participación de sectores interesados y la construcción de la necesaria legitimidad social), económicos (se permite a las empresas trazar con tiempo sus estrategias de adaptación a nuevas condiciones de competencia económica) y culturales (se demuestran las virtudes de la alianza implícita entre la idea de sociedad abierta y las tecnologías de información).

Sin datos clave
En materia de transparencia, el Mercosur no ha terminado aún de cruzar la línea divisoria entre antigüedad y modernidad.

Cualquier usuario de Internet podrá apreciar lo difícil que resulta conseguir información actualizada sobre lo que allí se negocia. Los textos de propuestas de nuevas reglas sobre temas relevantes sólo se conocen una vez que éstas fueron aprobadas.

Ello afecta también la eficacia de mecanismos como el Foro Consultivo Económico y Social. La palabra "reservado" es de uso común en los anexos de reuniones técnicas e incluso en las del Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio.

El informe semestral de la Secretaría Técnica salió de su página web, luego de haber sido difundido. Una buena noticia ha sido -cualesquiera que fueren las razones que la explican- que se publicara la oferta que el Mercosur envió a la Unión Europea (click aquí).

Una mejor noticia sería que el proyecto de acuerdo en todos sus componentes también fuera publicado.

La transparencia es difícil de disociar de las ideas de cambio y de progreso. Más allá de edades e ideologías, permite distinguir a negociadores que valoran la opinión de sus ciudadanos de quienes, aun sin darse cuenta, no lo son.

El alcanzar niveles razonables de transparencia es uno de los desafíos del Mercosur.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 5 de octubre de 2004


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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