inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Brasil frente al Mercosur


En Iguazú se inició el semestre brasileño del Mercosur, período en el que el gobierno de Lula, al ejercer la Presidencia pro tempore, podrá -o no- tomar iniciativas que den nueva vida a un proceso con evidentes signos de fatiga.

Será una oportunidad para cambiar dos ideas que tienen muchos: que los socios -especialmente Brasil y la Argentina- no están realmente dispuestos a someterse a disciplinas colectivas libremente pactadas, y que se logró crear, cuanto más, un "Mercosur de utilería", con linda fachada -que incluso quiere aparentar ser un palacete europeo- y poco contenido real. Ambas ideas son, por cierto, exageradas. No reflejan lo mucho que se ha obtenido. Abundan argumentos en favor de visiones positivas. Incluso triunfalistas, propias de políticas de "efectos especiales". Pero sería un error desconocer que el Mercosur tiene problemas. No son banales. Pueden deslizarlo al fracaso. Inciden en decisiones de inversión productiva, incluso en sectores industriales claves.

El episodio de la "resolución 444" opacó la reciente Cumbre. En realidad, la reacción ha sido exagerada. Lo que el Gobierno hizo fue producir un efecto "espejo" -que puede tener base en el artículo 2° del Tratado de Asunción- con respecto a normas de Brasil, más sofisticadas y completas. Unas 3000 posiciones arancelarias están en el régimen de licencias no automáticas de la Portaría 17 del 1° de diciembre 2003 (click aquí para descargar el documento). No se excluyen los productos del Mercosur. Otras posiciones pueden ser incluidas.

Una virtud del episodio es que pone de relieve tres aspectos de una realidad por abordarse con sinceridad. El primero es que existe un manifiesto grado de insatisfacción con el estado actual del Mercosur. Se encuentran evidencias en los cuatros países y, en especial, en sus sectores empresariales. Segundo: las reglas de juego son de baja calidad y no siempre contemplan intereses nacionales de los socios. Tercero: la pobreza de las reglas está reflejando serios defectos en su proceso de fabricación. La precaria máquina de producción normativa del Mercosur tiene algunos rasgos de marcada obsolescencia, como la falta de transparencia reflejada en el carácter "reservado" de todos los documentos relevantes que llegan -más tarde que temprano- a las respectivas páginas Web, especialmente la oficial del Mercosur (http://www.mercosur.org.uy).

¿Tomará el gobierno del presidente Lula un liderazgo que altere sustancialmente el cuadro actual? Ciudadanos, inversores y terceros protagonistas -especialmente aquellos con los que se negocia, como es el caso de la UE- seguirán con atención los próximos pasos, para apreciar si efectivamente apuntan a cambios profundos en los defectuosos métodos de trabajo del Mercosur.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 13 de julio de 2004


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa