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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
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 Columna Radar internacional

Buen clima para un acuerdo


Tras la reciente reunión negociadora de Buenos Aires, es posible tener un optimismo cauteloso respecto de que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea será concluido en octubre próximo. En ambos lados se observa voluntad política de que así sea. El 15 de abril, los alcances de las ofertas negociadoras que serán presentadas darán una pauta sobre si tal voluntad podrá o no penetrar en la realidad en los tiempos previstos.

Difícil será, sin embargo, que las negociaciones concluyan simultáneamente con las de la OMC. Por más que el "clima negociador" en este foro tienda a mejorar -y los trágicos atentados de Madrid podrían tener un efecto positivo similar al que tuvieran los del 11 de septiembre sobre el camino que condujo a Doha-, lo más probable sería que, en el mejor de los casos, algún acuerdo global sólo se logre hacia mitad del 2005.

En tal caso, no sería factible que se pudieran obtener suficientes progresos en el nivel birregional en cuestiones que, ya se ha reconocido, sólo podrían ser objeto de acuerdo en la OMC, como las vinculadas al comercio agrícola y al agroindustrial. Por ello, se está afirmando la idea de desdoblar en dos etapas los resultados de las negociaciones Mercosur-UE. La primera concluiría en octubre. La segunda, sólo después de la finalización de las negociaciones en la OMC. Si así fuera, la primera etapa incluiría un stock preferencial limitado en todos los planos. Cuán limitado será dependerá de las ofertas que se presenten el 15 de abril y sobre todo, de la reunión que los días 8 y 9 de mayo realizará el Comité Birregional de Negociaciones en Bruselas.

Un "trade-off" importante -de ninguna manera el único- probablemente será entre los alcances de las ofertas europeas en relación con sus productos sensibles incluidos en la categoría E, y los que el Mercosur pueda concretar en materia de servicios, inversiones y compras gubernamentales. También se podría concluir en esta primera etapa un acuerdo sectorial automotor.

Un aspecto fundamental en un escenario de desdoblamiento de los resultados de estas negociaciones birregionales será la solidez de la agenda y calendario para continuarlas en una segunda etapa. Ambas partes tendrán la natural preocupación por evitar que sus concesiones recíprocas se diluyan, como consecuencia de las negociaciones en la OMC o que la concreción de las contrapartidas esperadas para la segunda etapa se dilate en el tiempo. La segunda etapa debería comenzar, en tal caso, con una apreciación del stock preferencial a la luz de los resultados que finalmente se logren en la OMC. Luego debería haber la voluntad política suficiente para concretar la ampliación del stock preferencial original, a fin de que se transforme en "Doha plus".


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 30 de marzo de 2004


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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