inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 Columna Radar internacional

Un triángulo amoroso


Difícil es entender la historia económica de los países del Mercosur -incluyendo Chile y Bolivia- sin insertarla en un triángulo geométrico -o "amoroso" como sostiene el profesor brasileño Clovis Brigagâo- con Europa y los Estados Unidos.

La figura triangular cobra actualidad hoy para quien quiera captar en todos sus matices la última etapa de las negociaciones comerciales de la Argentina y el Mercosur con los Estados Unidos y con la Unión Europea (UE). Esta es una de las conclusiones por extraer de un seminario de la Fundación Konrad Adenauer en Washington, realizada el 25 de noviembre último, sobre el "triálogo" multilateral luego del revés de Cancún y de los resultados más promisorios de Bruselas y Miami.

Por lo menos tres cuestiones requieren un abordaje triangular a fin de lograr una conclusión razonable de las actuales negociaciones, incluyendo las de la OMC, cuya suerte quedará más clara tras la reunión de Ginebra el 15 de este mes.

La primera es la del futuro de la OMC. Parecería haber un interés compartido en evitar el fracaso de las negociaciones iniciadas en Doha y, sobre todo, en impedir un derrumbe del sistema comercial multilateral global.

La segunda es la de la construcción de consensos en torno a tres nudos centrales de las agendas negociadoras, esto es la agricultura, los servicios e inversiones, y las compras gubernamentales. Difícil sería para el Mercosur llegar a acuerdos que signifiquen una discriminación respecto de los Estados Unidos o la UE. La realidad triangular de nuestra inserción hemisférica y transatlántica torna tal hipótesis inimaginable en la práctica. En agricultura, por ejemplo, un paso en la buena dirección sería precisamente un acuerdo triangular de "no agresión", por lo menos en materia de subsidios a las exportaciones. Y se sabe que la cuestión más compleja de los subsidios a la producción requiere una solución en la OMC, que debe involucrar a las tres partes. Por último, la tercera cuestión es la de la preparación de los escenarios posnegociación. Lo razonable sería una cooperación económica de los Estados Unidos y de la UE, con la participación conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea. Debería tener como objetivo facilitar la reconversión productiva de empresas -especialmente pymes- para que estén en condiciones de navegar con éxito los espacios económicos ampliados por los respectivos acuerdos. En este marco debería encararse, asimismo, una cuestión central para el futuro del Mercosur, como la de las asimetrías que afectan a Paraguay y Uruguay. Es uno de los aspectos de mayor sensibilidad política del Mercosur.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 28 de octubre de 2003


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa