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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
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 Columna Radar internacional

La OMC y dos reglas de valor para el país


En las negociaciones comerciales se pactan accesos a mercados y reglas de juego. Las acordadas en el pasado inciden en las negociaciones de la Argentina. Pueden ser instrumentos que acrecienten el poder de negociación o amplían los márgenes de maniobra, por ejemplo, para otorgar preferencias válidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ejemplos de actualidad son la "cláusula de paz" y la "cláusula de habilitación".

La "cláusula de paz" resulta de los artículos 1 y 13 del Acuerdo sobre la Agricultura, resultante de la Rueda Uruguay. En la práctica, excluye del mecanismo de solución de controversias de la OMC subsidios agrícolas de países industrializados que no superen los límites autorizados por el acuerdo. Se pactó en el convenio "Blair House" entre los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en 1992, que contribuyó a concluir la Rueda Uruguay. Originalmente se habían acordado seis años para su duración. En el Blair House II se extendió a nueve años. Vence este 31 de diciembre y sólo puede ser prorrogada por consenso (sobre sus orígenes y alcances, ver Melaku Geboye Desta, The Law of International Trade in Agricultural Products , Kluwer 2002).

En la actualidad hay un panel de la OMC originado por Brasil al considerar que subsidios de los Estados Unidos al algodón superan los límites tolerados por el Acuerdo sobre Agricultura. En particular, la UE aspira a prorrogar la cláusula. Los países del Mercosur, entre otros, se oponen y su consenso es requerido para la prórroga. Ello es parte significativa de las actuales negociaciones, en las que los subsidios agrícolas de los países industrializados se han transformado en un factor central para concluir con éxito la Rueda Doha, ya que sus efectos económicos son devastadores para los países en desarrollo, como lo constata en forma contundente el Banco Mundial (www.worldbank.org/prospects/gep2004/).

Por otro lado, la "cláusula de habilitación" fue negociada en la Rueda Tokio. Resulta de una decisión adoptada en 1979 (ver su texto en Guide to GATT Law and Practice , WTO 1995). Autoriza a los países en desarrollo a extender preferencias arancelarias e incluso no arancelarias, en el marco de acuerdos regionales o globales. En la práctica permite hacerlo sin reunir los requisitos previstos para una zona de libre comercio o una unión aduanera. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y sus preferencias están cubiertas por la cláusula; es en su marco que el Mercosur entabla negociaciones preferenciales con la India y Sudáfrica, entre otros países.

Su ventaja es la flexibilidad. Su desventaja puede ser la precariedad de las concesiones y ello puede inhibir decisiones de inversión en función de las preferencias otorgadas. La Unctad, en su reciente World Investment Report, destaca la importancia que tiene para las inversiones la estabilidad en los accesos a mercados (www.unctad.org).


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 16 de septiembre de 2003


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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