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  Félix Peña

COLUMNA RADAR INTERNACIONAL
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 Columna Radar internacional

Reflejos comerciales e información


Informarse sobre las negociaciones comerciales en las que participa el país es importante para una empresa con reflejos competitivos, sea grande o pequeña. Es parte de la gestión de información que le permite desarrollar la inteligencia necesaria para aprovechar oportunidades de mercado, defenderse de sus competidores e, incluso, sobrevivir.

Es información que requiere ser "decodificada" en la perspectiva de cada competidor concreto, así como la de la región o del sector en el que opera. En este plano la acción gubernamental puede ser muy útil, así como la del periodismo, las instituciones empresarias y el mundo académico.

Es importante informarse porque tales negociaciones -en la OMC, en el ALCA y con la UE- pueden ser visualizadas como procesos de producción de reglas de juego que tendrán, al menos, dos efectos significativos. Por un lado, condicionar el margen que tiene el país para elaborar y ejecutar políticas públicas que inciden sobre el comercio de bienes y servicios, y sobre las decisiones de inversión. Por el otro, generar desplazamientos de ventajas competitivas, en favor o en contra, para quienes operan en nuestro país. Los efectos de las reglas que hoy se negocian irán madurando dentro de los diez años de su aprobación e incidirán en la competencia económica global y regional. No cumplirlas puede tener un costo elevado, ya que si el mecanismo de solución de controversias así lo constata, abre el camino a la aplicación de represalias comerciales por quienes se consideran afectados. Esto es normal hoy en la OMC y lo será, sin duda, en el ALCA y en el acuerdo con la Unión Europea.

Internet es un aliado de quien quiere informarse para competir. En todos los planos. También en el de las negociaciones comerciales. Una página web de consulta sobre las negociaciones en su ámbito es la de la OMC (www.wto.org). Hay gobiernos que apoyan a sus empresas con la diseminación de información inteligente de fácil acceso sobre las negociaciones. Un ejemplo es el de Australia a través del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio. En nuestro país las páginas web oficiales no tienen aún la densidad informativa de la de Australia. Pero ahora, los productores del sector agroalimentario tienen una especializada en la que pueden obtener buena información y análisis (www.inai.org.ar).

Internet es además un instrumento eficaz para la participación de la sociedad civil en las negociaciones. Australia es un ejemplo, pero no el único. En el sitio web citado los negociadores australianos consultan a los interesados sobre las estrategias negociadoras del país y sobre las ofertas negociadoras. Es un ejemplo a seguir a fin de prepararnos mejor para competir en el futuro.


 Publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación
 Fecha: 29 de julio de 2003


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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