Informarse sobre las negociaciones comerciales en las que participa
el país es importante para una empresa con reflejos competitivos,
sea grande o pequeña. Es parte de la gestión de información
que le permite desarrollar la inteligencia necesaria para aprovechar oportunidades
de mercado, defenderse de sus competidores e, incluso, sobrevivir.
Es información que requiere ser "decodificada" en la
perspectiva de cada competidor concreto, así como la de la región
o del sector en el que opera. En este plano la acción gubernamental
puede ser muy útil, así como la del periodismo, las instituciones
empresarias y el mundo académico.
Es importante informarse porque tales negociaciones -en la OMC, en el
ALCA y con la UE- pueden ser visualizadas como procesos de producción
de reglas de juego que tendrán, al menos, dos efectos significativos.
Por un lado, condicionar el margen que tiene el país para elaborar
y ejecutar políticas públicas que inciden sobre el comercio
de bienes y servicios, y sobre las decisiones de inversión. Por
el otro, generar desplazamientos de ventajas competitivas, en favor o
en contra, para quienes operan en nuestro país. Los efectos de
las reglas que hoy se negocian irán madurando dentro de los diez
años de su aprobación e incidirán en la competencia
económica global y regional. No cumplirlas puede tener un costo
elevado, ya que si el mecanismo de solución de controversias así
lo constata, abre el camino a la aplicación de represalias comerciales
por quienes se consideran afectados. Esto es normal hoy en la OMC y lo
será, sin duda, en el ALCA y en el acuerdo con la Unión
Europea.
Internet es un aliado de quien quiere informarse para competir. En todos
los planos. También en el de las negociaciones comerciales. Una
página web de consulta sobre las negociaciones en su ámbito
es la de la OMC (www.wto.org).
Hay gobiernos que apoyan a sus empresas con la diseminación de
información inteligente de fácil acceso sobre las negociaciones.
Un ejemplo es el de Australia a través del Departamento
de Relaciones Internacionales y Comercio. En nuestro país las
páginas web oficiales no tienen aún la densidad informativa
de la de Australia. Pero ahora, los productores del sector agroalimentario
tienen una especializada en la que pueden obtener buena información
y análisis (www.inai.org.ar).
Internet es además un instrumento eficaz para la participación
de la sociedad civil en las negociaciones. Australia es un ejemplo, pero
no el único. En el sitio web citado los negociadores australianos
consultan a los interesados sobre las estrategias negociadoras del país
y sobre las ofertas negociadoras. Es un ejemplo a seguir a fin de prepararnos
mejor para competir en el futuro.
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