inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

PROGRAMAS DE CLASE

 Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) | 2007

Los dilemas del Mercosur


El desarrollo del curso estará centrado sobre tres temas:

I. Los cambios contextuales con respecto a los momentos fundacionales (1985-1990)
Un mundo de profundas transformaciones, de múltiples opciones, y de estrategias de inserción internacional “daltónicas” y pluri-espaciales:.

  1. En el mapa de la competencia económica internacional:

    • Nuevos protagonistas:

      • Países emergentes y, en particular, re-emergentes;
      • Redes transnacionales de países emergentes;
      • Más consumidores (y más exigentes) y trabajadores menos costosos.

    • Nuevas cuestiones dominantes (algunas):

      • Energía;
      • Alimentos;
      • Medio ambiente.

  2. En las negociaciones comerciales internacionales:

    • El “club global” y sus limitaciones: ¿Doha tiene futuro? ¿Hay riesgos sistémicos para la OMC?

    • La proliferación de los “clubes privados”: ¿”spaghetti bowl”? o ¿múltiples andariveles en el sistema comercial multilateral global?

    • Potencial y limitaciones de un mundo de alianzas comerciales múltiples y cruzadas: ¿impulso al crecimiento económico y al desarrollo? o ¿impulso a la anarquía en el sistema político mundial?

  3. En las experiencias de distintas modalidades de integración económica:

    • No hay modelo único (menos de “libro de texto”), pero hay distintos tipos de realidades (contigüidad física o no; densidad de la interdependencia; asimetrías de poder económico relativo);

    • La importancia de la estrategia y la organización nacional: la dificultad de navegar el mundo del futuro sin diagnóstico preciso sobre necesidades y posibilidades de un país, y sin hoja de ruta que permita administrar volatilidades e incertidumbres;

    • Factores de irreversibilidad relativa: lo que indica la experiencia del espacio geográfico regional europeo (el valor de reglas, redes y símbolos).

II. Desafíos de gobernabilidad del espacio sudamericano:

  1. Un espacio sudamericano más denso, activo y multipolar;

  2. Los principales ejes de conectividad:

    • El eje de la producción y del comercio: el mapa de las cadenas de valor;

    • El eje de la energía: el mapa del abastecimiento razonablemente garantizado;

    • El eje de la “pax mafiosa”: el mapa del crimen organizado.

  3. Los problemas de gobernabilidad:

    • La tensión entre fuerzas centrífugas y centrípetas: principales factores que las impulsan;

    • Disonancias emergentes (¿conceptuales y de visiones del mundo?);

    • La baja institucionalidad: el Mercosur ¿núcleo duro de la estabilidad política democrática en el espacio sudamericano?

III. Los principales dilemas de un Mercosur en procura de futuro:

  1. La dimensión existencial: ¿cuál es su razón de ser profunda?

  2. La dimensión metodológica: ¿cómo articular un trabajo conjunto entre los socios, de ganancias mutuas y de razonable potencial de irreversibilidad?

  3. Los principales desafíos de articulación entre los socios:

    • Los métodos de articulación de intereses nacionales y de producción de reglas de juego, en un contexto de marcadas asimetrías de poder relativo y de opciones externas;

    • La compatibilidad de intereses divergentes en el plano de las relaciones comerciales externas;
    • Una razonable conciliación entre demandas de flexibilidad y requerimientos de disciplinas colectivas.

Referencias bibliográficas:

La biblografía recomendada en las otras materias del curso y, además, todo el material (y sus referencias bibliográficas) incluido en la página Web: www.felixpena.com.ar y, en especial, el libro “Momentos y Perspectivas: La Argentina en el mundo y en América Latina”, Eduntref, BsAs. 2003 (se puede bajar de la mencionada página Web).


Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa