Tema:
Concertación y negociación en la formación
de las decisiones comunes en un proceso de integración: la importancia
de la instancia nacional en cada país miembro y de una instancia
común que facilite el predominio de una visión de conjunto.
.
Objetivo:
Efectuar una introducción a la comparación en las experiencias
de la Unión Europea y del Mercosur, de los métodos de
concertación y de negociación empleados en los respectivos
procesos de adopción de decisiones y de producción normativa.
La idea central es la de que la efectividad, eficacia y legitimidad
social de las reglas de juego de un proceso de integración consensual
entre naciones soberanas, depende en gran medida de la precisión
con la que los respectivos países definan y expresen sus intereses
nacionales - lo cual a su vez está relacionado con la calidad
de la organización nacional y con el grado de participación
ciudadana y de sectores sociales que ella permite expresar -, así
como de la articulación de tales intereses a través de
mecanismos conjuntos destinados, a la vez, a facilitar las negociaciones
entre los países y a la puesta en común - concertación
- de sus intereses en torno a un proyecto común.
A diferencia de lo ocurrido en la Unión Europea, los problemas
de calidad institucional en el Mercosur - reflejados en reglas de juego
de baja efectividad, eficacia y, por ende, legitimidad social - tendrían
mucho que ver con el hecho que sus métodos de trabajo dejan poco
espacio para el ejercicio de la función de concertación
por parte de instancias que reflejen una visión de conjunto del
proceso de integración.
Desarrollo (dos clases)
- Concertación y negociación: dos conceptos centrales
en los métodos de adopción de decisiones y de producción
normativa de un proceso de integración - que aspira a ser profundo
-, entre naciones de distinta dimensión económica que
han optado voluntariamente por asociarse.
- El camino que lleva de lo nacional a lo común: la interacción
entre los segmentos nacionales y el multinacional o común, en
la formación de las decisiones y de las reglas de juego de un
proceso de integración, y en su aplicación en la práctica.
El caso de las negociaciones comerciales internacionales en las que
participa el respectivo proceso de integración
- Efectividad, eficacia y legitimidad social como factores que inciden
en la calidad institucional de un proceso de integración consensual
y en su sustentabilidad a través del tiempo.
- Tres factores que son claves a fin de preservar el pacto asociativo
y avanzar en el logro de los objetivos comunes pactados:
- la capacidad de cada socio para definir qué necesita lograr
del proceso de integración, incluyendo reglas de juego que
reflejen sus intereses;
- las estrategias de sus empresas para aprovechar el espacio integrado
y para potenciar su proyección internacional, y
- la eficacia de las instituciones comunes para generar por consenso
reglas de juego que se cumplan y sean previsibles.
Bibliografía:
- CLARISSE Yves et QUATREMER Jean, " Les Mâitres de l'Europe
", Grasset, Paris 2005.
- GREENWOOD Justin, " Interest Representation in the European Union
", Palgrave, New York 2003.
- KEOHANE Robert and HOFFMANN Stanley (ed), "The New European Community:
Decision-making and Institutional Change", Westview Press, Oxford
1991.
- LAIDI Zaki, " La Norme sans la Force : L'énigme de la
puissance européenne ", Sciences Po, Les Presses, Paris
2005.
- LEQUESNE Christian, "Paris-Bruxelles: comment se fair la politique
européenne de la France ", Presses de la Fondation Nationale
des Sciences Politiques, Paris 1993, y también su presentación
sobre la experiencia de la participación de la sociedad civil
en Francia y en la Unión Europea, en el Seminario sobre "Participación
de la Sociedad Civil en la Integración Económica: Experiencias
de Francia y Brasil", UNTREF-INTAL, Buenos Aires, Abril 1, 2003
(versión grabada).
- LEQUESNE Christian et SURET Yves (ed), " L'Intégration
Européenne : Entre émergence institutionnelle et recomposition
de l'État ", Sciences Po, Les Presses, Paris 2004.
- MARIOTTI Fabien, " Qui gouverne l'entreprise en réseau
? ", Sciences Po, Les Presses, Paris 2005.
- MASSÉ Pierre, " Le Plan ou l'anti-hasard ", Idées,
Gallimard, Paris 1965.
- MEUNIER Sophie, "L'Union fait la force: L'Europe dans les négotiations
commerciales internationales ", Sciences-Po, Les Presses, Paris
2005.
- PEÑA Félix, " Concertación de Intereses,
Efectividad de las Reglas de Juego y Calidad Institucional en el Mercosur
", Red Mercosur y Fundación Konrad Adenauer, Montevideo
2003 (para otros trabajos del autor ver: www.felixpena.com.ar y la página
Web del Módulo).
- ROTH François, " L'Invention de l'Europe : De l'Europe
de Jean Monnet a l'Union européenne ", Armand Colin, Paris
2005.
- SCHWOK René, " Théories de l'intégration
européenne ", Montchrestien, Paris 2005.
- STUBB Alexander, " Negotiating Flexibility in the European Union:
Amsterdam, Nice and Beyond ", Palgrave, New York 2002.
- TELO Mario, "L'Etat et l'Europe: Histoire des idées politiques
et des institutions européennes ", Éditions Labor,
Bruxelles 2005.
- VALLADÂO Alfredo G.A. and GUERRIERI Paolo (ed), "EU-Mercosur
Relations and the WTO Doha Round: common sectorial interests and conflicts",
Chaire Mercosur de Sciences Po, Paris 2006.
|