inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

NEWSLETTER SOBRE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016
2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
UN MUNDO INCIERTO Y CON CAMBIOS PROFUNDOS
Sus efectos potenciales en el desarrollo del comercio mundial

por Félix Peña
Mayo 2022


 

La diversidad de opciones para la inserción internacional se acompaña de una creciente incertidumbre sobre los potenciales efectos -incluso de largo plazo-, de hechos y situaciones que se originan en otros países.

Ello es más evidente cuando por su ubicación geográfica y poder relativo, se pueden generar impactos en otros países e incluso en el sistema internacional en general.

Tres libros recientes son útiles para el necesario ejercicio de entender estos procesos contemporáneos. Asimismo, un artículo también reciente de Juan Gabriel Tokatlián, ayuda a entender las opciones que se le abren a la Argentina y a los países de la región si se profundizara una competencia entre los Estados Unidos y China por el liderazgo económico global.

Los cambios que se pueden observar hoy en los múltiples planos de las relaciones internacionales, tanto globales como regionales, acrecientan la necesidad de procurar una lectura inteligente de los efectos que tendrían en la perspectiva tanto de un país como de su región geográfica.

Ellos pueden ser profundos para la Argentina y el espacio geográfico sudamericano. Es una razón más para sumar esfuerzos con nuestros vecinos con el fin de desarrollar una lectura compartida de la realidad internacional, que sea inteligente pero que esté orientada a la acción.


El mundo de hoy está más poblado y más conectado. Presenta asimismo una creciente diversidad en las preferencias culturales, políticas y económicas de sus ciudadanos.

Se han acrecentado además las opciones que tiene la gente de un país para vincularse con el resto del mundo. Ello se observa, entre otros planos, en el comercio exterior de bienes y servicios, en las inversiones productivas, en el acceso al conocimiento técnico, a la cultura, al turismo, a la formación profesional y al trabajo.

La diversidad de opciones para la inserción internacional, se acompaña de una creciente incertidumbre sobre los potenciales efectos -incluso de largo plazo-, de hechos y situaciones que se originan en otros países.

Ello es más evidente cuando por su ubicación geográfica y poder relativo, se pueden generar impactos en otros países e incluso en el sistema internacional en general. Dos ejemplos actuales ilustran lo afirmado.

Uno es el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tras dos meses de producida la invasión desde Rusia, sigue siendo difícil pronosticar el desarrollo futuro del conflicto, e incluso su duración. Lo que sí está claro es que tiene implicancias que trascienden el plano militar y que penetran hondo en la política, la economía, y el desarrollo social de los respectivos países. Tiene, asimismo, notorios impactos tanto en la región europea como en la euro-asiática, que se proyectan al plano global como es el caso, por ejemplo, del comercio mundial de los alimentos y el del medio ambiente.

Otro ejemplo es lo que se observó en el reciente proceso electoral en Francia. El triunfo del Presidente Emmanuel Macron en las elecciones del 24 de abril, deberá ahora ser apreciado a la luz de los resultados de las elecciones legislativas del próximo mes de junio, como así también de los impactos que estas y otras elecciones en países europeos puedan eventualmente tener en el desarrollo de la Unión Europea.. En ambos casos, lo que se observa tiene raíces profundas que trascienden a la actual coyuntura internacional.

Tres libros recientes son útiles para el necesario ejercicio de entender estos procesos contemporáneos, incluso en la perspectiva del desarrollo del comercio exterior de un país.

Uno de esos libros (en inglés) contribuye a entender las raíces más profundas de la actual crisis de Ucrania, especialmente en la perspectiva de la región europea. Se titula"Blood and Ruins. The Last Imperial War (1931-1945)", y su autor es Richard Overy (Penguin 2021) (ver la sección lecturas recomendadas de este Newsletter de marzo 2022). Un argumento central de este libro sobre la última guerra imperial, es el de la necesidad de reconocer que lo que vincula las diferentes áreas y formas de conflicto que se evidenciaron en la Segunda Guerra Mundial y antes, fue la existencia de un orden imperial global, dominado principalmente por Gran Bretaña y Francia, que originó y estimuló las ambiciones en Japón, Italia y Alemania, de asegurar su supervivencia nacional y de expresar su identidad nacional por medio de la conquista de zonas imperiales propias.

El segundo libro (en francés) ayuda a entender los cambios que se han producido en las últimos años en Francia, en parte como consecuencia de las migraciones, pero sobre todo de la fragmentación que resulta de las múltiples líneas de ruptura que en se han producido en el plano educativo, geográfico, social, generacional ideológico y etno-cultural, generando islas e islotes más o menos extendidos. El título es "L´Archipel Francais. Naissance d´une nation multiple et divisée", de Jérome Fourquet (Seuil 2019) (ver la sección lecturas recomendadas de este Newsletter de marzo 2022).

El tercero (en inglés) acaba de ser publicado. Su autor es C:Fred Bergsten y su título es "The United States vs. China. The Quest for Global Economic Leadership" (Polity Press, Cambridge - Medford 2022) (ver la sección lecturas recomendadas de este Newsletter). El tema es la competencia por el liderazgo económico global entre los Estados Unidos y China. El libro analiza la capacidad y la voluntad de los dos países de ejercer ese liderazgo, y examina posibles alternativas sistémicas. Ellas son: un mundo G-0 sin ningún liderazgo efectivo y que podría ser estable o inestable; un nuevo G-1 con características chinas, y un G-2 basado en un co-liderazgo entre los dos super-poderes globales. El libro termina con conclusiones y recomendaciones por una política de cooperación competitiva condicional, comenzando por pasos orientados a un G-0 estable en el corto plazo, y a un infornal pero efectivo G-2 en el largo plazo.

Un artículo también muy reciente de Juan Gabriel Tokatlián (ver la sección lecturas recomendadas de este Newsletter), ayuda a entender las opciones que se le abren a la Argentina y a los países de la región, si se profundizara una competencia entre los Estados Unidos y China por el liderazgo económico global. En la conclusion dice Tokatlián: "a diplomacy that seeks an equidistant position between Washington and Beijing is not an options: it is a necessity"

Los cambios que se pueden observar hoy en los múltiples planos de las relaciones internacionales, tanto globales como regionales, acrecientan la necesidad de procurar una lectura inteligente de los efectos que tendrían sobre el desarrollo del comercio exterior, tanto en la perspectiva de un país como de su región geográfica.

Ellos pueden ser profundos para la Argentina y el espacio geográfico sudamericano. Es una razón más para sumar esfuerzos con nuestros vecinos con el fin de desarrollar una lectura compartida de la realidad internacional, que sea inteligente y que esté orientada a la acción (ver al respecto la iniciativa incluida en este Newsletter del mes de abril 2022.


Lecturas recomendadas:


  • Armstrong, Shiro; Rizal Damuri, Yose, "Going above and beyond RCEP´s negotiated agreement", East Asia Forum, 18 April 2022, en www.eastasiaforum,org.
  • Balaguer, Adriana, "Razones geopolíticas. La globalización sufre el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania", Suplemento Ideas, diario La Nación, 9 de abril 2022.
  • Bergsten, C. Fred, "The United States vs. China. The Quest for Global Economic Leadership", Polity Press, Cambridge - London 2022.
  • Black, Jeremy, "Geopolitics and the Quest for Dominance", Indiana University Press. Bloomington, Indiana 2016.
  • Chakraborty, Debashis, "Will India trade the East for the West?", East Asia Forum, 6 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Crespo, Eduardo, "El fin del orden económico global", Le Monde Diplomatique, Edición 274, abril 2022, ps 4 y 5.
  • Fundación EU-LAC, "Multilateralismo y Regionalismo en Tiempos Desafiantes: Relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe", Fundación EU-LAC, Observatorio Regionalismo, Hamburg 2022.
  • Garcia-Herrero, Alicia, "The Russia-Ukraine crisis is bad news for China economy", East Asia Forum 18 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Gerstle, Gary, "The Rise and fall of the Neoliberal Order. America and the World in the Free Market Era", Oxford University Press, New York 2022.
  • Hazareesingh. Sudhir, "How the French Think, An Affectionate Portrait of an Intellectual People", Penguin Books 2016.
  • Hazareesingh, Sudhir, "Black Spartacus. The Epic Life of Toussaint Louverture", Picador - Farrar, Straus and Giroux, New York 2021.
  • Jongwanich, Juthathip, "Russia war on Ukraine threatens Southeast Asia economic recovery", East Asia Forum, 21 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Khan Miankhel, Adil, "Engaging with Central Asia vital for China and India", East Asia Forum, 2 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Kimura, Fukunari, "A framework for ongoing commitments to RECEP success", East Asia Forum, 4 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Korolev, Alexander, "Why China won´t condemn Putin's Ukraine war", East Asia Forum, 19 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Libedinsky, Juana, "Niall Ferguson. Pensar la guerra y el futuro", La Nación Revista, domingo 8 de abril 2022.
  • Lovely, Mary E., "A US-Indo-Pacific framework that tries to build out China is unrealistic", East Asia Forum, 10 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Meltzer, Joshua P., "The high stakes Indo-Pacific Economic Framework", East Asia Forum, 9 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Menons, Jayant, "RECEP and ASEAN: old and new"; East Asia Forum 25 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Natanson, José, "Rusia y Ucrania en un mundo nuevo", Le Monde diplomatique, Edición 274, abril 2022, páginas 2 y 3.
  • Nath, Rahul, "Explaining India's growing enthusiasm for FTAs", East Asia Forum, 25 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Nephew, Richard, "The Art of Sanctions. A View from the Field", Center on Global Energy Policy Series, Columbia University Press, New York 2018.
  • Ogilvie-White, Tanya, "Redesigning security architecture in a post-invasion world", East Asia Forum, 21 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Overy, Richard, "Blood and Ruins. The Last Imperial War, 1931-1945", Viking, Penguin Random House, New York 2022.
  • Patil, Sameer, "Ukraine sanctions stress test US-India relations", East Asia Forum, 21 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Peña, Félix,"El comercio internacional en un mundo diversificado e incierto", Suplemento Comercio Exterior del diario La Nación, 21 de abril de 2022, página 3.
  • Phoumin, Han, "War in Ukraine and rising energy costs risk hampering Asia's decarbonization efforts", East Asia Forum, 26 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Quah, Danny; Thomas, Vinod, "Building resilience and preventive responses to withstand global crises", East Asia Forum, 26 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Reid, Anna, "Borderland. A Journey Through the History of Ukraine", Basic Books, New York 2015.
  • Sahu, Akash; Parrikar,Manohar,"India-Japan economic ties key to regional stability", East Asia Forum, 28 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Snyder, Timothy, "The Reconstruction of Nations. Poland, Belarus, 1569-1999",
    Yale University Press, New Haven & London 2005.
  • Snyder, Timothy, "On Tyranny Twenty Lessons from the Twentieth Century", The Duggan Books, New York 2017.
  • Stöckmann, Jan, "The Architects of International Relations. Building a Discipline, Designing the World, 1914-1940", Cambridge University Press, Cambridge-New York 2022.
  • Sulaiman, Yohanes, "Indonesia is a fence sitter on the Russia-Ukraine crisis", East Asia Forum, 20 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Sundaram, Asha, "India's RCEP exit and its regional future", East Asia Forum, 12 April 2022, en www.eastasiaforum.org".
  • Tay, Simon, "Managing China regional economic integration", East Asia Forum, 27 April 2022, en www.eastasiaforum.org
  • Tokatlian, Juan Gabriel, "Latin America Doesn't Want a New Cold War. China and Latin America", Americas Quarterly, April 28, 2022..
  • Wicaksana, Gede Wahyu, "Rethinking Indonesia´s non-aligned foreign policy", East Asia Forum, 27 April 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Zajec, Olivier, "La amenaza de una Guerra nuclear", Le Monde Diplomatique, Edición 274, abril 2022, páginas 20-22.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa