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  Félix Peña

NEWSLETTER SOBRE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
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INSERCIÓN DE LA ARGENTINA EN EL SISTEMA DEL COMERCIO MUNDIAL
Reflexiones con motivo de la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC

por Félix Peña
Noviembre 2021


 

La Argentina y sus socios de la región latinoamericana podrían, si lo procuran, influir en la relevancia de los resultados de dos reuniones que se desarrollarán este fin de año.

Una es la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio( OMC), que tendrá lugar en Ginebra, los días 30 de noviembre al 3 de diciembre. La otra es la reunión del Consejo y la Cumbre del Mercosur que está prevista realizarse en Brasilia el próximo 16 de diciembre.

La relevancia de ambas reuniones se manifestará en la relación de sus resultados con el necesario proceso de adaptación, tanto de la OMC como del Mercosur, a las nuevas realidades del sistema comercial global y del regional latinoamericano.

Con respecto a la Conferencia Ministerial de la OMC, entre otros resultados, cabrá apreciar las decisiones que eventualmente se adopten orientadas a restablecer un pleno funcionamiento de su sistema de solución de controversias, que es clave para preservar la condición de un sistema multilateral de comercio orientado por reglas que efectivamente se cumplan.

Con respecto a la reunión del Mercosur, abordaremos el tema en el próximo Newsletter, esperando entonces contar con mayor información que la actualmente disponible.


En el Newsletter de enero de este año nos referimos a la importancia que tiene para un país como la Argentina, desarrollar una estrategia de inserción activa en todos los ámbitos del sistema del comercio internacional.

Decíamos entonces que ello supone disponer de un diagnóstico actualizado de los factores que permiten anticipar cambios significativos, tanto en el plano global como en el de las diversas regiones del mundo. Y que requiere además, de una eficaz organización, tanto en el plano gubernamental como en el de la sociedad en su conjunto, así como de una activa política de cooperación con otras naciones, en especial las de la región latinoamericana.

Con respecto a los efectos de la pandemia en el desarrollo futuro del comercio exterior del país, señalábamos tres cuestiones que nos parecen relevantes:

La primera es la de fijar metas ambiciosas pero a la vez flexibles, tanto cualitativas como cuantitativas, para el desarrollo del comercio exterior, que impliquen saltos significativos en la cantidad y en la calidad de bienes y servicios que se pueden vender al mundo, Pero a la vez, que reflejen una incorporación también significativa de inteligencia y de tecnología en los procesos productivos de bienes y servicios que se procura exportar.

Una segunda cuestión, se refiere a que el país efectúe aportes que contribuyan al fortalecimiento del sistema multilateral y global del comercio internacional, incluyendo su capacidad para facilitar mecanismos innovadores con respecto a iniciativas regionales de cooperación, comercio e integración, especialmente en la región latinoamericana y entre los países en desarrollo.

Y una tercera cuestión prioritaria, es la de contribuir a que el conjunto de países latino-americanos que son miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), puedan tener un papel activo y relevante en la tarea de construir un sistema multilateral y global del comercio internacional que sea eficaz, efectivo y, a la vez, funcional a los intereses de la región. Se vincula ello con la necesidad de impulsar distintas modalidades de acuerdos de asociación con países y grupos de países relevantes para el comercio exterior argentino.

La Argentina y sus socios de la región latinoamericana podrían, si lo procuran, influir en la relevancia de los resultados de dos reuniones que se desarrollarán en este fin de año. Una es la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Ginebra, los días 30 de noviembre al 3 de diciembre. La otra es la reunión del Consejo y la Cumbre del Mercosur que está prevista realizarse bajo la Presidencia del Brasil, en Brasilia el próximo 16 de diciembre.

La relevancia de ambas reuniones se manifestará en la relación de sus resultados con la necesaria adaptación, tanto de la OMC como del Mercosur, a las nuevas realidades del sistema comercial global y regional latinoamericano (ver al respecto, en relación a la OMC nuestro Newsletter de enero, junio y julio 2020, y enero, marzo y mayo 2021; y en relación al Mercosur, los de enero, abril, junio, julio, agosto, septiembre y octubre 2021).

La Ministerial de la OMC es la primera que se realiza luego de la que tuviera lugar en el año 2017 en Buenos Aires (sobre la reunión de Buenos Aires ver nuestra apreciación en este Newsletter de diciembre 2017). Cabe recordar que las Conferencias Ministeriales están previstas realizarse cada dos años. La de Ginebra este año será la primera Conferencia en la que participa la nueva Directora General de la OMC, Ngozi OKonjo-Iweala junto con su equipo. Cabe destacar al respecto que también participará la nueva Directora Adjunta, Anabel González, prestigiosa especialista latinoamericana con larga experiencia en el campo del sistema comercial internacional, quien ha sido entre otros antecedentes relevantes Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica (ver el cv. de Anabel González en www.wto.org/). Recomiendo mucho su blog sobre "Trade Thoughts from Geneva", y en especial el del 23 de septiembre 2021 con el título de "100 days at the WTO. What have I Learned?" (ver www.wto.org/). Su lectura ayuda a entender la relevancia que tiene la próxima Conferencia Ministerial de Ginebra, especialmente en una perspectiva latinoamericana.

Sin perjuicio de otras cuestiones relevantes, la Ministerial de Ginebra permitirá apreciar la disposición de los países miembros de restablecer un factor clave para el futuro de la OMC, que es el del pleno funcionamiento de su sistema de solución de controversias, afectado por la relativa parálisis de su órgano de apelación.

Con respecto a la reunión del Mercosur de diciembre en Brasilia, retomaremos el tema en nuestro próximo Newsletter, cuando quizás podamos contar con más información que la disponible en este momento.

Una cuestión que requerirá de especial atención, debería ser el de las negociaciones de acuerdos comerciales preferenciales del Mercosur con otros países y regiones. En particular, cabrá observar los progresos que se puedan producir con respecto a las perspectivas futuras del acuerdo en proceso de aprobación final con la Unión Europea. Así como los acuerdos que podrían negociarse por el Mercosur con los otros dos grandes mercados del actual sistema comercial internacional, esto es, el de China y el de los Estados Unidos, sin perjuicio de otros como por ejemplo India y Japón.


Lecturas recomendadas:


  • Beck, Ulrich; Grande, Edgar, "Cosmopolitan Europe", Polity Press, 2007.
  • Gerchunoff, Pablo; Hora, Roy, "La Moneda en el Aire. Conversaciones sobre la Argentina y su historia de futuros imprevisibles", Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires 2021.
  • Holcombe, Charles, "Una historia de Asia oriental. De los orígenes de la civilización al siglo XX", Fondo de Cultura Económica, México 2016.
  • Kennedy, Paul, "The Rise and Fall of the Great Powers. Economic Chenge and Military Conflict from 1500 to 2000", Vintage Books, New York 1989.
  • Martirena Auber, Francisco, entrevista a Silvia Karina Fiezzoni, "Ahora, más que nunca, es necesario un TLC entre el Mercosur y China", en Suplemento de los Lunes, diario BAE Negocios, Lunes 4 de octubre 2021, ps. 2 y 3.
  • Mathus Ruiz, Rafael, "Desilusión.. Biden prolonga la distancia con América Latina y crece la frustración", sección El Mundo. Diario "La Nación", 24 de octubre de 2021, página 4.
  • Peña, Félix, "El Mercosur y sus negociaciones comerciales internacionales", Revista Megatrade, año XXX, Nro. 343, Octubre 2021, ps. 116-117, en http://www.revistamegatrade.com.ar.
  • Peña, Fëlix, "Cuál es la salida diplomática a la actual falta de consenso en el Mercosur", Suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación, 7 de octubre 2021, página 3
  • Shaffer, Gregory, "Emerging Powers and the World Trading System. The Past and Future of International Economic Law", Cambridge University Press, Cambridge- New York-Melbourne-New Delh -Singapore, 2021.
  • Sllater, Huw, "China´s steps toward a coal-free future", East-Asia Forum, 14 October 2021, en http://www.eastasianforum.org.
  • Stephenson, Neal, "Snow Crash", Del Rey, Penguin Random House, New York 1992
  • Torre, Juan Carlos, "Diario de una Temporada en el Quinto Piso. Episodios de política económica en los años de Alfonsín", Ensayos Edhasa, Buenos Aires 2021.
  • Triggs, Adam, "The G20 needs to do more than recycle the G7 Agenda", East-Asia Forum, 24 October 2021, en http://eastasianforum.org.
  • Wagner, Gernot, "Geoengineering.The Gamble", Polity Press, Cambridge-Medford, 2021.
  • Waltz, Kenneth N., "Theory of International Relations", Waveland Prees Inc. Long Grove, IL. 2010.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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