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  Félix Peña

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LA OPINIÓN DE EMPRESARIOS INDUSTRIALES DEL MERCOSUR
Se han pronunciado sobre cuestiones relevantes de la agenda actual

por Félix Peña
Julio 2021


 

Desde la perspectiva de cualquier país en desarrollo, generar condiciones que tornen más atractivo un mercado para quienes proyectan y pueden efectuar inversiones productivas, es una tarea compleja que tiende a ser prioritaria.

Más compleja y prioritaria es la tarea si es que se trata de atraer inversiones hacia un conjunto de países en desarrollo, que además han asumido un compromiso formal de integrar sus economías, en condiciones tales que sean atractivas para la concreción de nuevas inversiones productivas. Compromiso, por lo demás, que normalmente requerirá de un plazo largo para efectivamente acreditarse y consolidarse. Tal el caso del Mercosur, tras los treinta años transcurridos desde el inicio formal de un proceso de integración, que puede demandar aún un tiempo, eventualmente largo, para ser percibido como plenamente creíble. Incluso por los propios ciudadanos e inversores de sus países miembros.

Las incertidumbres que se observan en la actualidad con respecto al Mercosur, como un ámbito atractivo para realizar nuevas inversiones productivas, son muchas y variadas. Diversas cuestiones relevantes están hoy en la agenda del Mercosur, y requerirán más temprano que tarde, un abordaje al más alto nivel político.

Sobre algunas de tales cuestiones, las instituciones representativas de los empresarios industriales de los países del Mercosur han manifestado recientemente sus opiniones. No es la primera vez que lo hacen. En los treinta años de desarrollo del Mercosur los empresarios han tenido una presencia activa traducida muchas veces en propuestas concretas sobre cómo avanzar y superar las dificultades.

Varias opiniones y propuestas, se han referido al desarrollo de políticas que permitan completar el paso de economías primarias a la de fabricación de productos con valor agregado. Se coloca en esta perspectiva la cuestión de las negociaciones comerciales de los países el Mercosur.


En el mundo de hoy, quienes tienen que decidir dónde y cómo invertir para producir bienes o para prestar servicios pueden tener varias opciones. Y a su vez, son muchos los países interesados en atraer inversiones productivas hacia su propio mercado. De ahí que, desde la perspectiva de cualquier país en desarrollo, generar condiciones que tornen más atractivo un mercado para quienes proyectan y pueden efectuar inversiones productivas, es una tarea compleja que tiende a ser prioritaria.

Más compleja y prioritaria es la tarea si es que se trata de atraer inversiones hacia un conjunto de países en desarrollo, que además han asumido un compromiso formal de integrar sus economías, en condiciones tales que sean atractivas para la concreción de nuevas inversiones productivas. Compromiso, por lo demás, que normalmente requerirá de un plazo largo para efectivamente acreditarse y consolidarse. Tal el caso del Mercosur, tras los treinta años transcurridos desde el inicio formal de un proceso de integración, que puede demandar aún un tiempo, eventualmente largo, para ser percibido como plenamente creíble. Incluso por los propios ciudadanos e inversores de sus países miembros.

Las incertidumbres que se observan en la actualidad con respecto al Mercosur, como un ámbito atractivo para realizar nuevas inversiones productivas, son muchas y variadas. Que sean muchas no debe llamar la atención, ya que el nuevo entorno internacional -y no sólo como efecto del impacto de la actual pandemia- ha acrecentado el grado de incertidumbre con respecto a muchas economías en desarrollo y no sólo las del Mercosur o las de América Latina. Y que sean variadas tampoco debe sorprender. Ya que tienen a veces raíces políticas, otras económicas e incluso jurídicas, y muchas veces las tres al mismo tiempo.

Como hemos señalado en este Newsletter del mes de junio, diversas cuestiones relevantes están hoy en la agenda del Mercosur, y requerirán más temprano que tarde, un abordaje al más alto nivel político.

Sobre algunas de tales cuestiones, las instituciones representativas de los empresarios industriales de los países del Mercosur han manifestado recientemente sus opiniones. No es la primera vez que lo hacen. En los treinta años de desarrollo del Mercosur los empresarios han tenido una presencia activa traducida muchas veces en propuestas concretas sobre cómo avanzar y superar las dificultades. Varias opiniones y propuestas, se han referido al desarrollo de políticas que permitan completar el paso de economías primarias a la de fabricación de productos con valor agregado. Se coloca en esta perspectiva la cuestión de las negociaciones comerciales de los países el Mercosur.

Por un lado los Presidentes de las organizaciones de empresarios industriales de los cuatro países en la última reunión de la Cámara de Industriales del Mercosur (CIM) plantearon su posición (ver el comunicado del CIM el 25 de marzo 2021 en http://www.ciu.conj.uy/). Su planteamiento está orientado, entre otros objetivos prioritarios, a tornar al Mercosur más atractivo para la adopción de decisiones de inversión productiva de sus empresas. Entre otras conclusiones los empresarios señalan que "sin un sector industrial pujante y competitivo que exporte a la región y al mundo, el Mercosur no creará fuentes de trabajo en la cantidad y calidad que necesita".

A su vez el Consejo Empresario Brasileños Argentino (CEMBRAR) se reunió el 10 de pasado mes de junio, respondiendo a su objetivo de ser un ámbito institucional para articular las tareas de interés común del empresariado industrial de los dos países y, a la vez, para "hacer realidad un accionar conjunto frente a nuestros respectivos gobiernos y contribuir a la vinculación bilateral a lo largo del tiempo" (ver http://www.mercosur.abc.com.ar/se-afianza-la-alianza-industrial-entre-argentina-y-brasil).
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En la reunión de CEMBRAR, los empresarios de los dos países comenzaron constatando que frente a los efectos adversos de la pandemia del Covid-19 y al panorama de incertidumbre que se ha generado, "la cooperación bilateral debe ser una prioridad". Ante esa realidad, se comprometieron a desarrollar acciones "para fortalecer la relación comercial bilateral y desarrollar el proceso de integración del Mercosur en el futuro".

Las acciones que se proponen realizar juntos abarcan dos campos prioritarios: el de las relaciones comerciales entre los dos países y el del desarrollo del Mercosur. En el campo de las relaciones comerciales entre los dos países, se enuncian cuestiones vinculadas a facilitación de comercio, cooperación regulatoria, y documentos electrónicos para procesos de comercio exterior.

A su vez, en lo relacionado con el campo del Mercosur, cabe resaltar el acuerdo de los industriales de los dos países con respecto a las cuestiones que en la actualidad tienen un mayor impacto en la región y en las relaciones comerciales con terceros países. Tales cuestiones se refieren a las iniciativas que se han adelantado y que implicarían, de concretarse, lograr el objetivo de reducir el arancel externo común y, asimismo, el de la denominada "flexibilización" en las negociaciones comerciales con otros países, especialmente en el sentido que países miembros puedan negociar individualmente acuerdos bilaterales de libre comercio con terceros países. Una tercera cuestión se refirió a otro tema importante, cual es el de la efectiva entrada en vigencia de acuerdos ya adoptados por el Mercosur, tales como el Protocolo de Contrataciones Gubernamentales, el Acuerdo de Facilitación del Comercio, y el Acuerdo de Comercio Electrónico.

Con respecto a la reducción del arancel externo común, se reafirmó lo ya señalado en la mencionada reunión del Consejo Industrial del Mercosur (CIM). Concretamente se planteó que "desde el sector privado industrial consideramos inoportuno plantear su reducción unilateral en una coyuntura global tan compleja e incierta, que genera además la dificultad de medir su impacto competitivo para la actividad productiva de la región, frente a la inminente competencia desleal de excedentes de la producción mundial de bienes en condiciones no competitivas". Los industriales de los dos países dan su opinión en base a realistas criterios de oportunidad y sin invocar argumentos a los que pudieran atribuírsele connotaciones ideológicas o teóricas. Lo que dicen es algo así como que no es el momento para hacer una liberación unilateral.

Y con respecto a las negociaciones comerciales con terceros países, se reafirma como fundamental "la obligación de actuar en forma conjunta, como bloque a fin de preservar y potenciar la capacidad negociadora de nuestra región". Se agrega que para atender cuestiones de interés de un país miembro en la negociación de acuerdos comerciales con otros, "se pueden implementar modalidades diferenciales en los derechos y obligaciones que los mismos asumen, tal como se ha hecho en algunos acuerdos comerciales del Mercosur negociados hasta el momento".

Más que cerrar puertas en las estrategias negociadoras, lo que los empresarios de CEMBRAR están "sembrando" es una idea compartida: la necesidad de llevar adelante posiciones conjuntas, que se adapten a requerimientos de un momento internacional complejo e imprevisible, aplicando enfoques y fórmulas flexibles basados en experiencias concretas que ya fueron puestas en práctica en acuerdos negociados por el Mercosur con terceros países.

Desde un punto de vista jurídico y con sus consiguientes derivaciones políticas, la cuestión de la "flexibilización", según sean sus alcances reales, podría requerir alguna modificación del pacto fundacional. A tal efecto se ha planteado por especialistas, incluso del Brasil. la conveniencia de convocar la Conferencia Diplomática prevista en el artículo 47 del Protocolo de Ouro Preto con el objetivo de revisar la estructura institucional del Mercosur, que se refiere a las competencias de los órganos de gobernanza del proyecto conjunto.


Lecturas recomendadas:


  • Aghion, Philippe; Antonin, Céline; Bunel, Simon, "The Power of Creative Destruction. Economic Upheaval and the Wealth of Nations", The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge - London 2021.
  • Bilbao, Francisco, "La América en Peligro", Buenos Aires 1862, en http://www.memoriachilena.gob.cl/archivo2/pdfs/MC0013080.pdf.
  • Gordon, Brown, "Seven Ways to Change the World. How to Fix the Most Pressing Problems we Face", Simon and Schuster, London 2021.
  • Cardoso, Fernando Henrique, "Perspectivas: Fernando Henrique Cardoso: idéias e atuacao política", Organizacao: Eduardo P. Graeff, Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, Rio de Janeiro 2008.
  • Cardoso, Fernando Henrique; Müller, Geraldo, "Amazonia: expansao do capitalismo", Centro Edelstein de Pesquisas Sociais", Rio d Janeiro 2008.
  • Cardoso, Fernando Henrique, "Fernando Henrique Cardoso: Um intelectual na política (Memorias)", Companhia Das Letras, Sao Paulo 2021.
  • Editorial Board, ANU, "Global governance reform needs leadership from the developing world", East Asia Forum, 14 June 2021, http://www.eastasiaforum.org.
  • Elizondo, Marcelo, "La escasez de empresas internacionales es una debilidad para el país", Suplemento Comercio Exterior "La Nación", 10 de junio 2021, página 3.
  • Evenett, Simon; Fritz, Johanes, "Can WTO talks revive global FDI?", East Asia Forum, 16 June 2021, en http://www.eastasiaforum.org.
  • Fernández Díaz, Jorge, "Una historia argentina en tiempo real. Apuntes sobre la colonización populista y la resistencia republicana", Planeta, Buenos Aires 2020.
  • Fraschini, Mariano; García, Santiago (compiladores), Liderazgos en su laberinto. Cómo ejercen el poder los presidentes sudamericanos del siglo XXI", Prometeo Libros, BsAs 2021.
  • Gamerro, Carlos, "La jaula de los onas", Alfaguara, BsAs 2021.
  • Gang,Chen, "China quest for global climate leadership", East Asia Forum, 24 June 2021, en http://www.eastasiaforum.org.
  • Goto, Shihoko, "Reconciling the rethoric and reality of Biden´s trade policy", East Asia Forum, 24 June 2021, en http://www.eastasiaforum.org.
  • Jisi, Wang, "The Plot Against China? How Beijing Sees the New Washington Consensus", Foreign Affairs, July-August 2021, Vol.100 Number 4, ps 48-57.
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  • Lapper, Richard, "Beef, Bible, and Bullets. Brazil in the Age of Bolsonaro", Manchester 1824 - Manchester University Press, Manchester 2021.
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  • Marzo, Marco A.; Baggio, Alfredo L.; Raffo, Ana C., "Cooperación Nuclear en América del Sur: el sistema común de salvaguardias brasileño-argentino", OIEA Boletín - Vol. 36 N° 3, Viena, 1994.
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  • Origlia, Gabriela, Entrevista a Domingo Cavallo sobre las negociaciones del Mercosur, en Suplemento Comercio Exterior de "La Nación", 3 de junio 2021, página 7.
  • Salvatto, Mateo & Augusto, "La batalla del futuro. Algo en qué creer", Ediciones Lea-Usina del Conocimiento, Buenos Aires 2021.
  • Stokes, Jacob, "Getting real about US-China cooperation", East Asia Forum, June 14, 2021, en http://www.eastasiaforum.org.
  • Xuetong, Yan, "Becoming Strong. The New Chinese Foreign Policy", Foreign Affairs, July-August 2021, Vol.100 Number 4, ps 40-47.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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