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  Félix Peña

NEWSLETTER SOBRE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
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UN ESCENARIO COMERCIAL GLOBAL CON MÚLTIPLES OPCIONES
Requerimientos necesarios para el desarrollo de una estrategia asertiva.

por Félix Peña
Julio 2020


 

A la hora de reflexionar sobre las posibilidades del desarrollo de su comercio exterior hacia el futuro, en la perspectiva de un país como la Argentina -entre muchos otros-, parece conveniente reconocer que el escenario comercial global presenta un cuadro de múltiples opciones. Tanto para el que aspira a vender bienes y servicios, como para el que necesita definir qué y donde le conviene comprar.

Tres parecerían ser requerimientos necesarios para mejorar sustancialmente la capacidad de nuestro país, de entender el futuro desarrollo de su comercio exterior en un contexto global de múltiples opciones y en constante proceso de cambios.

Los tres están vinculados entre sí y, sin perjuicio de otros, ellos son:

  • contar con recursos humanos aptos para entender otras realidades nacionales en sus respectivas modalidades de consumo de bienes y servicios que, por su dotación de recursos un país como el nuestro pueda producir y eventualmente exportar;

  • facilitar el desarrollo de especialistas con suficientes conocimientos sobre las realidades políticas, económicas, culturales y legales de otro u otros países, incluyendo por cierto sus relaciones exteriores; y

  • tener recursos humanos con una razonable comprensión del idioma predominante en el otro país y de las costumbres dominantes en su población.

Para concebir y desarrollar una estrategia exitosa de inserción comercial de un país como la Argentina en el escenario global, se requerirá de un esfuerzo constante de su respectiva sociedad, para entender la dinámica de cambios, especialmente culturales, que inciden en las prioridades de ciudadanos y consumidores de otros países. Ellos están crecientemente empoderados, estos es con consciencia sobre sus múltiples opciones y su poder relativo a la hora de decidir que necesitan o que desean adquirir.


Uno de los efectos de la actual pandemia del Covid-19, es el de acentuar la relevancia de dos perspectivas complementarias que inciden en la definición de la estrategia de inserción internacional de un país. Una es la de la realidad y de los intereses del propio país. La otra es la del mundo en su conjunto. No porque se pueda visualizarlo como una unidad. Pero sí por reconocer que ciertos factores externos que inciden en un país, sólo se pueden entender con una perspectiva global, esto es, la del conjunto de los países en su interacción recíproca.

A la hora de reflexionar sobre las posibilidades del desarrollo de su comercio exterior hacia el futuro, en la perspectiva de un país como la Argentina -entre muchos otros-, parece conveniente reconocer que el escenario comercial global presenta un cuadro de múltiples y crecientes opciones. Tanto para el que aspira a vender bienes y servicios, como para el que necesita definir qué y donde le conviene comprar (ver al respecto este Newsletter del mes de abril 2020, "Comercio e integración en un mundo más contagioso. Ideas, creencias, valores, sueños, pestes…en un mundo global hiper-conectado", en http://www.felixpena.com.ar)
.
Desarrollar conocimientos prácticos de cómo identificar tales opciones, desde una perspectiva nacional concreta, es entonces una de las necesidades que tienen que encarar especialmente las empresas pymes argentinas que intenten proyectarse con éxito al resto del mundo.

Ello es así por ser el actual un mundo con múltiples protagonistas que tienen diversos grados de poder relativo y con una mayor capacidad para definir sus propias estrategias de inserción internacional. El mercado global está ahora mucho más poblado -de países, de empresas y de personas- y a la vez más conectado -conectividad física, económica, digital y cultural- y, sobre todo, con muchos más consumidores conscientes, por su nivel de ingresos y su grado de información, de las opciones disponibles a la hora de decidir sobre qué es lo que necesitan adquirir y sobre dónde pueden conseguirlo, incluso en otros mercados además del propio.

Pero, sobre todo, por ser un mundo donde el factor diversidad cultural ha adquirido una presencia y una relevancia notorias, que torna más difícil intentar llegar a tan distintos consumidores sin adaptar lo que se les ofrece, a sus gustos, creencias, valores, estilos y prioridades. Ello implica conocer a fondo y en todas sus raíces y dimensiones, él o los otros mercados. Y en general tal conocimiento se adquiere por haber vivido, de una forma u otra y por determinado tiempo, el otro mercado.

Es un mundo no sólo en el que se observan cambios profundos que se han vuelto evidentes en los últimos años -e incluso meses si se toma en cuenta la experiencia del Covid-19-, pero que además seguirá viviendo en constante proceso de cambios. Como hemos señalado en otras oportunidades, son cambios que tienen una enorme capacidad de volver obsoletos criterios, conceptos, enfoques teóricos, usados durante mucho tiempo en los intentos de entender las realidades internacionales.

Tres parecerían ser algunos de los requerimientos recomendables para mejorar sustancialmente la capacidad de un país como la Argentina, de entender el futuro desarrollo de su comercio exterior en un contexto global de múltiples opciones y en constante proceso de cambios.

Los tres están vinculados entre sí y sin perjuicio de otros, son los siguientes:

  • Contar con recursos humanos aptos para entender otras realidades nacionales en sus respectivas modalidades de consumo de bienes y servicios que, por su dotación de recursos, el propio país pueda producir y eventualmente exportar. Esto es, formar profesionales y técnicos que tengan un conocimiento correcto y en lo posible directo, de lo que consumidores de otros países puedan eventualmente demandar. Es un conocimiento que sobre todo se adquiere viviendo un tiempo en el país respectivo, aunque sea como "mochilero" y, sobre todo, como estudiante, ejecutivo de empresa, trabajador temporario, periodista, artista, científico, deportista o diplomático, entre otras actividades posibles. Ello permite captar a fondo los efectos de las diversidades culturales con respecto al país de origen del observador;

  • Facilitar el desarrollo de especialistas con suficientes conocimientos sobre las realidades políticas, económicas, culturales y legales de otro u otros países, incluyendo por cierto sus relaciones exteriores. Ello implica recursos humanos con un suficiente conocimiento de la literatura e historia, como también de las eventuales diversidades étnicas o religiosas, del otro o de los otros países con los que se aspira a acrecentar la vinculación comercial. Implica formar gente que pueda poner en evidencia no sólo comprensión, pero sobre todo el respeto e incluso la admiración por el otro país;

  • Tener recursos humanos con una razonable comprensión del idioma predominante en el otro país y de las costumbres dominantes en su población. Si bien el inglés sigue siendo un idioma de alcance universal, por lo menos entender el idioma dominante en el otro país -supuesto que no fuera precisamente el inglés- parecería ser algo recomendable para quien tenga la experiencia de vivir y eventualmente trabajar en otro país.

Son requerimientos de recursos humanos que pueden, por lo demás, incidir en las modalidades de cooperación de nuestro país con otros países de la propia región (por ejemplo del Mercosur y de la Alianza del Pacífico) y de otras regiones del mundo (por ejemplo, de las reflejadas en la Unión Europea; en la ASEAN y otros esquemas asiáticos de comercio preferencial y desarrollo regional; en los diversos procesos de integración africana), y con países que por su dimensión económica relativa tienen fuerte presencia en todas las regiones del mundo, como sin duda son China, los EE.UU, y varios otros de la categoría de "potencias intermedias", especialmente de Europa, Asia, África y Oceanía.

Y son requerimientos a desarrollar con la necesaria interacción y cooperación entre instituciones educativas del propio país e incluso de otros, de todos los niveles incluyendo por cierto el universitario; de cámaras empresarias y otras instituciones sociales; y de agencias nacionales y federales, con incidencia en la promoción y desarrollo del comercio exterior y de la internacionalización de empresas, especialmente de las pymes.

Una modalidad recomendable para la colaboración e interacción de estos diferentes protagonistas puede ser la de los laboratorios de comercio (Tradelab) que se han desarrollado con especial énfasis en el plano legal (ver al respecto, entre otros, el libro de Joors Pauwlyn y Mengvi Wang (coords.) citado en la sección lecturas recomendadas).


Lecturas recomendadas:


  • Afinogenov, Gregory, "Spies and Scholars. Chinese Secrets and Imperial Russia's Quest for World Power", The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge & London 2020.
  • Bircher, Marisa, "Mercosur-UE: un año del consenso que marca el camino que necesita Argentina", en diario El Cronista, 27 de junio 2020.
  • Elizondo, Marcelo, "Sector automotor: el nuevo pacto con Brasil, ¿es el último paso antes de nuevos cambios?, Suplemento Comercio Exterior de La Nación, jueves 4 de junio de 2020, en www.pressreader.com/argentina/lanacion.
  • Frankopan, Peter, "El Corazón del Mundo. Una Nueva Historia Universal", Editorial Planeta, Barcelona 2016,
  • Frankopan, Peter, "Las Nuevas Rutas de la Seda. Presente y Futuro del Mundo". Editorial Planeta, Barcelona 2016.
  • Frankopan, Peter, "Las decisiones que se toman en China la darán forma al mundo del siglo XXI", entrevista de Hugo Alconada Mon en el diario "La Nación", 28 de junio 2020, página 12 en www.lanación.com.ar/.
  • Gewen, Barry, "The Inevitability of Tragedy. Henry Kissinger and his World", W.W.Norton & Company, New York 2020.
  • Kimmage, Michael, "The Abandonment of the West. The History of an Idea in American Foreign Policy", Basic Books, New York 2020.
  • Klein, Matthew C.; Pettis, Michael, "Trade Wars are Class Wars. How Rising Inequalities Distorts the Global Economy and Threatens International Peace", Yale University Press, New Haven & London 2020.
  • Nogués, Julio, "Biodiesel: la lección que le dejaron a la Argentina las disputas con EE.UU y la UE", en "El Cronista", 24 de junio 2020
  • Nye, Joseph S. Jr., "Do Morals Matter? Presidents and Foreing Policy from FDR to Trump", Oxford University Press, New York 2020.
  • Pauwlyn, Joost; Wang, Mengvi (eds),"Building Legal Capacity for a More Inclusive Globalization. Barriers to and Best Practices for Integrating Developing Countries into Global Economic Regulation", The Graduate Institute - Centre for Trade and Economic Integration (CTEI), Geneva 2019.
  • Peña, Félix, "Un quiebre bajo análisis: ¿considera el gobierno de Brasil dejar el Mercosur?, Suplemento de Comercio Exterior de La Nación, jueves 18 de junio de 2020, en http://www.lanacion.com.ar/.
  • Scott, Andres J.; Gratton, Lynda, "The New Long Life. A Framework for Flourishing in a Changing World", Bloomsbury, London 2020.
  • Sinclair, Upton, "The Jungle", Xist Publishing, Tustin CA 2015.
  • Sinclair, Upton, "Worlds End", Open Road, New York 2016.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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