inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

NEWSLETTER SOBRE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011
2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
TRES DIMENSIONES ENCADENADAS
Lo político, lo económico y lo jurídico, en un proceso de integración profunda

por Félix Peña
Agosto 2019


 

EEn un proceso de integración profunda, las tres dimensiones fundamentales son la política, la económica y la jurídica. Puede haber otras. Pero estas tres son necesarias para entender el inicio de la construcción de un espacio de integración entre naciones soberanas y luego su desarrollo.

El camino iniciado con el lanzamiento el 9 de mayo de 1950 del Plan Schumann, es ilustrativo al respecto. La idea de paz y gobernanza democrática -dimensión política-, debía sostenerse en solidaridades de hecho nutridas en un sector productivo relevante, el carbón y el acero -dimensión económica-, y enmarcarse en instituciones y reglas comunes que las tornaran efectivas -dimensión jurídica-. Eran tres dimensiones encadenadas.

Las tres dimensiones también han estado presentes desde el momento fundacional del actual Mercosur. Son fundamentales a la hora de evaluar sus resultados y examinar los pasos orientados a lograr su adaptación a nuevas realidades.

La dimensión política se refleja en la consolidación de las democracias en los países miembros, en base a la cooperación e integración de sus respectivos sistemas productivos. La dimensión económica es a su vez, la resultante de la idea de crear un mercado común, cuyo perfeccionamiento no tiene un plazo determinado, pero sí instrumentos funcionales al objetivo perseguido, tal el caso de un arancel externo común. Y la dimensión jurídica se refleja en las reglas e instituciones que se establecen en el propio Tratado de Asunción -su carta constitutiva- especialmente en la combinación de sus artículos 1° y 2°.

En el momento en que se ha iniciado lo que se supone será la fase final del proceso de aprobación del acuerdo bi-regional entre la UE y el Mercosur, las consideraciones aquí planteadas pueden tener relevancia. En particular en relación al proceso de entrada en vigencia del mencionado acuerdo bi-regional.


LTres dimensiones están encadenadas en los momentos fundacionales de un proceso de integración profunda entre naciones soberanas. Esto es, de un proceso que aspira a crear condiciones de previsibilidad para decisiones de inversión productiva que se adopten en función del mercado ampliado por el respectivo acuerdo.

Tales dimensiones son la política, la económica y la jurídica. Puede haber otras. Pero estas tres son fundamentales para entender el inicio de la construcción de un espacio de integración entre naciones soberanas.

El camino iniciado con el lanzamiento el 9 de mayo de 1950 del Plan Schumann, es ilustrativo al respecto. Jean Monnet, uno de los principales padres fundadores de la integración europea, tenía claro que para ser eficaz y producir los resultados procurados, una iniciativa que involucrara a Francia, Alemania y otros países la región, debía tener una densa interrelación entre su dimensión política, económica y jurídica.

En tal perspectiva, la idea de paz y gobernanza democrática -dimensión política-, debía sostenerse en solidaridades de hecho nutridas en un sector productivo relevante, el carbón y el acero -dimensión económica-, y enmarcarse en instituciones y reglas comunes que las tornaran efectivas -dimensión jurídica-. Eran tres dimensiones encadenadas.

Setenta años después, la paz y la gobernanza europea se siguen sustentando en el predominio de intereses comunes y de visiones de conjunto, resultante precisamente de los efectos de encadenamientos de los respectivos sistemas económicos, basados en el predomino de instituciones y reglas comunes.

La solidez de tales encadenamientos se ha puesto en evidencia en el proceso del Brexit, cuando el Reino Unido ha tenido hasta ahora serias dificultades para desencadenarse de los compromisos libremente asumidos en el sistema de integración europea.

Esas tres dimensiones también han estado presentes desde el momento fundacional del actual Mercosur. Son fundamentales a la hora de evaluar sus resultados, y de examinar los pasos orientados a lograr su necesaria y continua adaptación a nuevas realidades.

La dimensión política se refleja en la consolidación de los sistemas democráticos de los países miembros en base a la cooperación e integración de los respectivos sistemas productivos. Para ello, era fundamental afirmar la calidad de la relación entre la Argentina y el Brasil, proveniente del acuerdo bilateral de integración que impulsaran en 1986 los Presidentes Alfonsín y Sarney. Ella se sustentaba en el clima de entendimiento que se había logrado, especialmente al detenerse el curso de colisión nuclear que había caracterizado la relación bilateral en los años precedentes.

La dimensión económica es, a su vez, la resultante de la idea de crear un mercado común y de negociar como conjunto con terceros países. Su perfeccionamiento definitivo no tiene un plazo determinado, pero sí instrumentos funcionales al objetivo perseguido, en especial el arancel externo común.

Y la dimensión jurídica se refleja en las reglas e instituciones que se establecen en el propio Tratado de Asunción -su carta constitutiva-, cuando en su artículo 2° se establece que "El Mercado Común estará fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes". Es en base a esta norma que debe leerse lo que los países miembros han comprometido realizar juntos, especialmente en su artículo 1°, que prevé, entre otros compromisos jurídicos de contenido político y económico, "el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros comerciales regionales e internacionales". El compromiso es bien claro. Si un país eventualmente no estuviera de acuerdo, por ejemplo con que el Mercosur tenga un arancel externo común -cuyo contenido no es definido en el sentido que deba ser "perfecto" conforme a la teoría económica- tendrá que, o denunciar el Tratado y retirarse del Mercosur en las condiciones previstas en sus artículos 21 y 22, o lograr que se modifique el Tratado con la correspondiente aprobación parlamentaria.

En el momento en que se ha iniciado lo que se supone será la fase final del proceso de aprobación del acuerdo bi-regional entre la UE y el Mercosur, las consideraciones aquí planteadas pueden tener relevancia. En particular en relación al proceso de entrada en vigencia del mencionado acuerdo bi-regional, que sólo podría tener pleno efecto al haber sido ratificado por todos los Estados miembros del Mercosur.


Lecturas recomendadas:


  • Amadeo, Eduardo, "Familia Líquida. Reflexiones sobre los nuevos vínculos familiares", Galerna, BsAs 2019.
  • Bremmer, Ian; Keat, Preston, "The Fat Tail. The Power of Political Knowledge in an Uncertain World", Oxford University Press, Oxford and New York 2010.
  • Elizondo, Marcelo, "La Argentina y la oportunidad de romper la cerrazón comercial con el acuerdo UE-Mercosur", Suplemento Comercio Exterior de "la Nación", 25 de julio 2019, página 3, en https://www.lanacion.com.ar/.
  • Fraga, Rosendo, "Acuerdo pre-electoral: Brasil 2002 y Argentina 2019", "El Cronista", 13 de agosto de 2019. en https://www.cronista.com/.
  • Fukushima, Glen S., "Bilateralism takes the lead after the Osaka G20 Summit", East Asia Review 22 July 2019, en https://www.eastasiaforum.org/.
  • Guerrero Lozano, Nieves, "Los especialistas analizan minuciosamente el acuerdo entre la UE y el Mercosur", Suplemento Comercio Exterior de "La Nación", 8 de agosto 2019, páginas 4 y 5, en https://www.lanacion.com.ar/.
  • Laborías, Alexis Rodrigo, "El Protocolo de inversiones del Mercosur en el contexto del nuevo derecho internacional de las inversiones extranjeras", RSTPR, Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, Año 6, N° 12, 2018, en http://www.revistastpr.com/index.php/rstpr/article/view/299.
  • Mauvecin, Maximiliano, "Las regiones subnacionales en el acuerdo Mercosur-UE", "La Nación", Economía-Comercio Exterior, 15 de julio de 2019, en https://www.lanacion.com.ar/.
  • McKinsey Global Institute, Latin America's missing middle of midsize firms and middle-class spending power", McKinsey and Company, May 2019 Report, en https://www.mckinsey.com/.
  • Menon, Jayant; Cassandra Melendez, Anna, "Upgrading the ASEAN-China Free Trade Agreement", East Asia Forum, 14 August 2019, en https://www.eastasiaforum.org/.
  • Mori, Antonella (ed.), "EU and Latin America. A Stronger partnership?", ISPI, Milano 2018.
  • O'Sullivan, Michael, "The Levelling. What's Next After Globalization", BBS Public Affairs, New York 2019.
  • Ossona, Jorge, "Punteros, Malandras y Porongas. Ocupación de tierras y usos políticos en la pobreza", Siglo XXI Editores, 2014.
  • Parker, Geoffrey, "Global Crisis. War, Climate and Catastrophe in the Seventeenh Century" (Abridged and Revised Edition), Yale University Press, New Haven and London 2017.
  • Parker, Geoffrey, "Emperor. A New Life of Charles V", Yale University Press, New Haven and London 2019.
  • Peña, Félix, "The Long Road Towars a FTA Between Mercosur and the EU", en Mori, Antonella (ed.), "EU and Latin America. A Stronger Partnership?", ISPI, Milano 2018, páginas 85-100.
  • Peña, Félix, "Tres aspectos relevantes para la preparación del acuerdo UE-Mercosur", Suplemento Comercio Exterior del diario "La Nación, 1° de agosto 2019, página 3 en https://www.lanacion.com.ar/.
  • Rosales, Jorge, "La trampa del conurbano", Opinión - "La Nación", 6 de agosto 2019. Página 33, en https://www.lanacion.com.ar/.
  • Santa Cruz, Guillermo, "Step in the right direction", China Daily Global, 9 de agosto 2019.
  • Stent, Angela, "Putin's World. Russia Against the West and with the Rest", Twelve, New York and Boston 2019.
  • Togo, Kazuhiko, "Abe's fragile success at the G20", East Asia Forum 18 July 2019, en https://www.eastasiaforum.org/.
  • Vicchi, Alejandro, "Acordar o buscar una estrategia alternativa de desarrollo", Suplemento Comercio Exterior de "La Nación", 8 de agosto 2019, página 5, en https://www.lanacion.com.ar/.
  • Vogel, Ezra F., "Deng Xiaoping and the Transformation of China", The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge and London 2011.
  • Vogel, Ezra F., "China and Japan. Facing History", The Belknap Press of Harvard University Press. Cambridge and London 2019.
  • Zanethi, Rodrigo Luiz, "Governanca Global e o Papel da OMC", Editora Appris, Curitiba 2015.
  • Zelicovich, Julieta, "Lo que importa es la pregunta. Aportes de la Economía Política Internacional en Latinoamérica para el debate en el contexto de crisis de la globalización", Relaciones Internacionales n° 54/2018, en https://www.researchgate.net/publication/.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa