inicio | contacto | buscador | imprimir   
 
· Presentación
· Trayectoria
· Artículos y notas
· Newsletter (español)
· Newsletter (english)
· Radar Internacional
· Tesis de posgrado
· Programas de clase
· Sitios recomendados

Publicaciones
· Las crisis en el multilateralismo y en los acuerdos regionales
· Argentina y Brasil en
el sistema de relaciones internacionales
· Momentos y Perspectivas


  Félix Peña

NEWSLETTER SOBRE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
2024 | 2023 | 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018
2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
LA ARGENTINA COMO PAÍS MIEMBRO DEL GRUPO BRICS: un desafío a la imaginación y a la eficacia

por Félix Peña
Septiembre 2023


 

El Grupo BRICS al ampliarse con la inclusión de nuevos países miembros, está experimentando cambios que tendrían un real impacto en su eficacia para el funcionamiento de un sistema internacional en el que predominen el orden y la paz.

Por el momento los cambios principales que podrían observarse se refieren al número, a la diversidad y a la relativa relevancia de los países miembros.

Desde una visión de nuestro país, tres perspectivas son relevantes a la hora de apreciar el valor de nuestra inserción en el Grupo BRICS. Una es la de su valor para una estrategia de inserción internacional global que abarque todas las opciones que se nos abren en el mundo. Otra es la de nuestra inserción como país en los múltiples ámbitos institucionales para el desarrollo de las relaciones comerciales y productivas internacionales en los que podemos participar en todo el mundo. Y la tercera es la de la relación especial que hemos desarrollado con los países "del barrio".

La relación entre nuestra inserción como país en el Grupo BRICS y nuestra estrategia de inserción internacional global, lo dan las negociaciones para un acuerdo bi-regional que sigue pendiente entre el Mercosur y la Unión Europea. Son negociaciones además que deberían realizarse simultáneamente con otros ámbitos de grandes mercados como son China, los Estados Unidos, e India.

Es obvio que lo que planteamos requerirá por parte de nuestro país, en todos los planos y no sólo en el gubernamental, de un esfuerzo negociador y de aprovechamiento de las negociaciones concluidas muy superior al que estamos acostumbrados. Es éste un desafío importante que tenemos para navegar el mundo de los próximos años.


El denominado Grupo BRICS al ampliarse con la inclusión de nuevos países miembros, está experimentando cambios que, de consolidarse en el tiempo, podrían tener un real impacto en su eficacia para el funcionamiento de un sistema internacional en el que predominen el orden y la paz.

Es obvio que es prematuro aún para anticipar conclusiones con respecto a las innovaciones introducidas y a que puedan ser percibidas como introduciendo efectividad y razonabilidad en el funcionamiento del grupo.

Por el momento los cambios principales que pueden observarse se refieren al número, a la diversidad y a la relativa relevancia de sus países miembros. Son tres cualidades que tienen que ver con la potencial eficacia del grupo en lo inmediato por lo que requerirán una mayor atención.

El grupo comenzó en el año 2009 con cuatro países que fueron Brasil, China, India y Rusia. Se amplió luego en el año 2010 con la incorporación de Sudáfrica. En el 2014 se creó el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Y a partir de enero del 2024 se ampliará -según la decisión adoptada este 24 de agosto en la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica- con la incorporación de seis países más (Arabia Saudita, Argentina; Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán).
Desde una visión de nuestro país, tres perspectivas son relevantes a la hora de apreciar el valor de nuestra inserción en el Grupo BRICS. No son, por cierto, las únicas pero sí las que habrá que seguir con mayor atención.

Una perspectiva es la de su valor para el desarrollo efectivo de una estrategia de inserción internacional global que abarque todas las opciones que se nos abren en el mundo, cualquiera fuere la afinidad que en determinado momento pudiéramos tener con cada una de ellas.

La otra es la de nuestra inserción como país participante en los múltiples ámbitos institucionales en los que podemos participar como país y, en especial, en los que tienen una función y una incidencia efectiva en el desarrollo de las relaciones comerciales y productivas internacionales en las que podemos participar en todo el mundo.

Y la tercera es la de su impacto en la relación especial que históricamente hemos desarrollado con los países "del barrio", esto es, con los que tienen una mayor proximidad física con nuestro propio país, como son los del Mercosur y los del "barrio sudamericano", y en muchos aspectos también los del "barrio latinoamericano".

Un ejemplo claro sobre la relación entre nuestra inserción como país en el Grupo BRICS y nuestra estrategia de inserción internacional global, lo da el de las negociaciones en curso para un acuerdo bi-regional entre el Mercosur y la Unión Europea. Han sido negociaciones muy largas e incluso siguen con un final incierto, y en muchos sentidos aún impreciso. Son negociaciones que requerirían ser concebidas como "procesos negociadores" en el que cada paso puede abrir el camino hacia otros pasos futuros. Y quizás hoy más que nunca son negociaciones -o procesos negociadores- que deberían realizarse simultáneamente con cada uno de los otros posibles ámbitos de grandes mercados como son China, los Estados Unidos, e India.

Es obvio que lo que planteamos en los párrafos anteriores requerirá por parte de nuestro país, en todos los planos y no sólo en el gubernamental, un esfuerzo negociador y de aprovechamiento de las negociaciones concluidas muy superior al que estamos acostumbrados. Es éste un desafío importante que tenemos para navegar el mundo de los próximos años.


Lecturas recomendadas:


  • Bercovich, Alejandro, "Metamorfosis de campaña y un mundo atónito frente a la Argentina", diario "BAE", Negocios, Buenos Aires, 25 de agosto 2023, página 7.
  • Castro, Jorge, "China ofrece al Mercosur una opción frente al pacto con la UE", diario "Clarín", Sección Rural, Buenos Aires, 10 de junio 2023, página 24.
  • Cichero, Damián, "La Argentina se suma a los BRICS: ¿Oportunidad o gran problema?", diario "El Economista", Buenos Aires, 25 de agosto 2023, página 29.
  • Corradini, Luisa, "Los BRICS les abren el juego a otros países del bloque", diario "La Nación", Sección El Mundo, Buenos Aires, 25 de agosto 2023, página 7.
  • Chaguaceda, Armando, "La izquierda latinoamericana y China", diario "Perfil", El Observador, Buenos Aires, 27 de agosto 2023, página 4.
  • Demattei, Clarisa, "Lula consolida su poder como líder del Sur", diario "Perfil", Buenos Aires, 27 de agosto 2023, página 41.
  • Dinatale, Martín, "La Argentina se suma a los BRICS: de qué forma impactará en su posicionamiento internacional", diario "El Cronista", Buenos Aires, 25 de agosto 2023, página 5.
  • Elizondo, Marcelo, "En la era de las redes", diario "Clarín", Buenos Aires 25 de agosto, página 31.
  • Giambiagi, Fabio, "Diez lecciones del Brasil para este momento de la Argentina", diario "La Nación", Sección Opinión, Buenos Aires, 25 de agosto 2023, página 9.
  • Imray, Gerald; Magome, Mogmotsi, "BRICS is getting to new members", The Diplomat, august 25, 2023.
  • Jacquelin, Claudio, "Las fragilidades argentinas, al desnudo", diario "la Nación". Sección Política. Buenos Aires, 25 de agosto 2023, página 11.
  • Lerner, Andrés, "Ingreso a los BRICS: Argentina ya apura financiamiento para este año", diario Ámbito Financiero, Buenos Aires, 25 de agosto 2023, página 2.
  • Merke, Federico; Stuenkel, Oliver, "¿Le conviene a la Argentina integrar el Brics?", diario "La Nación", Sección Opinión, 1° de septiembre 2023.
  • Navarro, Soledad, "BRICS: qué es, quiénes lo integran y qué significan para la Argentina", diario "Clarín", Buenos Aires, 25 de agosto 2023, página 6.
  • O'Neill, Jim, "The BRIC Road to Growth", London Publishing Partnership, London November 2013.
  • O´Neill, Jim. "¿Does an expanded BRICS mean anything?", Project Syndicate, august 25 2023.
  • Perégo, Gustavo, "Jair Bolsonaro y Javier Milei: sin medias tintas", diario "El Cronista", Buenos Aires, 25 de agosto 2023, página 3.
  • Rozemberg, Jaime, "Las gestiones de Lula y la incomodidad por Irán: el otro lado de las negociaciones", diario "La Nación", Sección Política, Buenos Aires, 25 de agosto 2023, página 9.
  • Serbin, Andrés, "Cumbre de los BRICS: un gran "giro copernicano" en el sistema internacional", diario "Perfil", Buenos Aires, 27 de agosto 2023, página 43.
  • Shepherd, Christian, "Pekín y Moscú, en busca de un mayor contrapeso a Occidente", diario "La Nación", Sección Política, Buenos Aires, 25 de agosto 2023 página10.

Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


Suscríbase al newsletter para recibir mensualmente un email con
los últimos artículos publicados en este sitio.


 

Regresar a la página anterior | Top de la página | Imprimir artículo

 
Diseño y producción: Rodrigo Silvosa