LA PREPARACIÓN PARA UN AÑO
DESAFIANTE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE LA ARGENTINA |
por Félix Peña
Junio 2023
|
|
|
Tres principales desafíos para el desarrollo
del comercio internacional de la Argentina incidirán en la agenda
del país en el próximo año. Son desafíos que
provendrán de las nuevas realidades globales en el sistema internacional.
Pero también de las internas del propio país y de la región,
especialmente la sudamericana.
Tales desafíos se relacionan con las condiciones
de gobernanza del propio país que resultarán de las elecciones
de este año; con la calidad del necesario diagnóstico sobre
la realidad internacional en la que se inserta el país tanto en
el plano global como en su propia región sudamericana; y con la
capacidad y vocación que el país demuestre tener para instalar
una visión de largo plazo sobre su inserción en el mundo.
Son desafíos que requieren una cooperación
frecuente e intensa entre los distintos sectores que inciden en las relaciones
comerciales internacionales del país.
|
Todo indica que el próximo será un año desafiante
para el desarrollo del comercio internacional de la Argentina. Probablemente
lo será también para los países del Mercosur y los
de la región sudamericana. Son desafíos que provendrán
de las nuevas realidades globales en el sistema internacional, y también
de las internas del respectivo país. En todo caso, son desafíos
que para entenderlos en todos sus alcances, conviene que oportunamente
sean bien diagnosticados en la perspectiva de cada país.
En la Argentina pueden percibirse al menos tres principales desafíos
que podrían tener una incidencia en el comercio internacional del
país durante el próximo año. Son desafíos
relacionados con la necesaria definición de una estrategia consensuada
y sustentable para la inserción internacional del país en
el mundo y en su propia región.
Uno de los desafíos se relaciona con las condiciones de la gobernanza
del propio país que se pondrán de manifiesto tras los resultados
de las elecciones nacionales que se realizarán este año
y, en especial, de los que más impactos pudieran tener en las definiciones
de las estrategias y políticas que incidan en el funcionamiento
de la economía y de las relaciones internacionales del país.
Al respecto debe tenerse en cuenta que la Argentina ha atravesado, por
distintos motivos, un período relativamente largo -que trasciende
a la duración de los respectivos períodos gubernamentales-,
de marcadas incertidumbres en las condiciones políticas que inciden
en su gobernanza. Ello ha tenido un cierto impacto en los grados de efectividad
y eficacia de las medidas orientadas a asegurar la gobernanza del país,
tanto en el plano político como en el de su economía.
Un segundo desafío tiene que ver con la calidad del necesario
diagnóstico que un país requiere tener sobre las condiciones
que puedan incidir en la competitividad de los bienes y servicios con
los que se aspira a competir en el resto del mundo. Es un diagnóstico
que puede demandar frecuente actualización para preservar su adaptación
a los cambios, especialmente tecnológicos, que se suelen operar
continuamente, incluyendo los que inciden en las condiciones para acceder
y competir en cada país.
Y un tercer desafío se relaciona con la capacidad y vocación
que el país demuestre tener para instalar una visión de
largo plazo sobre su inserción en el mundo, e incluso en cada una
de sus respectivas regiones. Ello implicaría una visión
estratégica que sea compartida por amplios sectores de la respectiva
sociedad, sobre la inserción del país a escala global, con
énfasis especial en la región sudamericana y en cada una
de las regiones con mayor relevancia en la competencia internacional por
mercados y recursos.
Los tres desafíos requieren una cooperación frecuente e
intensa entre los distintos sectores que inciden en las relaciones comerciales
internacionales del país y, en especial, el gubernamental (incluyendo
en un país federal, a sus respectivos gobiernos locales), el económico
y social (incluyendo las instituciones que reflejan las visiones e intereses
de las empresas y de los trabajadores), y el del pensamiento orientado
a la acción (incluyendo las instituciones académicas y las
que inciden en la visión social sobre la competencia internacional
en la perspectiva del país, incluyendo los medios de prensa).
Este Newsletter mensual pondrá énfasis en los próximos
meses en el abordaje que el país realice sobre estos tres desafíos
y sus efectos en la estrategia de inserción internacional del país,
incluyendo otros que puedan ponerse en evidencia más adelante.
|
- De Vries, Jan, "The Rise and Decline of Nations in Historical
Perspective", International Studies Quarterly, vol.27, Number 1,
March 1983, pages 11-16.
- Elizondo, Marcelo, "Los servicios impulsan un nuevo paradigma
en el comercio internacional", Suplemento Comercio Exterior del
diario "La Nación", 1° de junio 2023, página
3.
- Kindleberger, Charles, "On the Rise and Decline of Nations",
International Studies Quarterly, vol. 27 , Number 1, March 1983, pages
5-10.
- Mahbubani, Kishore, "The Asian 21st Century", CCG Center
For China & Globalization, Springer, Singapore 2022.
- Massare, Bruno, "Automatización y dependencia. El rol
de América Latina en la era de Chat GPT", Le Monde Diplomatique,
mayo 2023, páginas 24-25.
- Mody, Ashoka, "Euro Tragedy. A Drama in Nine Acts", Oxford
University Press, New York 2018.
- Mody, Ashoka, "India is Broken. A People Betrayed, Independence
to Today", Stanford University Press, Stanford 2023.
- Morozov, Evgeny, "Guerra Fría 2.0. Historia secreta de
la inteligencia artificial", Le Monde Diplomatique, mayo 2023,
páginas 20-22.
- Olson, Mancur, "The Rise and Decline of Nations", Yale University
Press, New Haven 1982.
- Overy, Richard, "Blood and Ruins. The Last Imperial War, 1931-1945",
Viking, Penguin Random House, London 2021.
- Peña, Félix, "La integración económica
regional y un sistema global que es difícil de entender",
Suplemento Comercio Exterior del diario "La Nación",
jueves 11 de mayo 2023, página 3.
- Stuenkel, Oliver, "Post-Western World. How Emerging Powers are
Remaking Global Order", Polity Press, Cambridge-Malden, 2016.
- Urien, Paula, "China. Un socio comercial clave que está
tan lejos de la Argentina y, a la vez, tan cerca", Suplemento Comercio
Exterior del diario "La Nación",jueves 11 de mayo 2023,
página 3.
- Wang, Huiyao; Miao, Lu (editors), "China and the World in a Changing
Context. Perspectives from Ambassadors to China", Springer, Singapore
2022.
- Wang Huivao; Miao, Lu (editors), Transitions and Opportunity. Strategies
from Business Leaders on Making the Most of China Future", Springer,
Singapore 2022.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|