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  Félix Peña

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¿UN MERCOSUR QUE PUEDA SER MÁS CREIBLE, EFECTIVO Y EFICAZ?
Aportes que podrían resultar de la eventual conclusión del acuerdo Mercosur-UE.

por Félix Peña
Marzo 2023


 

Las señales sobre las posibilidades de la conclusión del acuerdo birregional Mercosur-UE, recomenzaron con el hecho de que Lula da Silva fue electo Presidente del Brasil. Pero sobre todo, las señales se nutrieron de cambios en el contexto internacional, entre otros factores, como consecuencia de la experiencia acumulada por la guerra en Ucrania y por sus múltiples efectos cada vez más notorios sobre la estabilidad mundial, tanto en una perspectiva económica como política.

De confirmarse la decisión política de realizar la próxima Cumbre de la CELAC y la UE, en Bruselas los días 17 y 18 del próximo mes de julio, con la Presidencia de España, podría ser una oportunidad para terminar de cerrar el acuerdo birregional.

¿Es factible entonces que el acuerdo se firme en ocasión de la Cumbre de julio en Bruselas? Por momentos todo parecería indicar que sí. Pero nada señala con contundencia que sea un hecho asegurado. Son muchos los factores que todavía pueden incidir.

¿Cómo pueden, quienes se dedican a estudiar y a explicar las cuestiones relacionadas con las estrategias de inserción internacional de cada uno de los países que serían los protagonistas de este acuerdo birregional, ayudar a entender la relevancia y las consecuencias del acuerdo sobre las vidas y necesidades de las respectivas ciudadanías? Es una pregunta que tendrá que ser respondida en los próximos meses.


Tras más de treinta años que se han requerido para negociar la iniciativa de la construcción de una asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, habría ahora señales que en principio parecerían indicar que finalmente el acuerdo podría ser concluido.

Son señales que provienen de ambos lados del Atlántico. Y esto es positivo. Pero en tal caso ¿tenemos claro que es lo que tendríamos que hacer para sacar provecho en cada uno de nuestros respectivos países del acuerdo que finalmente se concluya? Es necesario responder a esta pregunta para utilizar el acuerdo en toda su dimensión.

Las señales sobre las posibilidades de la conclusión del acuerdo birregional MCS-UE, comenzaron cuando Luiz Ignacio "Lula" da Silva fue electo Presidente del Brasil. Pero sobre todo las señales comienzan y se acentúan con los cambios en el contexto internacional, entre otros factores, como consecuencia de la experiencia acumulada por la guerra en Ucrania y por sus efectos cada vez más notorios sobre la estabilidad mundial, tanto en una perspectiva económica como política.

Son cambios que empiezan a tener consecuencias prácticas sobre la idea de comerciar, especialmente entre quienes comparten valores, intereses, geografías y principios. Entre otros factores, acentúan la necesidad de tener una instancia clara de diálogo y de acción conjunta entre el Mercosur y la UE.

La decisión política de realizar la próxima Cumbre de la CELAC y la UE, en Bruselas los días 17 y 18 del próximo mes de julio con la Presidencia de España, de confirmarse, constituiría una oportunidad para terminar de cerrar el acuerdo. Se podría considerar como un error que no se aprovechara esa Cumbre birregional para la firma del acuerdo de la UE con los países del Mercosur.

Aunque sólo fuere que la firma se hiciera "en ocasión" de la Cumbre. Nadie podría dudar que tal hecho reflejaría la nueva dimensión que en el plano global estaría adquiriendo la relación birregional América Latina UE, ya que se habría iniciado el recorrido de una nueva realidad para el Mercosur con respecto a las relaciones con otras regiones, como serían por ejemplo, África o Asia. Y, por cierto, con los EEUU y con China, entre otros países.

¿Pero es realmente factible que el acuerdo birregional se firme en ocasión de la Cumbre en Bruselas? Al momento todo parecería indicar que sí es posible. Pero nada señala con contundencia que se trate de un hecho asegurado. Son muchos los factores que pueden incidir. En esta oportunidad se pueden mencionar uno de los varios que dependen del lado de los países miembros del Mercosur. Tiene que ver con el liderazgo político entre los cuatro socios del Mercosur. ¿Estarán los cuatro Presidentes efectivamente interesados en aprovechar la reunión de Bruselas para firmar el acuerdo birregional? Tengamos en cuenta al respecto que en julio no habría concluido aún el proceso electoral actualmente en curso en la Argentina. ¿Cómo lograr, por ejemplo, que los distintos candidatos presidenciales tengan en el mes de julio una misma actitud favorable a la conclusión y firma del acuerdo? ¿Y cómo lograr que el acuerdo no sea un factor de división en el plano interno con incidencia en el proceso electoral argentino? Hay otras preguntas que se podrían formular en este momento. Pero las mencionadas pareces ser algunas de las más relevantes.

El acuerdo con la UE incidiría positivamente en el grado de credibilidad del propio proceso de integración en el Mercosur y, en especial, sobre su capacidad de ser efectivo -esto es, de penetrar en la realidad- y de ser eficaz -esto es, de producir loa resultados esperados, por ejemplo en términos del desarrollo económico y social-. Es decir, de ser percibido como un paso dado en la dirección de lo que la gente esperaría de las políticas que se aplican en nuestros países.

¿Cómo podemos quienes nos dedicamos a estudiar y a explicar las cuestiones relacionadas con las estrategias de inserción internacional de cada uno de nuestros países, ayudar a entender la relevancia y consecuencias de un acuerdo como el que eventualmente se firmaría en julio próximo, sobre las vidas y necesidades de las ciudadanías? E incluso sobre las cuestiones relevantes a tener en cuenta por quienes se forman para poder operar con éxito en la futura inserción internacional de cada uno de los países miembros del Mercosur.
Esta cuestión requerirá en los próximos meses de una especial atención de los especialistas y de sus respectivas instituciones en los países del Mercosur. Y la principal pregunta concreta a responder sería ¿qué decisiones y acciones hay que tomar en cada uno de los países miembros a fin de poder extraer efectivo provecho del acuerdo birregional y de sus posibles desarrollos?


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Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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