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  Félix Peña

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¿HACIA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA DEL MERCOSUR?

por Félix Peña
Enero 2023


 

Este año 2023 los dos países ejercerán la Presidencia del Mercosur: Argentina en el primer semestre y Brasil en el segundo. Sus Presidentes tendrán entonces una oportunidad de incidir en la necesaria reactivación del proceso que formalmente se iniciara hace casi cuarenta años.

Más de treinta años después de su creación formal en 1991, el Mercosur requiere hoy de un decidido impulso político y económico a fin de adaptarlo a las nuevas realidades internacionales (globales y regionales), incluyendo las de sus propios países fundadores.

Los períodos presidenciales que ejercerán la Argentina y luego el Brasil, trabajando junto con Paraguay y Uruguay, brindan entonces una oportunidad para traducir el necesario impulso político en decisiones y hechos concretos que permitan rejuvenecer el proyecto común con el trabajo conjunto entre los cuatro actuales socios y que acrecienten su credibilidad y su eficacia.. Tal impulso encarado en el marco de una agenda conjunta para la inserción internacional del Mercosur, podría también contribuir a acentuar la presencia internacional de los países miembros.

El Mercosur requerirá además impulsar iniciativas orientadas a concretar y sobre todo sacar provecho de lo que finalmente resulte de las postergadas negociaciones de la asociación con la Unión Europea.


Desde su inicio formal en el año 1986 en la reunión de los Presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney del Brasil, el proceso de integración sudamericano denominado Mercado Común del Sur (Mercosur) contó con la participación activa de las dos mayores economías de América del Sur, que son el Brasil y la Argentina.

Este año 2023 los dos países ejercerán la Presidencia del Mercosur: Argentina en el primer semestre y Brasil en el segundo. Sus Presidentes tendrán entonces una oportunidad de incidir en la necesaria reactivación del proceso que formalmente se iniciara hace casi cuarenta años.

Más de treinta años después de su creación formal en 1991, el Mercosur requiere hoy de un decidido impulso político y económico a fin de adaptarlo a las nuevas realidades internacionales (globales y regionales), incluyendo las de sus propios países fundadores.

Los períodos presidenciales que ejercerán la Argentina y luego el Brasil, trabajando junto con Paraguay y Uruguay, brindan entonces una oportunidad para traducir el necesario impulso político en decisiones y hechos concretos que permitan rejuvenecer el proyecto común con el trabajo conjunto entre los cuatro actuales socios y que acrecienten su credibilidad y su eficacia.. Tal impulso encarado en el marco de una agenda conjunta para la inserción internacional del Mercosur, podría también contribuir a acentuar la presencia internacional de los países miembros.

Tres factores tornan recomendable y posible el esfuerzo conjunto entre los dos países en el ejercicio de sus respectivos períodos presidenciales del proyecto común. Ellos implican reconocer que a los dos países les cabe una marcada responsabilidad y protagonismo a la hora de proponerse impulsar la adaptación del proyecto común denominado Mercosur, a nuevas realidades tanto globales como regionales.

El primer factor es que, tal como está, el proyecto original del Mercosur ha ido perdiendo gradualmente una parte significativa de su credibilidad y eficacia. El segundo es que todo intento de rejuvenecerlo requerirá la concertación de esfuerzos -tanto políticos como económicos- entre todos los países miembros, incluyendo por cierto a las dos principales economías del área. Y el tercer factor es que el Presidente Lula, que en sus anteriores mandatos tuvo un papel protagónico en el impulso de un grado mayor de integración regional, ha demostrado a través de los años su valoración de la idea del trabajo conjunto no sólo entre los países del Mercosur, pero incluyendo también a los demás países sudamericanos, todo ello en el contexto más amplio -y a veces más complejo-, del espacio regional latinoamericano.

El objetivo de rejuvenecer al Mercosur no requeriría sólo modificar la sustancia de sus instrumentos jurídicos y de sus mecanismos institucionales. Pero sí requiere una buena dosis de imaginación y de capacidad técnica para lograr una efectiva concertación de esfuerzos entre los socios, a fin de adaptar las reglas y métodos de trabajo conjunto a las nuevas realidades regionales y globales. No es por lo tanto una tarea fácil ni tiene necesariamente un final asegurado.

Sin perjuicio de otros, tres frentes del trabajo conjunto entre los socios demandarán especial atención. Cada uno de ellos requerirá no sólo de capacidad técnica y política, pero sobre todo de poner en práctica la vocación del trabajo conjunto entre naciones con intereses comunes y también con intereses divergentes.

Un primer frente es el de la capacidad necesaria para tener un buen diagnóstico sobre las reformas que se requieren en los métodos de trabajo que utiliza el Mercosur a fin de elaborar decisiones que puedan ser efectivas (que penetren en la realidad) y eficaces (que produzcan los efectos que se procuran obtener).

Un segundo frente se relaciona con los procedimientos que permitieran lograr un razonable equilibrio entre el objetivo de reglas que puedan ser flexibles, con la necesidad de obtener una suficiente dosis de seguridad jurídica en el trabajo conjunto entre los socios.

Y el tercer frente es el de las acciones que pueden ser necesarias a fin de contar en la Secretaría del Mercosur con un grado de organización que le permita cumplir con la función de preparación técnica de decisiones que reflejen una real concertación de esfuerzos entre los socios. Es quizás este último un frente de trabajo que debería tener un alcance prioritario en la agenda de trabajo del Mercosur el año 2023, esto es el período en el cual ejercerán la presidencia, primero la Argentina y luego Brasil.

Pero en el próximo año el Mercosur requerirá además impulsar iniciativas orientadas a concretar y sobre todo sacar provecho de lo que finalmente resulte de las postergadas negociaciones de la asociación con la Unión Europea. Sin perjuicio de las cuestiones que explican las demoras incurridas en los últimos tres años, será necesario que en la agenda birregional adquieran, entre otras, una fuerte presencia las relacionadas con el cambio climático. Y que, además, se profundice la vinculación entre la actual agenda birregional y la que el Mercosur y la UE desarrollen con otros países del espacio sudamericano.

Una prioridad especial debería tener para el Mercosur su agenda aún incipiente de relacionamiento comercial preferencial con los países de otras dos regiones con creciente importancia relativa en el comercio internacional, como son las del Asia y África. Abordaremos esta cuestión en una próxima nota.


Lecturas recomendadas:


  • Armstrong, Shiro, "The promise of comprehensive regional security in East Asia", East Asian Forum, 4 dic 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Brun, Élodie (coordinadora), "Cooperación Sur-Sur para el desarrollo: experiencias latinoamericanas y caribeñas" El Colegio de México-Centro de Estudios Internacionales, Ciudad de México 2021.
  • Busztin, Gyorgy, "More than meets the eye in Gulf-Indonesia ties", East Asian Forum, 28 dic. 2022, en http://www.eastasiaforum.org.
  • Carmody, Patricio, "Volver a conectarse con Brasil", sección Opinión, diario "La Nación", 5 de diciembre 2022, página 27.
  • De Marco (h), Miguel Ángel, "Hidrovía. Plataforma competitiva para el desarrollo. Del siglo XIX al XXI", Universidad de Luján - IDEHESI-CONICET- Facultad de Ingeniería-Universidad de Buenos Aires, Noviembre 2022.
  • Elizondo, Marcelo. "Los siete males del Mercosur: la pelea de fondo que genera cortocircuitos en el bloque", Suplemento Comercio Exterior, diario "La Nación", 8 de diciembre 2022, página 3.
  • Evans, Paul, "Canada's new Indo-Pacific strategy bids au revoir to middle power ambitions", East Asian Forum, 19 dic 2022, en http://www.eastasiaforum.org.
  • Golovin, Stepan, "Hidden progress of ASEAN economic integration under Cambodia's chairmanship", East Asian Forum, 28 dic. 2022, en www.eastasiaforum.org.
  • Hirst, Mónica; Tokatlian, Juan, "La vuelta de Lula y la política exterior brasileña", Nueva Sociedad, sección opinión, diciembre 2022, en https://nuso.org/articulo/Lula-politica-exterior-brasil/.
  • Kaplinsky, Raphael, "Sustainable Futures. An Agenda for Action", Polity Press, Cambridge-Medford, 2021.
  • MacDonald, Scott B., "The New Cold War, China, and the Caribbean. Economic Statecraft, China and Strategic Realignments", Palgrave, Macmillan, 2022.
  • MacDonald. Scott B., "A New Age for South America's Lithium Triangle?, Global Americans, December 22, 2022 l(www.theglobalamericans.org).
  • Mely Caballero, Anthony, "Securitising climate policy will keep the Indo-Pacific afloat", East Asian Forum, 26 dic 2022, en www.eastasiaforum.org.
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Félix Peña es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar trayectoria.

http://www.felixpena.com.ar | info@felixpena.com.ar


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