UNA CUESTIÓN COMPLEJA PARA EL FUTURO
DEL MERCOSUR. Alternativas para encararla. |
por Félix Peña
Agosto 2022
|
|
|
En los últimos tiempos los problemas que se
encaran en el Mercosur se han acrecentado. Por momentos son cuestiones
que generan interrogantes sobre la vocación de los países
miembros de continuar desarrollando el espacio económico conjunto,
o sobre la credibilidad de las reglas de juego pactadas.
Una cuestión que se enfrenta es la que ha puesto en duda, con situaciones
bien concretas, si los acuerdos comerciales preferenciales que se negocian
con países no miembros de la ALADI, pueden tener un alcance bilateral
sólo con un país miembro del Mercosur. O si, por el contrario,
siempre deben concretarse con la participación de todos los países
miembros.
Lo que estaría en juego entonces, en este caso, son reglas
fundamentales del Mercosur, al menos tal como este proceso se imaginó
al momento de negociarse el Tratado de Asunción. No se trataría
solo de una eventual contradicción con una norma del Consejo del
Mercado Común, tal el caso de la Decisión 32/00.
La buena noticia sería que ninguno de los protagonistas de
un eventual acuerdo comercial bilateral entre un país miembro del
Mercosur y un tercer país, parecería tener interés
en provocar efectos negativos para el proceso de integración. Siendo
ello así, habría por lo menos tres formas de evitar una
crisis profunda que afecte el futuro del Mercosur.
Una sería modificar el Tratado en las normas que se contradigan
con el escenario resultante de eventuales acuerdos bilaterales comerciales
preferenciales entre un país miembro del Mercosur y un tercer país.
La otra sería que el eventual acuerdo bilateral de un país
miembro con un tercer país no incluya compromisos que se contradigan
con las normas del Tratado.
Y la tercera sería insertar, lo que eventualmente se estaría
negociando en el marco de un acuerdo bilateral entre un país miembro
y un tercer país, en un acuerdo en el que participen todos los
países miembros del Mercosur y el tercer país, y que tal
acuerdo contenga compromisos y tratamientos arancelarios diferenciales
para los países miembros participantes, especialmente a favor de
los de menor dimensión económica o menor desarrollo económico
relativo.
|
En los últimos tiempos los problemas que se encaran en el desarrollo
del Mercosur se han acrecentado. En algunos casos generan interrogantes
sobre la real disposición de los países miembros de continuar
desarrollando el espacio económico conjunto, o sobre la credibilidad
de las reglas de juego pactadas. En todo caso son cuestiones que pueden
incidir en la confianza que generan las regla del Mercosur, especialmente
en terceros países y sobre todo, en quienes se supone que deben
adoptar decisiones de inversión en función del mercado que
se habría creado.
La posibilidad que un país miembro del Mercosur pudiera negociar
un acuerdo comercial preferencial con otro país que no sea miembro
ni del Mercosur ni de la ALADI, es una cuestión que ha colocado
al proceso de integración en lo que podría ser una crisis
existencial. No es este el único contratiempo que se observa en
el funcionamiento del Mercosur, pero sí uno que puede considerarse
como potencialmente muy relevante.
Es una cuestión que ha puesto en duda si los acuerdos comerciales
preferenciales que se negocien con terceros países (que no sean
miembros de la ALADI), pudieran tener sólo un alcance bilateral
con un país miembro del Mercosur. O si, por el contrario, siempre
deben concretarse con la participación de todos los países
miembros del Mercosur.
En los últimos tiempos se ha mencionado la iniciativa de un posible
acuerdo comercial preferencial del Uruguay con China. El hecho que tal
caso eventualmente pudiera repetirse en acuerdos con otros países
-se suele mencionar, por ejemplo, con los Estados Unidos-, ha instalado
en el Mercosur una disidencia que puede tener consecuencias en la idea
de continuar el desarrollo de un proyecto conjunto entre sus países
miembros.
De concretarse, sería una iniciativa que podría dejar de
lado reglas fundamentales del Tratado de Asunción. Cabe recordar
que tales reglas fueron una resultante del contexto en el cual se negoció
dicho tratado fundacional, marcado por el hecho que simultáneamente
se había instalado por el gobierno de los Estados Unidos, lo que
luego se conocería como la "Iniciativa para las Américas",
que eventualmente podría ser la resultante de una red hemisférica
de acuerdos bilaterales de libre comercio. Al menos en la perspectiva
de la Argentina y de Brasil, por razones obvias no era esa una cuestión
menor. Incluso tuvo incidencia en la decisión de Chile de no seguir
vinculado al proceso que culminó con la creación del Mercosur.
De hecho el acuerdo entre Chile y los EEUU se concluyó poco tiempo
después de que México firmara su acuerdo de libre comercio
con los EEUU.
La simple lectura del Tratado de Asunción en el párrafo
de su artículo 1°, referido al arancel externo común
y a la adopción de una política comercial común con
relación a terceros Estados, como asimismo la del artículo
2° sobre que el Mercado Común estará fundado en la reciprocidad
de derechos y obligaciones entre los Estados Partes, y la del artículo
5° que destaca al arancel externo común como uno de los principales
instrumentos de la constitución del Mercado Común, son ejemplos
de normas fundamentales del pacto constitutivo del Mercosur, a tenerse
en cuenta en el desarrollo de las estrategias de negociaciones con terceros
países.
Se suele mencionar la Decisión 32/00 del Consejo del Mercado Común,
como la que establecería la restricción a las negociaciones
comerciales de los países miembros con terceros países.
Sin embargo ello no es así. La simple lectura del artículo
1° de la citada Decisión 32/00, acredita el hecho que ella
se limitó a recordar lo que el Tratado ya había establecido:
"reafirmar el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar
en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países
o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias
arancelarias". La señal entonces es clara: la restricción
surge del propio Tratado y no de una Decisión del Consejo.
Se observan hoy, al iniciarse un nuevo período presidencial del
Mercosur, la existencia de perspectivas y opiniones diferentes entre los
países miembros, con respecto a la cuestión de los eventuales
acuerdos bilaterales preferenciales de comercio internacional.
Ellas indicarían la posibilidad que si eventualmente se concretara
un acuerdo bilateral entre un país miembro del Mercosur y un tercer
país, especialmente si fuera con uno relevante en el sistema comercial
global y que no fuera país miembro de la ALADI, ello podría
abrir una crisis, incluso profunda, que eventualmente derivaría
en una fragmentación formal del Mercosur o lo conduciría
a una situación de irrelevancia definitiva.
La buena noticia es que ninguno de los protagonistas de un eventual acuerdo
comercial preferencial bilateral entre un país miembro del Mercosur
y un tercer país, parecería tener interés en provocar
tales efectos.
Siendo ello así, habría por lo menos tres formas de evitar
una crisis profunda que afecte el futuro del Mercosur:
- una sería modificar el Tratado en las normas que se contradigan
con el escenario resultante de eventuales acuerdos bilaterales comerciales
preferenciales entre un país miembro del Mercosur y un tercer
país;
- la otra sería que el acuerdo que un país miembro del
Mercosur negocie con otro país, no incluya compromisos bilaterales
que se contradigan con las normas mencionadas más arriba (artículos
1°, 2° y 5° del Tratado);
- y la tercera sería insertar lo que eventualmente se estaría
negociando en el marco de un acuerdo entre un país miembro y
un tercer país, en un acuerdo en el que participen todos los
países miembros del Mercosur y el tercer país, y que contenga
compromisos y tratamientos arancelarios diferenciales, especialmente
a favor de los países de menor dimensión económica
o menor desarrollo económico relativo.
|
- Ajmone Marsan, Giulia, "Addressing the digital divide in ASEAN",
East Asian Forum, 30 jun 2022, en www.eastasiaforum.org.
- Faloyin, Dipo, "Africa is Not a Country. Breaking Stereotypes
of Modern Africa", Vintage, Penguin Random House, London 2022.
- Galpaya, Helani; Bandaranayake, Ramathi, "Tackling the information
disorder in Asia", East Asian Forum, 2 Jul 2022, en www.eastasiaforum.org.
- Hays, Seth, "Building trust in Asia´s digital trade revolution",
East Asia Forum, 22 July 2022, en www.eastasiaforum.org.
- Jeong, Yoonee, "Bridging the digital divide", East Asian
Forum, 7 Jul 2022, en www.eastasiaforum.org.
- Kissinger, Henry, "Leadership. Six Studies in World Strategy",
Penguin Press, New York 2022.
- Madimba, Astrid; Ukata, Chinny, "It´s a Continent. Unravelling
Africa´s History one Country at a Time", Coronet, London
2021.
- Malamud, Andrés, "El Mercosur no es el problema. La Unión
Europea frena el acuerdo con el pretexto del ambientalismo, pero el
verdadero motivo es proteccionismo", diario Clarín, sección
opinión, 25 de julio 2022.
- Maxwell, John C., "Mentoring 101.What Every Leader Needs to Know",
Thomas Nelson, Nahsville 2008.
- Menon, Jayant, "Supply chains are more resilient than they appear",
East Asian Forum, 3 Jul 2022, en www.eastasiaforum.org.
- Ming, Cheung; Mahnken, Thomas G. (editors), "The Gathering Pacific
Storm. Emerging US-China Strategic Competition in Defense Technological
and Industrial Development", Cambria Press, Amherst - New York,
2018.
- Ming Cheung Tai, "Innovate to Dominate. The Rise of the Chinese
Techno-Security State", Cornell University Press, Ithaca and London
2022.
- Montamat, Daniel Gustavo, "El replanteo del orden mundial, oportunidad
para reconciliarnos con el futuro", Opinión del diario La
Nación, jueves 21 de julio 2022.
- Mueller, Milton, "Asia and digital neo-mercantilism", East
Asian Forum, 5 Jul 2022, en www.eastasiaforum.org.
- Peña, Félix, "La posible fragmentación del
Mercosur y algunas alternativas viables para evitarlas", Suplemento
Comercio Exterior de La Nación, Julio 21, 2022.
- Sanguinetti, Julio María, "Del sueño de la integración
a la realidad del Mercosur", sección Opinión del
diario La Nación, sábado 30 de julio 2022.
- Táíwó, Olúfémi, ""Against
Decolonisation. Taking African Agency Seriously", Hurst & Company,
London 2022.
- Xiang, Nina, "Metaverse -the latest chapter of the Splinternet?",
East Asian Forum, 6 July 2022, en www.eastasiaforum.org.
- Wong, Pindar, "Integrating online and offlines settlement under
regional trade agreements", East Asian Forum, 8 July 2022, en www.eastasiaforum.org.
- Zoe Liu, Zongyuan, "The second-coming of the BRICS", East
Asian Forum, 4 Jul 2022, en www.eastasiaforum.org.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|