CONSTRUCCIÓN DE UN REGIONALISMO EFICAZ
Y CREÍBLE: el aprovechamiento del potencial institucional existente |
por Félix Peña
Julio 2022
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En los próximos meses habrá que seguir
los desarrollos políticos y económicos que se produzcan
en la región, incluso como consecuencia de la evolución
de lo que se siga produciendo en el plano global, especialmente como efecto
de la guerra en Ucrania y de los desórdenes que se observan en
la economía y en el comercio mundial.
Es en esa perspectiva que requerirán atención los desarrollos
políticos y económicos (con sus repercusiones en el plano
social), que se produzcan en el ámbito regional sudamericano y,
muy en especial, por las elecciones presidenciales de octubre próximo
en Brasil.
Asimismo, el actual desorden internacional puede derivar, como ha
ocurrido en el pasado, hacia escenarios de anarquía y caos. El
sólo imaginar las consecuencias de ese futuro posible, puede estimular
a tener una visión positiva de la construcción de otros
escenarios alternativos.
Tales escenarios alternativos podrían ser la resultante de los
avances que se logren en tres planos complementarios de la construcción
de marcos institucionales que promuevan la convergencia en la diversidad
entre los países sudamericanos, y que combinen sistemáticamente
las dimensiones políticas, económicas y jurídicas.
Son el plano global, el regional y el de cada país.
En la perspectiva argentina, tres ámbitos institucionales en
los que el país es miembro, tienen un potencial que si son bien
aprovechados, permitirían mejor encarar la competencia internacional
-tanto económica como política- cuya nueva etapa se está
empezando a diseñar, al menos en los hechos. Uno es el de la OMC,
el otro es el de la ALADI, y el tercero es el del Mercosur.
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El actual desorden internacional podría incluso derivar, como
ha ocurrido en el pasado, hacia escenarios de anarquía y caos.
El sólo imaginar las consecuencias de ese futuro posible, puede
estimular a tener una visión positiva de la construcción
de otros escenarios alternativos.
Tales escenarios podrían ser la resultante de los avances que
se logren en tres planos complementarios de la construcción de
marcos institucionales que promuevan la convergencia en la diversidad
(tal como lo planteara en su momento Heraldo Muñoz, el Canciller
de la Presidenta Michel Bachelet, en Chile), en los que se combinen sistemáticamente
las dimensiones políticas, económicas y jurídicas.
Uno de esos planos es el global, en el que se continúe con la
construcción de un marco institucional que sea funcional a una
más intensa cooperación entre las naciones del sistema internacional.
Es la tarea que tiene por delante la OMC (Organización Mundial
del Comercio), que será más eficaz en la medida que se logren
fórmulas inteligentes, que concilien los acuerdos en los que participen
todos sus países miembros con los denominados "pactos plurilaterales".
Son aquellos que aspiran tener un alcance global aunque no incluyan a
todos los países. ¿Es eso posible? Sí, en la medida
que reflejen la concreción de una real voluntad de incorporar,
incluso gradualmente, a los países que inicialmente optaron por
no ser miembros del respectivo pacto plurilateral.
El otro es el plano regional y, en especial, por su proyección
a otras regiones, a través de acuerdos inter-regionales. La experiencia
reciente de los países del Asia-Pacífico, especialmente
la que se ha iniciado con el RCEP (Asociación Económica
Integral Regional), se suma a la que está acumulando la Unión
Europea (UE) (que sigue en plena evolución), y a la que puede vislumbrarse
en el futuro desarrollo de la UA (Unión Africana) que permitiría
aprovechar todo el potencial de esa región. Son todas ellas experiencias
valiosas para inspirar el desarrollo futuro del regionalismo latinoamericano.
Y el tercero es el plano de la estrategia nacional de cada país
del sistema internacional, cualquiera que sea su dimensión y su
poder relativo, sobre cómo mejor navegar un mundo cada vez más
conectado y, a la vez incierto, y no necesariamente solidario. En su calidad
y efectividad, tal estrategia dependerá del acierto que se tenga
sobre el diagnóstico de los desafíos y oportunidades que
el entorno global le ofrece a cada país -incluso a los más
pequeños y débiles-, si es que el respectivo país
tiene claras cuáles son sus fortalezas y debilidades en la competencia
política y económica, tanto a nivel mundial como en la región
a la que pertenece.
En la perspectiva argentina, tres ámbitos institucionales a los
que pertenece el país, tienen un potencial que, si fuera bien aprovechado,
permitiría mejor navegar la competencia internacional -tanto económica
como política- cuya nueva etapa se está empezando a diseñar,
al menos en los hechos. Uno es el ya mencionado de la OMC, el otro es
el de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración),
y el tercero es el del Mercosur.
En la OMC tras los resultados de la Conferencia Ministerial recientemente
realizada en Ginebra (12 al 17 de junio 2022), la Argentina tendrá
que seguir desarrollando -junto con sus socios del Mercosur y de otros
países latinoamericanos-, y sin perjuicio de otras cuestiones relevantes,
un activo protagonismo para restablecer y fortalecer un sistema de solución
de diferencias que sea efectivo y eficaz, así como también
para promover la inserción de pactos plurilaterales del comercio
en su ámbito.
En el caso de la ALADI una lectura cuidadosa del Tratado de Montevideo
de 1980, permitiría reafirmar la valoración que se tiene
que hacer de su marco institucional y normativo, analizado en la perspectiva
de los distintos ámbitos de sus competencias. Esto es particularmente
cierto, entre otros, en el caso de las reglas referidas a los alcance
de los denominados "acuerdos de alcance parcial" (especialmente
sus artículos 7, 8 y 14). La pregunta que deberíamos hacernos
al leer el Tratado de Montevideo de 1980 es si realmente le estamos sacando
todo el potencial que este instrumento nos brinda en materia de políticas
e instrumentos orientados al trabajo conjunto entre sus países
miembros.
Y en el caso del Mercosur, ante un interrogante sobre si se está
sacando pleno provecho del marco institucional existente, la respuesta
sería que no necesariamente es así. Hay insuficiencias en
su desarrollo que para superarlas no requerirían modificaciones
a sus actuales normas jurídicas fundacionales. Como ejemplo podemos
citar la cuestión relacionada con el papel que la Secretaria, podría
eventualmente tener para tornar más eficaz la concertación
de voluntades de los países miembros, a fin de adoptar decisiones
que efectivamente penetren en la realidad. Y, entre otras cuestiones,
podríamos citar el pleno aprovechamiento del instrumento de los
acuerdos sectoriales previstos en el literal c) del artículo 5
y, sobre todo, en la Decisión 3/1991.
Tanto en el caso de la ALADI como del Mercosur, así como de la
interacción con la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina
de Naciones, los cambios que se están produciendo tras las elecciones
presidenciales en Chile y en Colombia, están comenzando a imaginar
la generación de nuevos escenarios políticos y económicos,
que podrían ser incluso muy positivos, para el desarrollo de la
idea del trabajo conjunto entre los países de la región
sudamericana, con un alcance más amplio en el caso de la ALADI
por su proyección latinoamericana.
Un dato relevante para la necesaria tarea de imaginar futuros escenarios
positivos en la región es que Gustavo Petro, el electo Presidente
de Colombia, ha designado como Ministro de Hacienda a José Antonio
Ocampo, un reconocido especialista en economía, desarrollo y comercio
internacional, quien se ha desempeñado además en múltiples
funciones internacionales, incluyendo la de la Secretaría Ejecutiva
de la CEPAL. Ha publicado recientemente un libro sobre gobernanza internacional
y desarrollo (ver al respecto la Sección Lecturas recomendadas
de este Newsletter).
En los próximos meses habrá que seguir con mucha atención
los desarrollos políticos y económicos que se produzcan
en la región -muy en especial, en las elecciones presidenciales
en Brasil-, incluso como consecuencia de la evolución de lo que
se siga produciendo en el plano global, especialmente como efecto de la
guerra en Ucrania y de los desórdenes que se observan en la economía
y en el comercio mundial.
Para concluir dos informaciones de interés en función
de las cuestiones que hemos abordado en este Newsletter. Ambas han sido
brindadas por Edgar Vieira Posada, Director del CEPEG (Centro de Pensamiento
Global) de la Universidad Cooperativa de Colombia (www.ucc.edu.co). Una
es el Simposio "Europa-América Latina: resultados de la conferencia
sobre el futuro de Europa y acciones de relanzamiento de la integración
latinoamericana", en Madrid los días 13 y 14 de octubre próximo.
Se realizará conjuntamente por el IELEPI (Instituto Eurolatinoamericano
de Estudios para la Integración) y GRIDALE. La otra es el III Congreso
de GRIDALE (Grupo de Reflexión Sobre Integración y Desarrollo
de la Universidad Cooperativa de Colombia), que se realizará en
Sao Paulo en la segunda quincena del mes de junio 2023. Recordemos que
el II Congreso se realizó en Buenos Aires y fue organizado en forma
conjunta por GRIDALE y la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
(ver este Newsletter del mes de marzo 2021).
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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