CRISIS, GUERRAS Y FRACTURAS EN EL SISTEMA
INTERNACIONAL:
Lecciones de la historia sobre sus recurrencias e impactos en el comercio
mundial |
por Félix Peña
Abril 2022
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Tal lo señalado en el Newsletter de marzo,
es preciso tener en cuenta que en cualquier país hay como mínimo
tres perspectivas a la hora de definir un estrategia de inserción
comercial internacional. Ellas son la nacional, la de la región
geográfica del país, y la global.
Se pueden mencionar algunas cuestiones que podrían
ser parte de una agenda de ventajas competitivas comunes de los países
de la región sudamericana. Ellas son: la protección del
medio ambiente y las políticas referidas a los efectos del cambio
climático; la diversidad de los recursos naturales y en particular
los vinculados con la producción de alimentos y otros bienes inteligentes;
la convergencia cultural producto del mestizaje que caracteriza a la región;
y la pertenencia al Atlántico Sur compartida en gran medida con
la región de África del Sur.
Quizá ha llegado el momento para desarrollar
más sistemáticamente en los países sudamericanos,,
una red de usinas de pensamiento internacional orientados a la acción.
Tal red, si además cuente con el apoyo y la participación
activa de organismos de financiamiento del desarrollo que operan en la
región sudamericana, permitiría extraer todo el potencial
que podría resultar de una ALADI entendida como un instrumento
funcional al comercio internacional, la integración y el desarrollo
de los países sudamericanos.
La actual crisis en Ucrania fortalece la necesidad de analizar los
procesos de integración, como los que se desarrollan actualmente
en América del Sur y en América Latina, especialmente en
el ámbito del Mercosur, con un enfoque amplio que incluya por cierto
todos los factores que inciden en el comercio y el desarrollo económico,
pero que trasciendan al plano del fortalecimiento de las condiciones para
el predominio de la paz y estabilidad política en la región
en su conjunto.
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La guerra en Ucrania ha desatado tensiones e incertidumbres. Al momento
de escribir estas notas ellas aún podrían acrecentarse.
Sus implicancias futuras son difíciles de pronosticar. Pero ellas
pueden imaginarse tan pronto tomamos en cuenta experiencias históricas,
tales como las de las dos últimas guerras mundiales del siglo pasado.
Es otro signo de los tiempos. Tanto las tensiones actuales como los hechos
que las generan, indicarían que estamos entrando en un nuevo ciclo
en el orden internacional con efectos en el comercio mundial. Incluso
podría significar entrar en un mundo anárquico. Un mundo
de crisis, guerras y fracturas con efectos difíciles de prever
en el comercio global.
Ello nos lleva a efectuar reflexiones orientadas a facilitar en nuestro
país y en la región sudamericana, el diseño de una
estrategia de inserción comercial internacional que sea eficaz.
Como señalamos en el anterior Newsletter, es preciso tener en cuenta
que en cualquier país hay, como mínimo, tres perspectivas
a la hora de definir tal estrategia. Ellas son la nacional, la de la región
geográfica a la que un país pertenece, y la global.
La primera es la propia perspectiva nacional. Es la que permite que un
país pueda tener una inserción en los mercados mundiales
acorde con lo que entiende que son sus intereses, prioridades y posibilidades.
Ello supone tener un actualizado diagnóstico de lo que necesita
y puede obtener de otros mercados, en bienes, servicios, tecnologías
y financiamiento.. Y supone tener una organización adecuada, tanto
a nivel empresario como gubernamental, a fin de poder incidir en la eficacia
de las acciones orientadas a lograr objetivos que se privilegien para
la inserción internacional del país.
En el plano del diagnóstico sobre el entorno internacional de
un país, adquiere importancia la calidad de la inteligencia competitiva
orientada a la acción -incluyendo las redes de conexiones con instituciones
similares de otros países-, que posean los ámbitos de análisis
e investigación sobre el entorno internacional disponibles en el
propio país.
La segunda es la perspectiva regional. Se refiere al grado de conocimiento
práctico, disponible en un país con respecto a los demás
países de la región geográfica a la que pertenece.
Es un conocimiento que implica calidad y precisión en el diagnóstico
que un país posea sobre la propia región geográfica,
incluyendo sus múltiples protagonistas que inciden en el comercio
exterior, y en sus necesidades, preferencias, y posibilidades.
Y la tercera es la perspectiva global, esto es, el conocimiento de los
factores y protagonistas que inciden en la capacidad del país de
competir en los otros países y regiones del escenario global. Son
muchos los países sobre los que se necesita tener hoy buena conexión
e inteligencia competitiva. Y superan lo que un país sudamericano,
especialmente los más pequeños pueden lograr por las suyas.
Ello refuerza aún más la conveniencia de sumar esfuerzos
especialmente con otros países de la propia región.
A título de ejemplo, se pueden mencionar algunas cuestiones que
podrían ser parte de una agenda de ventajas competitivas comunes
de los países de la región sudamericana. Ellas son: la protección
del medio ambiente y las políticas referidas a los efectos del
cambio climático; la diversidad de los recursos naturales y en
particular los vinculados con la producción de alimentos y otros
bienes inteligentes; la convergencia cultural producto del mestizaje que
caracteriza a la región; y la pertenencia al Atlántico Sur
compartida en gran medida con la región de África del Sur.
A la luz de la experiencia más reciente -la de la guerra en Ucrania-,
una de las ventajas claras de un país sudamericano es la de no
haber desarrollado armamentos nucleares. Esta ventaja de la región
sudamericana -que también es común a toda América
Latina, tiene un alcance muy especial, tanto en el plano político
como en el económico. En tal perspectiva corresponde valorar la
experiencia resultante de la relación entre Argentina y Brasil
a partir de la década del ochenta (al respecto conviene tener presente
una de las reuniones realizadas en 1980 y que puede ser considerada como
unos de los puntos de partida de los acuerdos logrados luego por los gobiernos
de los Presidentes Alfonsín y Sarney. Ver al respecto el número
especial sobre Brasil-Argentina publicado por la Revista Brasileira de
Política Internacional (IBRI), 93-96, 1981).
Quizá ha llegado el momento de encarar en la región sudamericana
el desarrollo de una red de usinas de pensamiento internacional orientado
a la acción que incluya en su agenda las cuestiones antes mencionadas.
Su objetivo principal sería el fortalecer la elaboración
de eventuales agendas de trabajo conjunto que se encaren en el plano gubernamental,
en el empresarial, en el cultural, y en el de la investigación
y desarrollo.
En los últimos años los países sudamericanos, incluso
en forma conjunta con otros países latinoamericanos, han desarrollado
esfuerzos orientados a fortalecer su capacidad de acción comercial
en el escenario internacional. Sus resultados sin embargo, han sido inferiores
en cuanto a su eficacia y sostenibilidad, a los obtenidos por otras regiones.
Una red como la sugerida, que además cuente con el apoyo y la
participación activa de organismos de financiamiento del desarrollo
que operan en la región sudamericana, permitiría incluso
extraer todo el potencial que podría resultar de una ALADI entendida
como un instrumento del comercio internacional, la integración
y el desarrollo de los países sudamericanos, con un simultáneo
esfuerzo conjunto con otros países de la región de América
Latina y el Caribe. Además el RIAL (Consejo Latinoamericano de
Relaciones Internacionales) también podría cumplir un papel
eficaz al respecto.
Por lo demás, cabe tener en cuenta que es posible también
que según sea como evolucione la actual crisis manifestada en Ucrania,
se acreciente la valoración, tanto por razones económicas
como políticas, de los procesos regionales de integración.
El impacto en la Unión Europea, por ejemplo, podría ser
eventualmente fuerte. El gobierno de Ucrania ya ha manifestado su interés
en acelerar su incorporación a ese proceso precisamente originado
en la experiencia acumulada tras la Segunda Guerra Mundial. Recordemos
que los planteos originados en 1950, entre otros en Jean Monnet, en Robert
Schumann y en Konrad Adenauer, se basaron en la necesidad de evitar la
reproducción de un cuadro de factores que habían conducido
a las dos Guerras Mundiales del siglo pasado.
La actual crisis en Ucrania ha, por lo tanto, fortalecido la necesidad
de analizar los procesos de integración como los que se desarrollan
actualmente en América del Sur y en América Latina, especialmente
en el ámbito del Mercosur, con un enfoque amplio que incluya por
cierto todos los factores que inciden en el comercio y el desarrollo económico,
pero que trasciendan al plano del fortalecimiento de las condiciones para
el predominio de la paz y la estabilidad política en la región
en su conjunto.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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