DESAFÍOS QUE SE ENFRENTAN EN LOS PROCESOS
DE INTEGRACIÓN
Una visión en la perspectiva de países de la región
latinoamericana |
por Félix Peña
Febrero 2022
|
|
|
En otras oportunidades hemos abordado la cuestión
de las distintas modalidades de trabajo conjunto entre naciones, en el
campo del comercio internacional, en especial si se desarrollan en el
ámbito de procesos de integración y cooperación insertos
en el marco institucional de la OMC .y de sus reglas.
Es una cuestión que ha adquirido mayor relevancia
a la luz de los desafíos, a veces serios, que se observan hoy tanto
en el plano global como en el de las distintas regiones geográficas
en las que se desarrolla la competencia internacional a través
de los denominados procesos de integración económica. Son
desafíos que trascienden a veces al plano económico y que,
por momentos, penetran hondo en el político y estratégico
al poner en juego las relaciones de poder entre naciones e, incluso, dentro
de las naciones. Recuerdan otros momentos históricos, en los que
conflictos entre países pertenecientes a regiones geográficas
contiguas condujeron a la guerra.
En las últimas décadas, algunas de las
experiencias de trabajo conjunto e institucionalizado entre naciones contiguas,
se originaron precisamente como una forma de superar cursos de colisión
existentes entre protagonistas relevantes de una misma región.
Han sido por cierto los casos del proceso que llevó finalmente
a la creación de la Unión Europea y, en cierta medida también
el caso de los orígenes del Mercosur.
Tres cuestiones metodológicas parecen ser más
relevantes para que, según sea como se encaren, se pueda revertir
la actual tendencia a la eventual irrelevancia del Mercosur. Ellas son:
las metodologías de apertura de los respectivos mercados y su incidencia
en las negociaciones comerciales internacionales; las metodologías
institucionales que se aplican para la adopción de decisiones conjuntas
que se traducen en compromisos jurídicos; y, la que se emplea para
asegurar que un proceso de integración esté efectivamente
orientado por reglas comunes.
Pero para tornar más atractivo un debate sobre
el Mercosur, se requeriría insertarlo en uno más amplio
sobre el desarrollo de metodologías efectivas y eficaces de cooperación
regional, que permitan extraer todo el potencial institucional desarrollado
en la región latinoamericana, y en sus distintas sub-regiones tales
como la Sudamericana, la Centroamericana y la del Caribe.
|
En el momento actual los procesos de integración económica
enfrentan desafíos complejos. Es, sin duda, el caso del Mercosur.
A su vez, se observa el surgimiento de metodologías innovadoras
en el trabajo conjunto entre naciones de una región geográfica.
Es por ejemplo en la región del Asia-Pacífico, el caso de
la Asociación Económica Integral Regional (Regional Comprehensive
Economic Partnership (RCEP), a la cual nos hemos referido en este Newsletter
del mes de enero último.
En otras oportunidades hemos abordado la cuestión de las distintas
modalidades de trabajo conjunto entre naciones, en especial si se desarrollan
a través de procesos de integración y cooperación
insertos en el ámbito institucional de la OMC y, por ende, de sus
reglas (ver este Newsletter de mayo 2021).
Es una cuestión que ha adquirido mayor relevancia a la luz de
los desafíos que se observan hoy, en las distintas regiones geográficas
en las que se desarrolla la competencia internacional a través
de los denominados procesos de integración y cooperación
económica. Son desafíos que trascienden a veces al plano
económico y que, por momentos, incluso penetran hondo en el político
y estratégico al poner en juego las relaciones de poder entre naciones
e, incluso, dentro de las naciones.
Y son desafíos que recuerdan sobre todo otros momentos históricos,
en los que conflictos entre países pertenecientes a regiones geográficas
contiguas condujeron a la guerra. Tal el caso de los desarrollos observables
durante los veinte años transcurridos entre el final de la Primera
Guerra Mundial y el inicio de la Segunda (1918-1939).
Es un precedente histórico que requiere hoy mucha atención
por lo que enseña sobre algunas de las características del
momento actual. Se destaca por los efectos producidos por los cambios
en la distribución del poder mundial, en especial, en los grados
de concentración del poder relativo entre las principales naciones,
y por los impactos que producen los cambios tecnológicos.
Cabe tener presente que en las últimas décadas, algunas
de las experiencias de trabajo conjunto e institucionalizado entre naciones
contiguas, se originaron precisamente como una forma de superar cursos
de colisión existentes entre protagonistas relevantes de una misma
región.
Al respecto, el caso más notorio es el del inicio del proceso
que condujo a la actual Unión Europea a través del lanzamiento
del Plan Schumann. Un inspirador y protagonista relevante fue el francés
Jean Monnet, quien tenía claro cuáles eran los potenciales
riesgos de un cuadro de situación internacional y europeo que pudiera
-una vez más- incidir en las relaciones entre Alemania y Francia,
en el marco del ya evidente curso de colisión que se había
abierto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Monnet no fue formado en el ámbito académico pero sí,
por razones de familia y como empresario, en el de las realidades internacionales
(sobre su vida, pensamiento y aportes, ver sus "Memorias" escritas
a los noventa años, es decir, en el final de su intensa vida. Sobre
Monnet ver este Newsletter de octubre 2019 y la bibliografía allí
recomendada). Jean Monnet -junto, entre otros, con Robert Schumann y Konrad
Adenauer- tuvo un protagonismo decisivo en la gestación de enfoques
que siguen teniendo gran validez en la actual realidad internacional.
Ellos son los de "solidaridades de hecho", "puesta en común
de recursos", "trabajo conjunto", e "instituciones
y reglas comunes".
Son enfoques que han estado también presentes -aunque con enormes
diferencias- en el proceso que llevó a revertir el curso de colisión
existente entre Argentina y Brasil, y que con el liderazgo político,
entre otros de los Presidentes Raúl Alfonsín y José
Sarney, condujera al lanzamiento del proceso de integración que
se expresara luego -y hasta ahora- en el denominado Mercosur.
En la práctica, son enfoques que suelen tener más relevancia
a la hora de entender cómo se encaran los procesos de integración
entre naciones, que los que pueden derivarse sólo de conceptos
y categorías provenientes, por ejemplo, de la teoría económica.
En el ámbito sudamericano, procesos como los que se están
desarrollando en el Mercosur y en la Alianza del Pacífico, también
son más fáciles de entender por las respectivas ciudadanías-
con los antes mencionados enfoques y, en especial, con el de "trabajo
conjunto" ("working together" en inglés).
Por el contrario, en el lenguaje propio de las negociaciones internacionales,
los conceptos de "zona de libre comercio" y de "unión
aduanera", tienen una connotación técnica que los torna
a veces más precisos para los compromisos que se adoptan. Pero
no necesariamente si se trata de hacer entender a las ciudadanías
sus alcances reales.
Precisamente el Mercosur sufre en la actualidad de debates conceptuales
que quizás no sean fáciles de entender por las respectivas
ciudadanías. Son debates que requieren de un buen manejo de las
dimensiones teóricas de lo que se supone pueda ser un proceso de
integración económica que sea efectivo, eficaz y creíble
para cada país participante y sobre todo para sus ciudadanos.
Al respecto tres cuestiones metodológicas parecen ser más
relevantes para que, según sea como se encaren, se pueda revertir
la actual tendencia a la irrelevancia del Mercosur (sobre la tendencia
a la irrelevancia ver, entre otras, la publicación de Marcela Cristini
y Guillermo Bermudez, mencionada más abajo en la sección
"Lecturas recomendadas").
Tales cuestiones son: las metodologías de apertura de los respectivos
mercados y su incidencia en las negociaciones comerciales internacionales;
las institucionales que se aplican para la adopción de decisiones
conjuntas que se traducen en compromisos jurídicos; y, la que se
emplea para asegurar que un proceso de integración esté
efectivamente orientado por reglas comunes.
Pero sobre todo, para tornar más accesible el necesario debate
sobre el futuro del Mercosur se requeriría insertarlo en uno más
amplio sobre el desarrollo de metodologías, que permitan extraer
todo el potencial institucional que se ha desarrollado en la región
latinoamericana, y en sus distintas sub-regiones tales como la Sudamericana,
la Centroamericana y la del Caribe.
Requerirá también, como hemos señalado en otras
oportunidades, extraer todo el potencial que tiene la ALADI, incluyendo
su instrumento de los acuerdos de alcance parcial.
Y requerirá sacar todo el provecho posible de la experiencia reciente
del Asia-Pacífico en el proceso que llevó a concluir la
negociación del RCEP (sobre el RCEP ver este Newsletter de los
meses de diciembre 2019 y de enero 2022, incluyendo las referencias bibliográficas
y documentales allí mencionadas).
La cuestión del régimen de origen en el RCEP y su vínculo
con la de los encadenamientos productivos de alcance regional y global,
requerirán de una atención particular. Volveremos más
adelante sobre esta relevante cuestión.
|
- Bagwell, Kyle W.; Mavroidis, Petros C. (editors), "Preferential
Trade Agreements. A Law and Economic Analysis", Cambridge University
Press, Cambridge-New York 2011.
- Bergoglio, Jorge; Skorka, Abraham, "Sobre el cielo y la tierra",
Sudamericana, Buenos Aires 2013.
- Bhala, Raj, "Modern GATT Law. A Treatise on the General Agreement
on Tariffs and Trade", Swett & Maxwell, 2005.
- Chalmers, David J., "Reality + Virtual Worlds and the Problems
of Philosophy", W.W.Norton & Company, New York 2022.
- Clark, Ian, "Globalization and Fragmentation. International Relations
in the Twentieth Century", Oxford University Press, Oxford-New
York 1997.
- Condliffe, J.B., "The Commerce of Nations", W.W.Norton &
Company, New York 1950.
- Crete, Willems, "Revitalizing the World Trade Organization",
Atlantic Geoeconomics Center, October 2020.
- Cristini, Marcela; Bermudez, Guillermo, "El Mercosur en riesgo",
FIEL - Infobae 29-01-2022.
- Dunkley, Graham, "The Free Trade Adventure. The WTO, the Uruguay
Round and Globalism", Zed Books, London and New York 2000.
- Fawcett, Louise; Hurrell, Andrew (editors), "Regionalism in World
Politics. Regional Organization and International Order", Oxford
University Press, Oxford - New York 2003.
- Geiger, Till; Kennedy, Dennis (editors), Regional Trade Blocs, Multilateralism
and the GATT", Pinter A. Cassell Imprint, London - New York 1996.
- Harris, Seymour E., "Problemas Económicos de América
Latina", Fondo de Cultura Económica, México 1945.
- Henderson, W.O., "The Zollverein", Cambridge University
Press, Cambridge 2013.
- Hosli, Madeleine O.; Selleslaghs, Joren (editors), "The Changing
Global Order. Challenges and Prospects", United Nations University
Series on Regionalism, Springer, 2020.
- Jaguaribe, Anna, "Brasil-China - Ensaios 2002-2021", Paula
Carvalho (organizara), CEBRI, Rio de Janeiro 2021.
- Kenwood A.G.; Lougheed, A.L. "The Growth of the International
Economy, 1820-1980. An Introductory Text", George Allen & Unwin,
London -Boston 1983.
- Kolsky Lewis, Meredith; Nakagawa, Junji; Neuwirth, Rostam J.; Picker,
Colin B.; Tobias Stoll, Peter (editors), "A Post-WTO International
Legal Order. Utopian, Dystopian and Ocher Scenarios", Springer
Nature Switzerland AG 2020.
- Mafla, José Francisco; Bernate, Juan Camilo, "La acumulación
de origen como flexibilización de las reglas de origen tradicionales",
Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Bogotá 2015,
en www.icdt.co/publicación/revisyas/revista74.
- Martinez, Gabriela, "La acumulación de origen de procesos
productivos", ALADI/SEC/Estudio 215, Montevideo 31 de mayo 2012
- Nakada, Minoru, "A OMC e o Regionalismo", Aduaneiras, Sao
Paulo, 2002.
- Oddone, Nahuel, "Articulación productiva y cadenas regionales
de valor. Una propuesta metodológica para la región SICA",
CEPAL; México, Septiembre 2018.
- Peña, Félix, "Un acuerdo abre una nueva etapa en
las relaciones comerciales internacionales", Suplemento Comercio
Exterior, diario "La Nación", 27 de enero 2022, página
3.
- Plantey, Alain, "La Négociation Internationale au XXIe
Siècle", CNRS Editions, Paris 2002.
- Rock, David (compilador), (Argentina en el Siglo Veinte, Economía
y desarrollo político desde la élite conservadora a Perón-Perón,
Letra Gamma - Lenguaje claro, Buenos Aires 2009.
- Schenoni, Luis; Malamud Andrés, "Sobre la creciente irrelevancia
de América Latina", revista Nueva Sociedad n°291, enero-febrero
2021.
- Schiff, Maurice; Winters, L.Alan, "Regional Integration and Development",
The World Bank, Washington D.C 2003.
- Steil, Benn, "The Battle of Bretton Woods. John Maynard Keynes,
Harry Dexter White, and the Making of a New World Order",Princeton
University Press, Princeton 2013.
- van de Heetkamp, Anne; Tusveld, Ruud, "Origin Management. Rules
of Origin in Free Trade Agreements", Springer,-Verlag Berlin Heidelberg
2011.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|