LA OMC Y EL MERCOSUR ¿PUEDEN ADAPTARSE
A NUEVAS REALIDADES?
Algunas cuestiones que requieren atención prioritaria |
por Félix Peña
Diciembre 2021
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La agenda de negociaciones comerciales internacionales
en las que participa la Argentina -al igual que los otros países-se
ha vuelto muy diversa y compleja.
En un mundo como el actual que está más
poblado y conectado y que por ende, es más competitivo, pero sobre
todo más dinámico, todos los países -incluso los
más grandes y desarrollados- requerirán de un continuo esfuerzo
de diagnóstico sobre los cambios que en el futuro se puedan observar
y sobre sus potenciales efectos.
En una perspectiva argentina, en la agenda de negociaciones internacionales
con incidencia en el comercio exterior del país, y sin perjuicio
de otros, dos frentes aparecen como prioritarios en lo más inmediato.
Uno es el de las negociaciones en el sistema de comercio mundial institucionalizado
en la OMC. El otro es el del Mercosur que está asentado sobre dos
ideas complementarias. Una, la creación de un espacio regional
que facilite el trabajo conjunto entre sus países miembros. La
otra, una inserción en el sistema comercial internacional que incentive
la inversión productiva y el desarrollo económico y social
en sus países miembros.
Treinta años después de su creación el Mercosur requiere
adaptar, en la perspectiva de los objetivos fundacionales, sus instrumentos
y métodos de trabajo a las nuevas realidades globales y de sus
países miembros.
Quizás ha llegado el momento de que el Mercosur impulse formalmente
el objetivo de desarrollar una agenda de negociaciones de acuerdos de
libre comercio o de comercio preferencial, especialmente con cada uno
de los grandes protagonistas del comercio mundial.
La reunión de diciembre podría ser entonces, una oportunidad
para encauzar la visión de los países del Mercosur con respecto
a sus negociaciones comerciales internacionales, especialmente con los
tres grandes protagonistas del comercio mundial, que son los EEUU, la
UE y China.
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Como hemos señalado en distintas oportunidades, la agenda de
negociaciones comerciales internacionales en las que participa la Argentina
-al igual que los otros países-se ha vuelto muy diversa y compleja.
Dados los cambios que se están operando en el sistema internacional,
la tendencia a la diversidad y complejidad puede estimarse que no sólo
continuará, pero que además se profundizará.
Entre otros se pueden mencionar tres cambios que son significativos:
- la diversidad de cuestiones relevantes con incidencia directa o indirecta
en el desarrollo futuro del comercio mundial. Al respecto pueden destacarse:
a) el cambio climático, con sus efectos potenciales sobre las
economías de todos los países y sobre su comercio exterior;
b) las innovaciones tecnológicas y muy en especial por el empleo
cada vez más intenso de la inteligencia artificial; y c) la diversidad
cultural creciente de la población de países y de regiones
producida, entre otros factores, por el efecto acumulado del fenómeno
de las migraciones.
- el número cada vez más significativo de protagonistas
que son atractivos -países, empresas, personas- para el desarrollo
del intercambio mundial de bienes, servicios, ideas y conocimientos,
con sus efectos en la multiplicidad de opciones que se generan para
quienes procuran interactuar con éxito en el escenario internacional,
y
- la innovación constante de conceptos, modelos y paradigmas
que inciden en la evolución de las relaciones comerciales internacionales
en todas sus dimensiones, tornando obsoletas políticas e instituciones
que se solían emplear para la proyección al mundo de las
respectivas ventajas competitivas.
En un mundo como el actual que está más poblado y conectado
y que por ende, es más competitivo, pero sobre todo más
dinámico, todos los países -incluso los más grandes
y desarrollados- requerirán de continuos esfuerzos de diagnóstico
sobre los cambios que se pueden observar y sobre sus potenciales efectos.
Son esfuerzos que requieren de una participación activa y compartida
de protagonistas e instituciones, con especial énfasis de aquellas
de pensamiento orientado a la acción. Elaborar hoy políticas
de inserción comercial internacional de países, de regiones
geográficas, de empresas, e incluso de personas, asumiendo que
todo está o podría estar igual que antes, no parece entonces
algo recomendable.
En el marco de lo antes señalado cabe abordar, en una perspectiva
argentina, la cuestión de una necesaria agenda de negociaciones
internacionales con incidencia en el comercio exterior del país.
Sin perjuicio de otros, dos frentes aparecen como prioritarios en lo
más inmediato, esto es durante el resto de este año 2021
y en el año 2022. Son prioridades, sin embargo, que deben ser objeto
de continua revisión y actualización.
Un primer frente prioritario es el de las negociaciones en el ámbito
del sistema de comercio mundial institucionalizado en la Organización
Mundial del Comercio (OMC) (ver al respecto el artículo de Inu
Marak citado más abajo en la sección Lecturas Recomendadas
de este Newsletter).
La Duodécima Conferencia Ministerial estaba prevista de realizarse
en Ginebra los días 30 de noviembre al 3 de diciembre 2021 (ver
este Newsletter del mes de noviembre pasado). Sería la primera
que tendría lugar desde la de Buenos Aires en el 2017 y desde la
designación de la nueva Directora General, la nigeriana Ngozi OKonjo-Iweala.
Sin embargo este 26 de noviembre el Consejo General de la OMC tuvo que
posponer la XIIma. Conferencia debido a la evolución del Covid
19 en varios países miembros y sus efectos sobre los viajes de
quienes debían participar en la reunión. Al concluir este
Newsletter no se había fiado aún la nueva fecha.
La OMC acaba de publicar su informe anual en el que se examinan las vulnerabilidades
y la resiliencia del sistema mundial de comercio (ver el texto del Informe
de la OMC sobre el comercio mundial 2021, con el título de "Resiliencia
económica y comercio" en www.wto.org).
Entre los temas pendientes en la agenda de la OMC, está el del
pleno restablecimiento de la vigencia de su mecanismo de solución
de controversias, incluyendo las reformas que eventualmente se consideren
necesarias. Quedó de hecho paralizado tras el cuestionamiento efectuado
por el gobierno del Presidente Donald Trump. Ello ha afectado el alcance
de un sistema de comercio internacional que se supone que está
orientado por reglas que efectivamente se cumplen.
Un segundo frente prioritario es el del Mercosur. Treinta años
después de su creación el Mercosur requiere adaptar, en
la perspectiva de sus objetivos fundacionales, instrumentos y métodos
de trabajo a las nuevas realidades globales y de sus países miembros.
A mitad de este mes de diciembre está prevista la reunión
del Consejo y la Cumbre de Presidentes. Como siempre son varios los temas
a abordar. Pero entre ellos se destacan por su importancia relativa, el
del nivel de protección resultante del arancel externo común
y el de las negociaciones comerciales con terceros países que no
son miembros de la ALADI.
La reunión de diciembre sería entonces una oportunidad
para restablecer un necesario grado razonable de credibilidad en la efectividad
y eficacia del Mercosur, como ámbito para el trabajo conjunto entre
sus países miembros. Esto es, sobre su verdadera razón original
de existir.
Por momentos tal credibilidad aparece afectada por el comportamiento
de sus países miembros en cuestiones relevantes para su funcionamiento,
tales como la de la efectividad de su arancel externo común, y
la de la posibilidad que países miembros individuales puedan concluir
acuerdos comerciales preferenciales bilaterales con terceros países.
Es ésta una posibilidad que podría requerir, según
como se la conciba y de sus alcances potenciales, de modificaciones incluso
sustanciales del Tratado de Asunción, especialmente sobre conceptos
centrales del pacto fundacional, tales como el de "arancel externo
común", "unión aduanera" y "mercado
común".
El Mercosur está asentado sobre dos ideas complementarias. Una
es la creación de un espacio regional que, incluso por su exclusividad
derivada de la fórmula empleada -la de unión aduanera- facilite
el trabajo conjunto entre sus países miembros, especialmente al
negociar preferencias comerciales con otros países. La otra es
una inserción en el sistema comercial internacional que incentive
la inversión productiva y el desarrollo económico y social
en sus países miembros.
Al menos en tres planos cabe introducir mejoras en sus objetivos y funcionamiento.
Uno es el de los métodos de concertación de intereses nacionales
para la adopción de decisiones conjuntas que sean efectivas y eficaces.
El otro es el del pleno aprovechamiento del instrumento de los acuerdos
sectoriales previsto en el artículo 5° d. del Tratado de Asunción
y luego en la Decisión nro.3 adoptada en 1991 por el Consejo de
Ministros del Mercosur. Y el tercero es el de la incorporación
de nuevas cuestiones de trabajo conjunto, entre otras, las relacionadas
con el cambio climático, el comercio digital y la inteligencia
artificial.
Tales planos deben abordarse junto con una estrategia activa de negociaciones
comerciales simultáneas con países desarrollados y en desarrollo.
En ella cabe incluir, la negociación -en lo posible simultánea-
de acuerdos de comercio e inversión con los principales mercados
del mundo (China y los Estados Unidos, a los que debemos sumar la culminación
del acuerdo pendiente con la Unión Europea).
Por su indudable importancia en el desarrollo del comercio internacional,
lo natural sería que el Mercosur aspire a tener acuerdos comerciales
preferenciales o acuerdos de libre comercio, con cada uno de esos tres
protagonistas relevantes.
Con la UE ya se inicialó un acuerdo, tras unos treinta años
de sondeos, de conversaciones y, finalmente de negociaciones formales,
pero hasta el momento no se ha logrado o realmente querido avanzar en
su conclusión final.
Con los EEUU se dio un primer paso con la conclusión en 1991
del denominado acuerdo "4 más 1", pero luego no se encausaron
las conversaciones orientadas a concretar un acuerdo formal de libre comercio.
Y con China, el Mercosur nunca respondió formalmente a propuestas
que en su momento Beijing planteó para negociar un acuerdo de comercio
preferencial.
Quizás entonces haya llegado el momento adecuado para que el Mercosur
formalice un objetivo de desarrollar en lo inmediato, una agenda de negociación
de acuerdos de comercio preferencial o de libre comercio con cada uno
de los tres grandes protagonistas del comercio mundial, sin perjuicio
de hacerlo con otros países con grandes mercados, tales como, entre
varios otros, Japón, Gran Bretaña, India, Canadá.
Corea del Sur, Australia y Rusia.
A ellos deberían agregarse las ampliaciones de mercados que pueden
resultar del pleno aprovechamiento de todo el potencial subutilizado de
la ALADI, así como los que deberían resultar de acuerdos
preferenciales o de libre comercio que se impulsen y concluyan, entre
otros, con los países de la ASEAN y de la Unión Africana.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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