CUESTIONES RELEVANTES PARA MODERNIZAR EL
MERCOSUR
Planos en los que es posible avanzar en base a las reglas actuales |
por Félix Peña
Septiembre 2021
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Los problemas que enfrenta hoy el Mercosur son, en
buena medida, efectos de los cambios que se han operado desde su creación
en 1991, tanto en la realidad global como en la regional. Pero también
de las dificultades económicas y políticas que suelen afectar
las prioridades de sus países miembros. Son asimismo una de las
resultantes de los métodos de trabajo empleados en el accionar
conjunto de los socios y, en particular, para la adopción de las
decisiones formales que requieren del consenso.
En parte los problemas podrían atribuirse a que el Mercosur
fue diseñado en un momento histórico que puede considerarse
que ha sido superado por nuevas realidades. Quienes así opinan
se inclinan a considerar que algunos de sus enfoques, reglas y políticas
se estarían tornando obsoletos.
Al menos tres opciones diferentes se observan como factibles para
encarar los problemas que confronta el Mercosur. Ellas son: 1) reconocer
sus eventuales obsolescencias, y quienes así lo consideren ganar
independencia con la denuncia del Tratado constitutivo; 2) encarar las
modificaciones de algunas de sus reglas de juego fundamentales y más
en concreto del Tratado de Asunción, y 3) que los cuatro países
miembros acuerden políticas orientadas a extraer un pleno aprovechamiento
de las reglas constitutivas vigentes, sin necesidad de recurrir a sus
eventuales modificaciones y sin perjuicio que incluso pudiera ser conveniente
luego impulsar nuevas reglas constitutivas.
En el ámbito de la tercera opción, en al menos tres
planos se podría intentar introducir mejoras sustanciales en los
objetivos y en el funcionamiento del Mercosur. Son el de la concertación
de los intereses nacionales necesaria para la adopción de decisiones
que penetren en la realidad y que sean eficaces; el de los acuerdos sectoriales,
y el de las nuevas cuestiones que inciden en las relaciones comerciales
internacionales y, en particular la del cambio climático. En esta
oportunidad, nos referiremos sólo al primero de esos planos.
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El Mercosur está ávido de ser modernizado, y de adaptarse
en sus objetivos y en sus métodos de trabajo a los tiempos actuales
y sobre todo a los del futuro. .De hecho está travesando un momento
delicado en el que, incluso se suele poner en duda su subsistencia.
Los problemas que enfrenta son, en buena medida, efectos de cambios que
se han operado desde su creación en 1991, tanto en la realidad
global como en la regional. Así como de dificultades económicas
y políticas que suelen afectar las prioridades de sus países
miembros. Pero también pueden ser la resultante de los métodos
de trabajo que se emplean en el accionar conjunto de los socios y, en
particular, para la adopción de sus decisiones formales que requieren
consenso.
En parte los problemas podrían atribuirse a que el Mercosur fue
diseñado en un momento que está siendo superado por nuevas
realidades. Quienes así opinan se inclinan a considerar que sus
enfoques, reglas y políticas se han tornado obsoletos.
Al menos tres opciones se observan como factibles para encarar los problemas
que confronta el Mercosur. Las tres son viables, pero sus consecuencias
directas o indirectas podrían ser muy diferentes:
- una primera opción sería reconocer la eventual obsolescencia
del Mercosur, y el país que quien así lo considere apropiado
podría ganar independencia a través de la denuncia del
Tratado constitutivo, conforme a lo previsto en su capítulo V°;
- la segunda opción sería encarar el proceso de modificaciones
de sus reglas de juego fundamentales y más en concreto las del
Tratado de Asunción, y en particular las de sus artículos
1, 2 y 5, entre otros (ver al respecto este Newsletter de los meses
de mayo y septiembre 2020). Es una opción con plazos y resultados
inciertos, que podría tener costos políticos elevados
y diferentes en cada país, ya que entre otros factores, requeriría
la aprobación de los respectivos parlamentos; y
- una tercera opción sería que los cuatro países
miembros acuerden políticas orientadas a extraer un pleno aprovechamiento
de las reglas constitutivas vigentes, sin necesidad de recurrir a sus
eventuales modificaciones y sin perjuicio que incluso pudiera ser conveniente
luego impulsar nuevas reglas constitutivas.
En el marco de esa tercera opción, en esta oportunidad nos referiremos
a tres planos en los que podrían intentarse introducir algunas
mejoras sustanciales en los objetivos y en el funcionamiento del Mercosur.
No son por cierto los únicos.
Pero son algunos en los que se suelen observar insuficiencias en los
objetivos y en la eficacia del trabajo compartido que desarrollan los
cuatro socios actuales. Sería, por lo demás, mejoras que
no requerirían necesariamente reformas del Tratado de Asunción
ni del Protocolo de Ouro Preto,
El primer plano sería el de la concertación de intereses
nacionales, que es necesaria para lograr la adopción por consenso
de decisiones conjuntas de los miembros del Mercosur, que efectivamente
luego penetren en la realidad y que puedan ser eficaces. Concretamente
lo que se propone sería encarar una iniciativa orientada a fortalecer
en los hechos las funciones de la denominada Secretaría Administrativa,
especialmente en relación al proceso de preparación y de
adopción de decisiones conjuntas que requieren el consenso de todos
los socios. Se procuraría así fortalecer su capacidad para
facilitar, con sus aportes e iniciativas, la compleja tarea de concertar
los diferentes intereses y prioridades de cada uno de los socios en la
adopción de aquellas decisiones del Consejo que requieren consenso,
según lo establece el Protocolo de Ouro Preto.
Ello no supondría abrir un debate sobre eventuales funciones supranacionales
de la Secretaria del Mercosur. Es decir, aquellas que implicarían
que quienes las cumplen se consideren que están por encima de los
respectivos Estados nacionales. Pero si requeriría otorgar a la
Secretaría la capacidad técnica necesaria que le permitiera
facilitar la compleja tarea de concertar las diversas posiciones de los
países miembros, en particular respecto a las decisiones que deben
ser adoptadas por consenso. Ayudar a construir tales consensos sería
entonces un papel fundamental de una Secretaría del Mercosur fortalecida.
Ello implicaría además desarrollar un papel activo de la
Secretaría en el armado de redes de instituciones académicas
y de reflexión técnica, en las que participen especialistas
de instituciones de "pensamiento orientado a la acción"
de los cuatro países miembros, y también de organismos internacionales
que operan en la región, tales como por ejemplo, la CEPAL y el
INTAL (ver este Newsletter de noviembre 2020).
En principio, la Secretaría del Mercosur ya tiene una modalidad
de organización que le permitiría cumplir con una función
como la señalada. Por ejemplo sus Sectores de Asesoría Técnica
y de Normativa, Documentación y Divulgación, tienen experiencias
y competencias que, con el suficiente apoyo político y presupuestario,
podrían hacer de la Secretaría un protagonista valioso para
los esfuerzos de negociación continua, tal como se necesita para
la concertación de los diversos intereses nacionales en el ámbito
del Mercosur.
Fortalecer su papel en el aporte de experiencia, información e
inteligencia que requiere el concertar la diversidad de intereses y visiones
de sus países miembros, y así poder lograr el necesario
consenso para la adopción de sus decisiones, es algo valioso que
puede contribuir a acrecentar el papel del Mercosur en el desarrollo productivo
y en la estrategia de inserción internacional de sus países
miembros.
Los otros dos planos sólo los enunciaremos en esta oportunidad.
Luego los analizaremos más extensamente en nuestro Newsletter del
próximo mes de octubre.
Uno de los planos a abordar luego será el de los acuerdos sectoriales
previstos en el artículo 5° inciso d) del Tratado de Asunción
y reglamentados en la Decisión N° 3 de 1991. Lo abordaremos
junto con el instrumento de los acuerdos de alcance parcial previstos
en el Tratado de Montevideo de 1980 que creó la ALADI, vinculándolos
con otro aspecto relevante de la estrategia de integración del
Mercosur, que es el de la acción conjunta con los países
de la Alianza del Pacífico y con otros países de la región
latinoamericana.
Y el otro plano es el de la plena incorporación en la agenda de
trabajo del Mercosur de cuestiones que han adquirido una mayor relevancia
en los últimos tiempos y, en particular, las referidas al cambio
climático.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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