MERCOSUR COMO REGIÓN DE PAZ Y DE DESARROLLO
CONJUNTO
Requiere liderazgo con sentido práctico, voluntad social, y "solidaridades
de hecho" |
por Félix Peña
Abril 2021
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El 26 de marzo de este año 2021 no pudo concretarse
la Cumbre presencial de los países del Mercosur. Se hizo en forma
virtual. No es lo mismo, si es que se necesita desarrollar diálogos
al más alto nivel, que faciliten articular posiciones sobre la
adaptación del Mercosur a nuevas realidades globales y regionales,
como también a las de cada uno de sus respectivos países
miembros. Tales diálogos son más eficaces si son presenciales.
La buena noticia es que se ha abierto una nueva oportunidad para una
conversación efectiva y eficaz de los cuatro países socios.
Es la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores prevista para
el próximo 22 de este mes de abril, y que tendrá previamente
una sesión del Grupo Mercado Común, que se supone es el
ámbito apropiado para preparar bien una reunión ministerial
que puede ser compleja por su agenda.
En la perspectiva del debate actual entre los socios del Mercosur,
al menos tal como se ha proyectado a la opinión pública
de los cuatro países, dos cuestiones requerirían prioridad
en la reunión del 22 de abril, sin perjuicio de otras que también
podrían considerarse relevantes, como por ejemplo la posición
del Mercosur frente a las posibles evoluciones de la pandemia del corona-virus
y, sobre todo, del mundo "post-pandemia".
La primera cuestión se refiere al nivel de protección
efectiva que pueda derivarse del arancel externo común, instrumento
reconocido como uno de los fundamentales del Mercosur en el artículo
1° del Tratado de Asunción, con su consiguiente impacto en
la interpretación del artículo 2°, que es una clave
para realmente entender el alcance del pacto que dio origen al Mercosur.
La segunda cuestión se refiere a la noción de flexibilizar
el Mercosur. Es una propuesta que por lo general, al menos en su versión
más extrema, se refiere a la idea de que los países socios
individualmente puedan concluir acuerdos de libre comercio con terceros
países.
Además de las dos cuestiones mencionadas, otras relevantes
están en la agenda del Mercosur, y requerirán más
temprano que tarde, un abordaje al más alto nivel político.
Una de las varias, se refiere al planteamiento conjunto que han hecho
los industriales de los cuatro países. Implica desarrollar políticas
que permitan pasar de economías primarias a la fabricación
de productos con valor agregado. Coloca en esta perspectiva la cuestión
de las negociaciones comerciales que desarrolle el Mercosur.
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Se han cumplido los primeros treinta años del Mercosur. Desde
su momento fundacional la idea consistió en pactar entre los cuatro
países que lo originaron (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)
la construcción de una región de paz, y de desarrollo económico
y social. Ello implica una alianza de las democracias y la valoración
de una inserción competitiva y asertiva en el mundo. Es un pacto
fundacional sin plazo de conclusión: se estableció su duración
indefinida en el artículo 19 del Tratado de Asunción. Pero
si un país quiere retirarse puede hacerlo denunciando el Tratado
(artículos 21 y 22).
La idea de que países independientes acuerden voluntariamente
trabajar juntos compartiendo el ejercicio de sus respectivas soberanías,
requiere visión y liderazgo político tanto en el momento
fundacional, como luego para dar los pasos conducentes a su constante
evolución, incluyendo la adaptación a eventuales nuevas
realidades. Lo demuestra también la historia de la Unión
Europea. Es una visión y un liderazgo político que debe
reflejar valores y experiencias de cada sociedad nacional. Eventualmente
puede tornar conveniente una "diplomacia del "jeitinho"
a la hora de interpretar algunos de sus compromisos jurídicos,
tal los casos del arancel externo común, y de los denominados acuerdos
de libre comercio con terceros países, que sean negociados por
distintos países miembros.
Pero asimismo requiere de voluntad social y de capacidad para generar
"solidaridades de hecho". Voluntad social de los distintos sectores
de una sociedad, especialmente de los mayoritarios. Sea ello por convicción
o por falta de opciones razonables. Y "solidaridades de hecho",
en el sentido planteado en su momento por Jean Monnet -uno de los padres
fundadores del proceso de integración europea-, referido a la generación
de factores que tornen costoso el intentar desatar vínculos generados
por la realidad del trabajo conjunto entre un grupo de países.
El trabajo conjunto entre un grupo de naciones que conforman una región
dentro del sistema internacional global, requiere también de un
actualizado diagnóstico sobre sus potenciales ventajas y desventajas.
Se debe suponer que es lo que hizo el Reino Unido cuando tomó la
decisión de iniciar el camino de su retiro de la Unión Europea
(el "Brexit"). Es lo que hay que hacer constantemente en cada
país miembro al evaluarse las ventajas y desventajas de su pertenencia
a un determinado "club" de naciones de un mismo "barrio"
o "región", con las características, por ejemplo,
de la Unión Europea, pero también del propio Mercosur.
En el momento actual de conmemoración de los 30 años del
Mercosur, un aporte a ese tipo de diagnóstico lo efectúa
un artículo de José Octavio Bordón -el actual Presidente
del CARI- que comienza diciendo que "la situación actual del
Mercosur y sobre todo de su futuro no puede ser analizada ni proyectada
sin una visión integral y actualizada. Pero tampoco sin recordar
sus orígenes, su contexto y su sentido" (publicada en el diario
"Clarín", Sección Opinión, el lunes 29
de marzo 2021, página 22, con el título "Sacar al Mercosur
del estancamiento y la desconfianza").
En su nota Bordón plantea que "es imperativo sacar al Mercosur
del estancamiento y de la desconfianza". Y agrega que "ni el
mundo actual ni nuestros países son los mismos que hace tres décadas.
Exige renovarnos para buscar una actualizada convergencia, profundizar
nuestros acuerdos estratégicos, incrementar el comercio entre nuestros
países, articular cadenas productivas entre nosotros y con otras
regiones para participar activamente y con el mayor agregado de valor
posible en el nuevo, complejo y exigente comercio global".
El 26 de marzo de este año 2021 no pudo concretarse la idea de
una Cumbre presencial de los países del Mercosur. Se hizo en forma
virtual. No es lo mismo si es que se necesita desarrollar diálogos
al más alto nivel, que faciliten articular posiciones sobre la
adaptación del Mercosur a nuevas realidades globales y regionales,
como también a las de cada uno de sus respectivos países
miembros. Tales diálogos son más eficaces si son presenciales.
La buena noticia es que se ha abierto ahora una nueva oportunidad para
una conversación entre los gobiernos de los cuatro países
socios, que sea efectiva y eficaz. Es la reunión de Ministros de
Relaciones Exteriores prevista para este 22 de abril, y que tendrá
previamente una del Grupo Mercado Común, que se supone es el ámbito
apropiado para preparar bien una ministerial que puede ser compleja por
su agenda.
En la perspectiva del debate actual entre los socios del Mercosur, al
menos dos cuestiones requerirán prioridad en la próxima
reunión de los Cancilleres, sin perjuicio de otras que también
pueden considerarse relevantes, como por ejemplo la posición del
Mercosur frente a las posibles evoluciones de la pandemia del corona-virus
y, sobre todo, del mundo "post-pandemia".
La primera cuestión se refiere al nivel de protección
efectiva que pueda derivarse de la aplicación del arancel externo
común, instrumento reconocido como uno de los fundamentales del
Mercosur en el artículo 1° del Tratado de Asunción,
con su consiguiente impacto en la interpretación del artículo
2°, que es una clave para realmente entender el alcance del pacto
que dio origen al Mercosur. Es un ejemplo de la necesidad de abordar las
cuestiones relevantes del Mercosur, a la vez desde una perspectiva económica,
política y jurídica, tanto por parte de quienes tienen que
tomar decisiones sobre la protección efectiva que pueda derivarse
del nivel del arancel externo común, pero también de aquellos
que deben analizarlas, interpretarlas o aplicarlas. No incluir esas tres
dimensiones es correr el riesgo, o de no entender lo que se decidió
o de no captar sus verdaderos alcances sobre las realidades. A su vez,
incluirlas es una condición necesaria para la eficacia de la "diplomacia
del jeitinho".
La segunda cuestión se refiere a la noción de flexibilizar
el Mercosur. Es una propuesta que por lo general y en una versión
más extrema, se refiere a la idea de que los países socios
individualmente puedan concluir acuerdos de libre comercio con terceros
países. En distintas oportunidades se ha planteado tal idea especialmente
por el Uruguay, incluso a través de acuerdos bilaterales por ejemplo
con los EE.UU o con China. El que se interprete que no se puede hacer
en el actual marco legal del Tratado de Asunción, ha llevado a
la expresión "el Mercosur me ata".
Por momentos se interpretó que tal restricción es la resultante
de la Decisión 32 del Consejo del Mercosur, adoptada en el año
2000. Y ello ha llevado a proponer su modificación. Sin embargo
una simple lectura del Tratado torna insuficiente jurídicamente
tal interpretación. De ahí que lo razonable es entender
que cuando se habla de "flexibilizar" el Mercosur, en su versión
más extrema de permitir la firma de acuerdos bilaterales de libre
comercio de países miembros con terceros países -esto es,
no por el conjunto del Mercosur-, lo que quizás de hecho se estaría
planteando podría implicar modificar el Tratado para que ello sea
posible. Es un ejemplo de una decisión que no puede considerarse
sólo en la perspectiva de una de las tres dimensiones mencionadas
más arriba.
Por todo ello tiene sentido lo que planteó Jorge Neme. Secretario
de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería,
en una larga entrevista que le hizo este 29 de marzo una radio uruguaya.
Requirió que el gobierno del Uruguay presente por escrito una propuesta
para flexibilizar el Mercosur. Y, a la vez, que explique cómo instrumentar
una negociación por fuera del bloque y que impactos tendría
(el texto completo de la entrevista se puede consultar en la página
web de la Radio "Mundo 1170am", que es http://www.enperspectiva.net).
Eventualmente la segunda cuestión, según sean sus alcances
reales, pueda requerir entonces para ser viable alguna modificación
del pacto fundacional. Si así fuera tornaría más
relevante y oportuna la propuesta avanzada por Rubens Barbosa, en el sentido
de que habría llegado la hora de convocar la Conferencia Diplomática
prevista en el artículo 47 del Protocolo de Ouro Preto con el objetivo
de revisar la estructura institucional del Mercosur, que se refiere a
la competencia de los órganos de la gobernanza del proyecto conjunto
(Ver al respecto el artículo de Rubens Barbosa en la revista Interesse
Nacional incluida más abajo en la sección lecturas recomendadas).
Además de las dos cuestiones mencionadas, otras relevantes están
en la agenda del Mercosur, y requerirán más temprano que
tarde, un abordaje al más alto nivel político. Una de las
varias, se refiere al planteamiento conjunto que han hecho los industriales
de los cuatro países. Implica desarrollar políticas que
permitan pasar de economía primarias a la fabricación de
productos con valor agregado. Coloca en esta perspectiva la cuestión
de las negociaciones comerciales que desarrolle el Mercosur.
El planteamiento lo hicieron, con motivo del 30 aniversario del Tratado
de Asunción, los Presidentes de las organizaciones de empresarios
industriales de los cuatro países del Mercosur en el marco de la
Cámara de Industriales del Mercosur (ver la declaración
de los industriales en su reunión virtual del 25 de marzo 2021,
sobre "El futuro del Mercosur requiere del crecimiento, la competitividad
y la integración", en http://www.ciu.com.uy/.
Ver también la nota de Paula Urien, en el suplemento Comercio Exterior
del diario "La Nación", del jueves 1° de abril 2021,
página 7).
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- Barbosa, Rubens, "Mercosur, 30 años", diario "El
País", Montevideo, 13 de marzo 2021.
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2021, ps 41-44.
- Bartesaghi, Ignacio (coordinador); Iglesias, Enrique; Masi, Fernando;
Peña, Félix; Polónia Rios, Sandra, "Reflexiones
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del Uruguay - Fundación Konrad Adenauer, Uruguay, Montevideo
2021.
- Bordón, José Octavio, "Sacar al Mercosur del estancamiento
y la desconfianza", diario "La Nación", Sección
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- Telo, Mario (editor), "Reforming Multilateralism in Post-COVID
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- Urien, Paula, "Mercosur: Cinco desafíos para un acuerdo
que necesita renovarse", Nota de tapa, Suplemento Comercio Exterior.
Diario "La Nación", 25 de marzo 2021, página
4 y 5.
- Urien, Paula, "Aniversario. Que le piden los industriales al
Mercosur", Suplemento Comercio Exterior del diario "la Nación",
1° de abril 2021, página 7.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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