EL RCEP Y LA GEOPOLÍTICA DE ALIANZAS
REGIONALES
Su potencial incidencia en las estrategias de inserción comercial
internacional |
por Félix Peña
Diciembre 2020
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La firma este 18 de noviembre del RCEP (Regional Comprehensive
Economic Partnership) está abriendo una nueva etapa en la geopolítica
y arquitectura de las alianzas comerciales regionales.
El RCEP significa un mercado de 2.300 millones de personas,
con un creciente porcentaje de consumidores de clase media y un 30% del
comercio y del PBI mundial. Fue una iniciativa de los países de
la ASEAN y vincula países entre los cuales ya existen acuerdos
de libre comercio.
Introduce elementos novedosos en la arquitectura de los acuerdos comerciales
preferenciales. En particular tiende a facilitar las cadenas de valor
de alcance regional.
Además del papel que puede tener la ALADI en el diseño
y concreción de un sistema latinoamericano de comercio preferencial,
que permita sacar todo el provecho a instrumentos previstos en el Tratado
de Montevideo de 1980 - los acuerdos de alcance parcial en sus múltiples
modalidades-, tres otras cuestiones requerirán mucha reflexión
orientada a la acción.
Ellas son:
- el proceso de revitalización de la OMC como piedra angular
de la arquitectura del sistema multilateral del comercio mundial;
- la concreción del acuerdo birregional entre la UE y el Mercosur,
con los posibles y necesarios desdoblamientos que permitan vincularlo
con los otros acuerdos de libre comercio que la UE ya ha concluido con
países latinoamericanos, y en especial con los de la Alianza
del Pacífico,
- y la vinculación que los países del Mercosur finalmente
entablen con los acuerdos existentes en las grandes regiones del sistema
comercial global y, en particular con la regiones de Asia-Pacífico,
de América del Norte, de África y de Eura-Asia.
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Como señalamos en una nota en el diario "La Razón"
del 31 de agosto del 2006, el nombre Mercosur fue un acierto en términos
de la identidad de la región (el título de la nota es "El
Mercosur ¿tiene un problema de identidad?" y se encuentra
en www.felixpena.com.ar). El acrónimo Mercosur lo acuñó
Raúl Ochoa, quien era Subsecretario de Comercio Exterior del gobierno
argentino en el momento fundacional del Mercosur. Dijimos entonces que
más que a una organización, el nombre permitió identificar
una idea estratégica que sigue teniendo vigencia (Raúl acaba
de fallecer, y este recuerdo es un merecido homenaje en su memoria y a
su trayectoria de colega como especialista en cuestiones de relaciones
económicas internacionales y de integración).
La idea estratégica, esto es la creación del "Mercado
Común del Sur" ("Mercosur"), se plasma en el artículo
1° del Tratado de Asunción, que junto con el artículo
2° son las disposiciones claves para entender como está pactado
el proceso de integración.
Lo antes señalado es importante al debatir cuestiones vinculadas
a la arquitectura del proceso de integración pactado con la creación
del Mercosur. Confirma la idea que cuando se encara un proceso orientado
al trabajo conjunto entre naciones soberanas, no existen modelos rígidos
sobre cómo desarrollarlo. En el caso del Tratado de Asunción,
en ningún momento se utilizaron conceptos tales como el de "zona
de libre comercio" o "unión aduanera" para definir
la identidad del proceso conjunto.
Pero también lo es a la hora de entender el proceso que se ha
abierto en otras regiones para definir la arquitectura del trabajo conjunto
entre países en materia de relaciones comerciales internacionales
y de integración económica. Tampoco se utilizan conceptos
rígidos provenientes de enfoques teóricos.
La firma el pasado 18 de noviembre del RCEP (Regional Comprehensive Economic
Partnership, y en español, Acuerdo Económico Integral Regional)
entre los diez países de la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Filipina,
Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam) y los cinco países
de la región Asia Pacífico (China, Japón, Corea del
Sur, Australia, Nueva Zelanda), está abriendo una nueva etapa en
la geopolítica y en la arquitectura de las alianzas comerciales
regionales.
Si bien la India se retiró del proyecto antes de que concretara
la firma del Acuerdo y al menos por ahora no será un país
miembro, el RCEP significa un mercado de 2.300 millones de personas, con
un creciente porcentaje de consumidores de clase media urbana y un 30%
del comercio y del PBI mundial. Fue una iniciativa de los países
de la ASEAN y China, y vincula a países entre los cuales ya existen
distintas modalidades de acuerdos comerciales preferenciales. Su arquitectura
no refleja ningún modelo pre-existente, pero se ajusta a los requerimientos
del sistema multilateral de comercio plasmado en la OMC.
El RCEP admite la inclusión de nuevos miembros ¿Podrían
ser países extra-regionales? El Acuerdo no lo excluye. En un artículo
en el diario Clarin del 27-11-2020, Xiaoli Zou, el Embajador de la República
Popular China en la Argentina, no lo excluye. Señala que el "RCEP
constituye un TLC abierto, es decir, que admite el ingreso de nuevos miembros.
De este modo algunos analistas sostienen que los países extra-regionales
deben aprovechar la oportunidad para sumarse al círculo económico
de la región Asia-Pacífico, lo que se ajusta tanto a los
intereses de los países latinoamericanos como a los propósitos
aperturistas de RCEP y a las aspiraciones de China y de otros miembros
de esta nueva asociación".
El artículo 20.9 del Acuerdo se refiere al acceso de otros Estados
en los siguientes términos: "This Agreement shall be open
for accession by any State or separate customs territory 18 months after
the date of entry into force of this Agreement". Y agrega luego lo
siguiente: "Such accession shall be subject to the consent of the
Parties and any terms or conditions that may be agreed between the Parties
and the State or separate customs territory". No se especifica entonces
si debe o no pertenecer a la región. Tampoco lo excluye. Si especifica
que debe ser aceptado por todos los países miembros del RCEP.
La negociación del RCEP se inició en el año 2012,
cuando aún se visualizaba como un hecho el otro gran acuerdo comercial
preferencial de la región Asia-Pacífico, que era el TPP
(Trans-Pacific Partnership) y del cual los EEUU se retiró cuando
Donald Trump asumió la Presidencia en el año 2017. Finalmente
entró en vigencia con modificaciones y sin los EEUU, el 30 de diciembre
2018 y con nuevo nombre y sigla (Comprehensive and Progressive Agreement
for Transpacific Partnership - CPTPP). Tiene 11 países miembros,
495 millones de consumidores y un 13% del PBI mundial (ver www.international.gc.ca/trade-commerce).
Sobre los antecedentes del RCEP, sus objetivos, y los principales compromisos
asumidos ver, entre otras fuentes de información, la página
oficial de su Secretaría (www.rcepsec.org). Para el texto completo
del acuerdo RCEP, recién publicado el pasado 15 de noviembre, ver
www.rcepsec.org/legal.text/).
Sobre el RCEP en la perspectiva del comercio exterior de la Argentina
ver, entre otras publicaciones recientes, el informe de la Fundación
INAI elaborado por Nelson Illescas con el título "RCEP. Algunas
consideraciones iniciales tras la firma", del 18 de noviembre 2020
(en www.inai.org.ar) y también una nota de Gabriela Origlia, en
el Suplemento Comercio Exterior de La Nación, del jueves 26 de
noviembre 2020, ps 4 y 5, titulada "RCEP. Con el acuerdo de 15 países,
nace el mayor tratado de libre comercio a nivel mundial"). Sobre
el RCEP, ver también el ya mencionado artículo de Zou Xiaoli,
Embajador de la República Popular China en la Argentina, cuya referencia
está incluida en la sección lecturas recomendadas. Para
una visión europea del RCEP ver el blog de Joseph Borrell, también
incluido en la sección lecturas recomendadas de este Newsletter.
El RCEP introduce elementos novedosos en la arquitectura de los acuerdos
comerciales preferenciales. En particular tienden a facilitar las cadenas
de valor de alcance regional. Al respecto habrá que seguir de cerca
la aplicación del capítulo 3° del acuerdo referido a
las reglas de origen y, en particular la evolución que tenga el
artículo 3.4.1 referido a las posibles modificaciones que luego
se introduzcan.
Es el mencionado un artículo que confirma la idea que los procesos
de integración regional, no sólo no responden en su arquitectura
a modelos previos, sino que, además, tienen la característica
de ser procesos en una evolución permanente en su construcción
en el largo plazo.
El RCEP está poniendo de manifiesto la necesidad de profundizar
el debate en nuestra región sobre cómo colocar la agenda
de la integración latinoamericana en la perspectiva de las nuevas
realidades que están emergiendo en el funcionamiento del sistema
comercial internacional.
Ello le da más actualidad a la necesidad de repotenciar el papel
de la ALADI, tal como lo hemos planteado, entre otras ocasiones, en nuestro
Newsletter del mes de octubre de este año ("La construcción
de América Latina como región organizada: una tarea necesaria,
con objetivos de muy largo plazo y con resultados inciertos", www.felixpena.com.ar).
Además del papel que puede tener la ALADI en el diseño
y concreción de un sistema latinoamericano de comercio preferencial,
especialmente centrado en el trabajo conjunto de los países del
Mercosur y los de la Alianza del Pacífico, y que permita sacar
todo el provecho a instrumentos ya previstos en el Tratado de Montevideo
de 1980 -tal como el de los acuerdos de alcance parcial en sus múltiples
modalidades- tres otras cuestiones requerirán mucha reflexión
orientada a la acción.
Ellas son,
- el proceso de revitalización de la OMC como piedra angular
de la arquitectura del sistema multilateral del comercio mundial (sobre
la cuestión del rediseño de la arquitectura del orden
comercial mundial, ver el reciente libro de Simon J. Evenett and Richard
Baldwin, incluido más abajo en la sección lecturas recomendadas.
Ver asimismo el también reciente libro de Hals Brand y Francis
J. Gavin, incluido en la sección lecturas recomendadas de este
Newsletter);
- la concreción del postergado acuerdo birregional entre la UE
y el Mercosur, con los desdoblamientos que permitan vincularlo con otros
acuerdos de libre comercio que la UE ya ha concluido con países
latinoamericanos, y en especial con los de la Alianza del Pacífico
(ver al respecto este Newsletter de septiembre 2020, diciembre 2019
y septiembre 2019).
- la vinculación que el Mercosur entable con los acuerdos existentes
en las grandes regiones del sistema comercial global y, en particular
con las regiones de Asia-Pacífico, de América del Norte,
de África y de Eura-Asia.
Son cuestiones que le dan más actualidad a la idea de repotenciar
el papel que la ALADI puede desempeñar en el desarrollo y aprovechamiento
de la arquitectura de un potencial mercado común latinoamericano.
Todas ellas implican el trazado, desde una perspectiva geopolítica,
de diferentes alianzas estratégicas entre países que son
relevantes para el comercio internacional.
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- Borrell, Joseph, ""The Regional Comprehensive Economic Partnership
- what that it means for the EU?", European Union External Action
Blog, Brussels, 19-11-2020 (en www.
- Brands, Hal; Gavin, Francis J. (editors), "Covid-19 and World
Order. The Future of Conflict, Competition, and Cooperation", John
Hopkins University Press, Baltimore 2020.
- Castro, Jorge, "China es la clave del acuerdo de libre comercio
más grande del mundo", en diario "Clarin", 29
de noviembre de 2020, Económico, página 9.
- Elizondo, Marcelo, "Un acuerdo comercial que cambia el eje de
los negocios mundiales", en diario "Clarin", 29 de noviembre
de 2020, Económico, ps.8 y 9.
- Evenett, Simon J.; Baldwin, Richard (editors), "Revitalizing
Multilateralism. Pragmatic Ideas for the New WTO Director-General",
Gradaute Institute Geneva - Centre for Trade and Economic Integration
- University of St.Gallen - CEPR Press, London 2020.
- Fenton, Alex; Fletcher, Gordon; Griffiths, Marie (editors), "Strategic
Digital Transformation. A Results-Driven Approach", Routledge,
London and New York 2020.
- Fundación INAI, "RCEP. Algunas consideraciones iniciales",
Fundación INAI, Noviembre 2020.
- Grabendorff, Wolf; Serbin, Andrés (editores), "Los actores
globales y el (re) descubrimiento de América Latina", Colección
Pensamiento Propio - ICARIA editorial y CRIES, Barcelona 2020.
- Harris, Kamala, "The Truths We Hold. An American Journey",
Penguin Books, New York 2020.
- Jankowski, Paul, All Against All. The Long Winter of 1933 and the
Origins of the Second World War", Harper Collins Publishers, New
York 2020.
- Mabrouk, Hatem, "Would Harmonizing Preferential Rules of Origin
Aid Trade Liberalization?", 2015.
- Osnos, Evan, "Joe Biden. The Life, the Run, and What Matters
Now", Scribner, New York 2020.
- RCEP, "Regional Comprehensive Economic Partnership Agreement".
Full Text, en www.mofa.jp/files/100114853,.pdf.
- Scurati, Antonio, "M. El Hijo del Siglo", Alfaguara, Barcelona
2020.
- Skinner, Chris, "Doing Digital. Lessons from Leaders", Marshall
Cavendish Business, Singapore 2020.
- Xiaoli, Zou, "Acuerdo RCEP: la mayor zona de libre comercio del
planeta", en diario Clarin, 28 de noviembre 2020.
- Wilson, Ben, "Metropolis. A History of the City, Human's Greatest
Invention", Doubleday, New York 2020.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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