EL ACUERDO CON LA UE Y SUS EFECTOS DE REFUNDACIÓN
DEL MERCOSUR
La necesaria preparación para el día después en que
entre en vigencia. |
por Félix Peña
Agosto 2020
|
|
|
El acuerdo de asociación bi-regional entre
el Mercosur -concebido como una unidad negociadora- y la UE, está
entrando en su fase final de concreción.
Por su magnitud y su potencial impacto en las economías
y en el comercio exterior de ambas regiones, requerirá una atención
prioritaria en los próximos meses. Pero sobre todo por ser un acuerdo
cuya fase negociadora, al menos en su componente comercial, concluyó
hace ya un año y que ya está entrando en su etapa de firma
y posterior ratificación parlamentaria.
De concretarse como ha sido previsto, brindará
una oportunidad de poner de manifiesto la capacidad de los países
del Mercosur de traducir en hechos concretos, las metas ambiciosas que
se fijen en sus estrategias de inserción comercial internacional
y a demostrar, a tal efecto, que están en condiciones de cumplir
tales metas empleando metodologías organizativas eficaces.
A partir de la conclusión formal y de su entrada
en vigencia, se inicia la etapa principal de este acuerdo de asociación
birregional. Tal etapa puede denominarse como la del "día
después". Es aquella en la que tanto al nivel gubernamental
como al empresarial, se tendrá que hacer lo requerido para cumplir
con los compromisos asumidos en los plazos previstos, y lo necesario para
sacar provecho de la ampliación asegurada de los respectivos mercados.
Es una etapa por ende que debe ser preparada con suficiente anticipación
En la práctica, la preparación de la
etapa del "día después" comienza cuando el texto
final del acuerdo completo sea efectivamente conocido, en todos sus pilares
(político, cooperación y comercial) y en todas sus disposiciones
organizativas y eventualmente transitorias.
La publicación completa del acuerdo birregional
tal como será firmado, será un paso fundamental orientado
a la conclusión del proceso negociador, ya que entre otros resultados,
facilitará el desarrollo de los necesarios debates sociales sobre
el acuerdo, incluyendo en particular, los que deberían acompañar
los respectivos procesos de aprobación legislativa.
Tras casi treinta años en que comenzó
a explorarse la idea del acuerdo birregional y veinte años de negociaciones,
a los respectivos liderazgos políticos les sería difícil
explicar a sus ciudadanías, las consecuencias tanto económicas
como políticas de un eventual fracaso. Por el contrario les sería
más conveniente sacar provecho de sus alcances refundacionales
sobre propio Mercosur.
|
Para la etapa post-pandemia, fijar metas ambiciosas aparece como una
de las prioridades para el desarrollo del futuro comercio exterior argentino
y del Mercosur. Será una forma de superar los efectos depresivos
que se han observado en las ciudadanías de nuestros países,
y en particular de la Argentina, como consecuencia del Covid-19.
A fin de ser percibida como realista, tal meta debe ser procurada con
el desarrollo de una buena organización institucional. Al menos
en el caso argentino, por lo tanto debe involucrar en forma efectiva y
simultánea al gobierno nacional, a los respectivos gobiernos provinciales
y locales, y a todos los sectores de la sociedad, incluyendo en particular,
al empresarial, al laboral, y al de las nuevas generaciones, por ser estas
las más sensibles a la creación de condiciones razonables
y sustentables de futuro.
Tienen que ser metas ambiciosas, tanto en una perspectiva cuantitativa
como cualitativa. Esto es, que impliquen saltos significativos y sobre
todo sustentables, en la cantidad y en la calidad de bienes y servicios
que se pueden transferir al mundo, Pero que, asimismo reflejen una incorporación
significativa de la inteligencia y la tecnología utilizados en
los respectivos procesos productivos.
A su vez, una buena organización contribuiría a que tales
metas sean percibidas como realistas, en el sentido que puedan conducir
a dar saltos de eficacia y de efectividad, en la gestión de todos
los estamentos involucrados con la concreción de una estrategia
de inserción argentina y del Mercosur en el comercio mundial.
El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea,
que ahora está entrando en su fase final de concreción,
brinda una oportunidad de poner de manifiesto la capacidad de nuestro
país y de sus socios en el Mercosur, para traducir en hechos concretos,
las metas ambiciosas que se fijen en sus estrategias de inserción
comercial internacional y a demostrar, a tal efecto, que están
en condiciones de llevarlas adelante empleando, en todos los niveles,
las necesarias metodologías organizativas.
Por otra parte, la concreción de esta ambiciosa asociación
bi-regional, se vincula con la necesidad que tienen el país y el
Mercosur, de impulsar distintas modalidades de acuerdos de asociación
con otros países relevantes del sistema comercial internacional,
tal como los que están en la agenda que está actualmente
pendiente de desarrollo.
Todos ellos se supone que son acuerdos que no sólo son compatibles
con los principios y reglas del sistema multilateral del comercio internacional,
sino que además significarían una contribución a
su fortalecimiento, tanto en una perspectiva económica como política.
El acuerdo de asociación bi-regional entre el Mercosur -concebido
en una perspectiva como una unidad negociadora, tal como fuera la idea
fundacional- y la UE, es el que requerirá entonces una atención
prioritaria en los próximos meses. No sólo por su magnitud
y su potencial impacto en las economías y en el comercio exterior
de ambas regiones. Pero sobre todo por ser un acuerdo cuya fase negociadora,
al menos en su componente comercial, concluyó hace un año
y que ya está entrando en su etapa de firma y posterior ratificación
parlamentaria.
En una perspectiva argentina, como también de sus socios en el
Mercosur y los de la UE, tras casi treinta años en que comenzó
a explorarse la idea de un acuerdo birregional y veinte años de
negociaciones durante distintos períodos gubernamentales, a los
respectivos liderazgos políticos les sería difícil
explicar a sus ciudadanías, las consecuencias tanto económicas
como políticas de un eventual fracaso. Más aún si
tales consecuencias pudieran incluso reflejarse en la supervivencia del
propio Mercosur. Por el contrario les sería más conveniente
sacar provecho de sus alcances refundacionales sobre propio Mercosur.
A partir de su conclusión formal y de su posterior entrada en
vigencia, se iniciará la etapa principal de esta asociación
birregional. Ella puede denominarse como la etapa del "día
después" (ver al respecto este Newsletter de septiembre 2019).
Tal etapa es aquella en la que tanto al nivel gubernamental como empresarial,
se tiene que hacer lo requerido para cumplir con los compromisos asumidos
en los plazos previstos, y lo necesario para sacar provecho efectivo y
por lo tanto medible, de la ampliación asegurada de los respectivos
mercados.
Pero en la práctica, la preparación de la etapa del "día
después" comienza cuando el texto final del acuerdo completo
sea efectivamente conocido, en todos sus pilares (político, cooperación
y comercial) y en todas sus disposiciones organizativas y eventualmente
transitorias.
Tal publicación completa (que no se ha efectuado hasta la fecha
de circulación de este Newsletter) será entonces visualizada
como un paso fundamental orientado a la conclusión del proceso
negociador. Entre otros resultados, facilitará el desarrollo de
los necesarios debates sociales sobre el acuerdo, incluyendo en particular,
los que deberían acompañar los respectivos procesos de aprobación
legislativa.
En mucho, la eficacia de lo que cada país y sus empresas logren
en sus respectivas estrategias de aprovechamiento del acuerdo, dependerá
de lo que desde ahora hagan en función de las oportunidades y desafíos
que se empezarían a abrir tras su entrada en vigencia.
En la preparación para "el día después"
y al menos en una perspectiva argentina, tres cuestiones merecerán
una especial atención:
- una es la atención particular que habría que ponerle
al desarrollo, en la práctica, de las disposiciones previstas
en el acuerdo birregional para el apoyo a la participación efectiva
y a la internacionalización de las pequeñas y medianas
empresas;
- la otra se refiere a la participación activa de los distintos
gobiernos locales en el aprovechamiento, con sus respectivos sectores
productivos, de las oportunidades que se abrirán con el acuerdo
birregional;
- y la tercera es la de analizar los múltiples desdoblamientos
a que puede dar lugar el acuerdo birregional, tan pronto se lo inserta
con sus respectivas reglas de origen, en la red de acuerdos de comercio
preferencial que han celebrado o puedan celebrar, el Mercosur y la UE
con otros países y regiones, y en especial, con los de la Alianza
del Pacífico.
Por su relevancia, al menos en el caso argentino, analizaremos estas
tres cuestiones en el próximo Newsletter.
|
- Applebaum, Anne, "Twilight of Democracy. The Seductive Lure
of Authoritarianism", Doubleday, New York 2020.
¢ Bradley, James, "The China Mirage. The Hidden History of
American Disaster in Asia", Little, Brown and Company, New York-Boston-London
2015.
- Carmody, Patricio, "Una Estrategia de Horizontes Diversos",
diario "la Nación", 29 de julio 2020, Sección
Opinión, página 27.
- Cooley, Alexander; Nexon, Daniel, "Exit From Hegemony. The Unraveling
of the American World Order", Oxford University Press, New York
202
- Elizondo, Marcelo, "Por qué es más relevante la
empresa exportadora que el producto exportado", Suplemento Comercio
Exterior de "La Nación", 16 de julo 2020, página
3.
- Gerwarth, Robert, "November 1998. The German Revolution",
Oxford University Press. Oxford 2020.
- Gessen, Masha, "Surviving Autocracy", Riverhead Books, New
York 2020.
- Gueniffey, Patrice, "Napoleon & De Gaulle. Heroes and History",
The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge - London 2020.
- Hurtado Briceño, Alberto José; Vieira Posada, Edgar,
"Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana
en un contexto de cambios mundiales", Colección Gridale,
Centro de Pensamiento Global (CEPEG) de la Universidad Cooperativa de
Colombia, Bogotá 2020.
- Jankowski, Paul, "Al Against All. The Long Winter of 1933 and
the Origins of the Second World War", Harper Collins Publisher,
New York 2020.
- Kagan, Robert, "The Jungle Growths Back. America and our Imperiled
World", Alfred A. Knopf, New York 2018.
- Kroenig, Matthew, "The Return of Great Power Rivalry. Democracy
Versus Autocracy from the Ancient World to the U.S. and China",
Oxford University Press, New York 2020.
- Naím, Moisés, "Illicit. Hoe Smugglers, Traffickers,
and Copycats are Hijacking the Global Economy", Anchor Books, New
York 2005.
- Nun, José, "Tucídides y el Coronavirus", diario
"la Nación", 27 de julio 2020, Sección Opinión,
página 25.
- Peña, Félix, "Tres metas para posicionar a la Argentina
en el comercio internacional luego de la pandemia", Suplemento
Comercio Exterior de "La Nación", 30 de julio 2020,
página 3.
- Rufin, Jean-Christophe, "La Fortuna del Gran Jacques Coeur",
Ediciones B.S.A., Barcelona 2013.
- Singer, P.W.; Brooking, Emerson T., "Like War. The Weaponization
of Social Media", An Eamon Dolan Book - Mariner Books - Houghton
Mifflin Harcourt. Boston-New York 2019.
- Singer, P.W.; Cole, August, "Burn-In. A Novel of the Real Robotic
Revolution", Houghton Mifflin Harcourt, Boston-New York 2020.
- Shelley, Louise I., "Dark Commerce. How a New Illicit Economy
is Threatening our Future", Princeton University Press, Princeton
and Oxford, 2018.
- Tamames, Ramón, "Hernán Cortés, gigante
de la historia", con Prólogo de Josep Borrell, Erasmus Pensamiento
del Presente, Barcelona 2019.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|