LAS REGLAS DE JUEGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Importancia de la OMC y de los acuerdos regionales en los que un país
participa. |
por Félix Peña
Junio 2020
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Reflexiones recientes de Fernando Henrique Cardoso
nos llevan a interrogarnos sobre los aportes que nuestra región
pueda efectivamente realizar a un nuevo orden internacional post-pandemia.
La idea de recrear un orden internacional, basado en una gobernanza más
participativa y, por ende, eficaz, es uno de los ejes principales de una
necesaria agenda mundial que habrá que construir, con la participación
activa de los países latinoamericanos.
En esta oportunidad deseamos poner el foco en dos cuestiones relevantes
para la construcción de una agenda que conduzca a un orden mundial
post-pandemia y en la que la región latinoamericana, si se lo propone,
puede tener alguna incidencia. Son cuestiones en las que nuestra región
ha acumulado experiencias -a veces positivas, aunque no siempre- y que,
por ende, tiene no sólo intereses concretos a promover, pero también
aportes relevantes que efectuar.
La primera cuestión se refiere a la necesaria preservación
de un sistema multilateral de comercio internacional, que permita superar
las deficiencias que se han manifestado en la capacidad de la OMC de cumplir
un papel eficaz.
La segunda cuestión se relaciona con el papel de las reglas
jurídicas para asegurar la efectividad y por ende, la eficacia
de los acuerdos regionales que brinden los marcos para tornar previsibles
los procesos de integración económica, particularmente aquellos
que persiguen objetivos más ambiciosos, como puede ser el caso
del Mercosur. Conocer y entender bien el papel de tales reglas es hoy
un factor importante a la hora de competir y de negociar.
Las dos cuestiones requerirán que se produzcan innovaciones
en los marcos institucionales y en las reglas de juego que en ellas puedan
incidir. Es en tal perspectiva que adquieren toda su importancia, tanto
el sistema multilateral del comercio mundial -hoy reflejado en la OMC-
cómo las redes de acuerdos regionales e interregionales de comercio
preferencial y de integración económica, en las que participan
nuestro país junto con otros países latinoamericanos y del
Mercosur.
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En una reciente entrevista que le hiciera Hugo Alconada Mon, del diario
"La Nación", a Fernando Henrique Cardoso sobre los efectos
de la pandemia del COVID-19 en nuestros países y en el mundo, el
destacado estadista del Brasil, señaló que "llegó
el momento de percatarnos de que esta pandemia afecta a todo el planeta
y que los problemas que vendrán, también. ¿Qué
tipo de gobernanza se puede ofrecer a un planeta que está mal a
raíz de la pandemia? Esto cambiará el equilibrio de poder
queramos
o no habrá una disputa abierta entre China y Estados Unidos. Ojalá
se mantenga en los límites de la paz y sea posible recrear un orden
internacional más participativo, que incluya a países como
los nuestros, con un objetivo máximo: preservar la paz" (ver
la referencia a la entrevista más abajo en la sección "Lecturas
recomendadas" de este Newsletter).
En concreto, lo que podemos deducir de lo que afirma el ex presidente
Cardoso, es que enfrentamos problemas de alcance global y regional, que
requieren modalidades de gobernanza que para ser eficaces, tienen que
ser participativas y que, eventualmente, tales problemas podrían
derivar en situaciones que afecten la paz mundial o regional.
Las reflexiones de Fernando Henrique Cardoso, impulsan a interrogarnos
sobre los aportes que desde nuestra región podamos efectivamente
realizar al diseño y puesta en vigencia de un nuevo orden internacional
post-pandemia, tanto en el plano global como en el de la región
latinoamericana. Se sabe que llevará tiempo y que no será
tarea fácil. Pero es posible imaginar cuáles serían
las consecuencias de fracasos en tal objetivo.
De ahí que debamos reconocer que la idea de recrear un orden internacional,
basado en una gobernanza más participativa y solidaria, es uno
de los ejes principales de una necesaria agenda mundial que habrá
que construir. Ella requerirá de liderazgos efectivos en todos
los países, especialmente de aquellos con mayor capacidad de incidir
en la construcción de los acuerdos que se requerirán.
En esta oportunidad deseamos poner el foco sólo en dos cuestiones.
Ellas son relevantes para la construcción de una agenda que conduzca
a un orden mundial post-pandemia y en la que la región latinoamericana,
si se lo propone, puede tener alguna incidencia. No son, por cierto las
únicas. Pero son cuestiones en las que nuestra región ha
acumulado experiencias -a veces positivas, aunque no siempre- y que, por
ende, tiene no sólo intereses concretos a promover, pero también
aportes que efectuar.
La primera de tales cuestiones se refiere a la necesaria preservación
de un sistema multilateral de comercio internacional, que permita superar
las deficiencias que se han manifestado en la capacidad de la OMC de seguir
cumpliendo un rol eficaz.
La segunda cuestión se relaciona con el papel de las reglas jurídicas
para asegurar la efectividad y por ende, la eficacia de los acuerdos regionales
que brinden los marcos para tornar previsibles los procesos de integración
económica, particularmente aquellos que persiguen objetivos más
ambiciosos, como puede ser el caso del Mercosur.
Una tercera cuestión, que no abordaremos por razones de espacio
en esta oportunidad, se refiere a la incidencia que puedan tener en adelante
para el desarrollo económico de países latinoamericanos,
la integración productiva regional, en base a una mayor conectividad
física que facilite la eficacia de cadenas de suministro de alcance
regional, con proyección interregional y, eventualmente, global.
Las dos cuestiones seleccionadas esta vez, requerirán que se produzcan
innovaciones en la concepción de las instituciones y reglas de
juego que en ellas puedan incidir. Es en tal perspectiva que adquieren
toda su importancia, tanto un sistema multilateral del comercio mundial
-hoy reflejado en la OMC-, como las redes de acuerdos regionales e interregionales
de comercio preferencial y de integración económica, especialmente
el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
La cuestión de la OMC ha cobrado una fuerte actualidad como consecuencia
de la renuncia de Roberto de Azevedo, su Director General, que se tornará
efectiva a partir del mes de agosto próximo, esto es un año
antes de la finalización de su mandato. Su retiro anticipado se
produce en un momento en que tanto el comercio internacional como la propia
OMC están confrontando serios problemas. La posición del
actual gobierno de los EEUU, especialmente con respecto a su sistema de
solución de controversias, es uno de los factores que están
incidiendo en el deterioro gradual de la eficacia de la principal institución
del sistema multilateral de comercio. Pero por cierto no es el único.
Se está generalizando un cierto consenso en el sentido que la
OMC requeriría de un rediseño institucional y de sus reglas,
si es que aspira a tener una mayor eficacia. De allí que la selección
de quien pueda ocupar la Dirección General pasa a ser uno de los
temas relevantes de la gobernanza global. Algunos nombres se estarían
avanzando. Uno de ellos es el de Arancha González (quien en la
actualidad es la responsable de las Relaciones Exteriores de España,
y que fuera Directora del International Trade Center, y que tuviera antes
responsabilidades de asesoramiento y gestión en la OMC, junto con
Pascal Lamy, y antes en la Comisión Europea). Conoce bien América
Latina. Es muy competente.
Un grupo de especialistas latinoamericanos en comercio internacional,
con destacada actuación académica y mucha experiencia práctica
-tanto en el plano gubernamental, en el de los organismos internacionales
e, incluso, en el empresarial- en las relaciones internacionales de sus
respectivos países, ha avanzado recientemente un rico documento
impulsado por el Grupo de Punta del Este, con visiones e ideas orientadas
al fortalecimiento de la OMC (sobre el Grupo de Punta del Este, ver su
página web en www.grupopuntadeleste.com).
La cuestión del papel de las reglas jurídicas para asegurar
la efectividad y eficacia de un acuerdo regional como es el caso del Mercosur,
ha adquirido mayor relevancia en los últimos tiempos dado el debate
que se ha observado sobre el alcance de los compromisos que han asumido
en los momentos fundacionales sus países miembros, especialmente
en el Tratado de Asunción y en el Protocolo de Ouro Preto. El acuerdo
birregional que se ha negociado con la UE, acrecienta la importancia de
esta cuestión jurídica e institucional, y con claras implicancias
políticas y económicas.
Hemos abordado este tema en diversas oportunidades (ver al respecto,
entre otros, este Newsletter de los meses de febrero y marzo 2020). En
particular, lo hemos hecho en la perspectiva de la necesaria interacción
que en un proceso de integración con las características
del Mercosur, tienen sus tres dimensiones, que son precisamente, la política,
la económica y la legal (ver al respecto, entre varios otros, este
Newsletter
del mes de agosto 2019, en www.felixpena.com.ar).
Es un debate que ahora se enriquece como resultado del aporte de un muy
reciente informe que ha desarrollado y publicado la Confederación
de las Industrias del Brasil (CNI), junto con algunas de las principales
organizaciones industriales estaduales, con el título de "Impactos
jurídicos da saída do Brasil do Mercosul" (ver su texto
completo de 77 páginas, con muy detallada y precisa información,
en www.portaldaindustria.com.br).
El informe se originó en el hecho que, según se señala
en su presentación, la hipótesis de un eventual retiro del
Mercosur, fue planteada en instancias gubernamentales del Brasil.
Dado que el mencionado informe ha sido publicado a finales del mes de
mayo 2020, preferimos dejar para otro momento el análisis más
detenido de su contenido. Por lo demás cabe imaginar que estimulará
la elaboración de informes similares en su contenido por otras
instituciones empresarias del Mercosur y, en especial de la Argentina.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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