|
|
LA CRISIS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DEL COMERCIO
Los desafíos que plantea a la Argentina y a países de la región
latinoamericana |
por Félix Peña
Enero 2020
|
|
|
Es temprano aún para alarmarse con respecto
al futuro del actual sistema multilateral de comercio internacional orientado
por reglas y, por ende, para concluir que la OMC "ha muerto".
Sin embargo parece ser un momento apropiado para tomar consciencia de
los riesgos que al respecto existen. Incluso para constatar la necesidad
de actuar ya.
En junio próximo tendrá lugar en Nursultán (Kazajstan)
la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC. Brinda una oportunidad
para concertar medidas que permitan solucionar o, atenuar los efectos
más negativos de la actual crisis del sistema de reglas de la OMC.
Las dificultades que se observan no se limitan sólo al funcionamiento
del mecanismo de solución de controversias. Incluyen otros aspectos
que hacen a la eficacia de la OMC en el actual contexto internacional.
En el caso concreto de nuestro país, los cambios que se observan
en el sistema del comercio internacional, torna más necesaria la
concertación de esfuerzos con otros países con intereses
convergentes en las relaciones comerciales internacionales y, articular
sus posiciones en los distintos frentes negociadores y muy en especial
en el de la OMC. Un lugar prioritario lo tienen los países del
Mercosur y los de la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de los
demás países latinoamericanos. Pero deben tenerlo también
protagonistas que, por su relevancia y dimensión relativa, tienen
más capacidad e interés en promover el desarrollo de mega-redes
de acuerdos comerciales preferenciales, tal los casos y entre otros, de
los EEUU. China y la UE.
En tal perspectiva, las tendencias que se observan en el sistema comercial
internacional acrecientan el valor que tiene para la Argentina, su participación
activa en las acciones necesarias para la efectiva conclusión del
acuerdo bi-regional entre el Mercosur -concebido como una unidad negociadora-
y la UE. Su importancia trasciende el plano birregional. Por sus múltiples
posibles desdoblamientos permitiría penetrar hondo en el diseño
de instituciones y reglas de juego del comercio mundial, que contribuyan
a fortalecer el actual sistema multilateral global de la OMC o, si fuere
necesario a sustituirlo.
|
Cabe interrogarse sobre los efectos que podría tener en el comercio
internacional la actual crisis de la OMC. Ella es el resultado de la parálisis
en el funcionamiento del órgano de apelación de su mecanismo
de solución de controversias. Teniendo en cuenta que tal parálisis
se origina en el comportamiento de los EEUU, puede ser una expresión
más de la tendencia al deterioro creciente de reglas e instituciones
relevantes para el predominio, en este caso el de un razonable orden en
las relaciones comerciales internacionales (sobre el tema ver este Newsletter
de febrero 2019).
Es temprano aún para alarmarse con respecto al futuro del actual
sistema de comercio internacional orientado por reglas y, por ende, para
concluir que la OMC "ha muerto". Sin embargo parece ser un momento
apropiado para tomar consciencia de los riesgos que al respecto existen.
Incluso para constatar la necesidad de actuar ya.
Cabe interpretar que tal ha sido el sentido de lo que señalara
su Director
General de la OMC, Roberto Azêvedo, en un mensaje publicado
el pasado 1° de enero (ver https://www.wto.org/).
Con la prudencia que le impone su cargo, reflexiona sobre logros y desafíos
que enfrenta hoy el sistema multilateral del comercio mundial.
Afirma, en primer lugar, que sus países miembros reconocen que
la institución constituye "un bien público que merece
la pena preservar y reforzar" y que "la OMC ha contribuido a
que las condiciones del mercado sean previsibles". Señala
que tal previsibilidad, combinada con la mejora en las comunicaciones
ha hecho posible el desarrollo de cadenas globales de valor. Agrega que
"al tener la seguridad de que pueden trasladar componentes y los
servicios conexos entre diferentes lugares, las empresas han podido distribuir
la producción de productos manufacturados entre diferentes países
y regiones". Y aporta luego un dato central para entender la relevancia
del orden institucional en el comercio internacional: "el comercio
que tiene lugar dentro de esas cadenas de valor representa casi el 70%
del comercio mundial de mercancías". Puede sostenerse que
habría sido difícil llegar a ese porcentaje si no existiera
un sistema de reglas como el que se desarrolló a partir de la creación
del GATT y luego de la OMC.
Refiriéndose al mecanismo de solución de controversias,
Azêvedo agrega que es cierto que "sufrimos un revés
a finales de 2019". Pero señala al respecto que se están
celebrando consultas con el objeto de detectar posibles soluciones, incluyendo
opciones que permitan "mantener en funcionamiento una solución
de diferencias en dos etapas mientras se busca una solución permanente".
En junio próximo tendrá lugar en Nursultán (Kazajstan)
la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC. Ella brinda una
oportunidad para concertar medidas que permitan solucionar o, al menos,
atenuar los efectos de la actual crisis del sistema de reglas de la OMC.
Las dificultades que se observan no se limitan sólo al funcionamiento
del mecanismo de solución de controversias. Incluyen otros aspectos
que hacen a la eficacia de la OMC en el actual contexto internacional.
Son dificultades que derivan de cambios profundos operados en el sistema
internacional desde la creación del GATT, incluso desde que lo
sustituyera la OMC. Tales cambios se reflejan especialmente en el hecho
que el mundo es hoy más poblado, en términos del número
de países y de la dimensión de sus poblaciones; más
conectado, tanto física como culturalmente y, además, en
el hecho que tanto los países como los protagonistas del comercio
mundial -empresas y consumidores-, tienen hoy múltiples opciones
a la hora de decidir con quienes interactuar.
En un escenario de deterioro relativo del grado de previsibilidad necesario
para competir en otros mercados, aumenta la importancia que tiene para
cada país poseer un buen diagnóstico sobre factores que
inciden en la competencia por el poder y por los mercados mundiales y,
lo que necesita obtener en las relaciones con otros países. Y sobre
todo tener claro la relevancia que el país respectivo tiene para
cada uno de los otros.
Ello implica tener buena información que permita elaborar una
estrategia de inserción internacional basada en todos los factores
que inciden en las relaciones con otros países. Tal estrategia
sólo puede lograrse por una acción concertada entre los
principales protagonistas que desde un país operan en sus relaciones
internacionales.
En una perspectiva de la Argentina, ello implica concertar visiones e
intereses en el gobierno nacional y en el de cada una de las provincias,
así como en los actores empresariales y sociales que más
inciden en el relacionamiento externo del país. E implica, además,
poseer un conocimiento realista del valor del país para los protagonistas
de otros países con los que se interactúa.
En todo caso, los cambios que se observan en el sistema del comercio
internacional, tornan más necesario aún en el coordinar
y sumar esfuerzos con otros países con los que se tienen intereses
convergentes en las relaciones comerciales internacionales y, por ende,
articular sus posiciones en los distintos frentes negociadores y muy en
especial en el de la OMC.
Al respecto un lugar prioritario lo tienen los países del Mercosur
y los de la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de los demás
países latinoamericanos. Pero deben tenerlo también protagonistas
que, por su relevancia y dimensión relativa, tienen más
capacidad e interés en promover el desarrollo de mega-redes de
acuerdos comerciales preferenciales, tal los casos y entre otros, de los
EEUU. China y la UE.
En tal perspectiva, las tendencias que se observan en el sistema comercial
internacional acrecientan el valor que tiene para la Argentina, su participación
activa en las acciones necesarias para la efectiva conclusión del
acuerdo bi-regional entre el Mercosur -concebido como una unidad negociadora-
y la UE.
La importancia de este acuerdo trasciende el plano birregional, y por
sus múltiples posibles desdoblamientos permitiría penetrar
hondo en el diseño de instituciones y reglas de juego del comercio
mundial, que contribuyan a fortalecer el sistema multilateral global de
la OMC o, si fuere necesario a sustituirlo (sobre el acuerdo Mercosur-UE,
ver este Newsletter de los meses de
julio 2019 y setiembre
2019).
|
- Akbarzadeh, Shahram; Bexter, Kylie, "Middle Politics and International
Relations. Crisis Zone", Routledge, London - New York 2018.
- Arana, Marie, Bolivar. The Epic Life of the Man who Liberated South
America", Phoenix, London 2014.
- Barr, James, "A Line in the Sand. The Anglo French Struggle fpr
the Middle East, 1914-1948", W.W.Norton and Company, New York -
London 2012.
- Barr, James, "Lords of the Desert. The Battle Between the United
States and Great Britain for Supremacy in the Modern Middle East",
Basic Books, New York 2018.
- Blustein Paul, "Schism. China, America and the Fracturing of
the Global Trading System", Center for International Governance
Innovation, Ontario 2019.
- Caramuru de Paiva; Lins, Clarissa; Ferreira, Guilherme; "Brasil-China.
O Estado da Relacâo, Belt and Road, e licôes para o futuro",
CEBRI, Setembro de 2019.
- CEPAL; "Boletín de comercio exterior del Mercosur. El
rol del Mercosur en la integración regional", CEPAL, Santiago
de Chile 2018.
- CEPAL, "Perspectivas del Comercio Internacional de América
Latina y el Caribe. El adverso contexto mundial profundiza el rezago
de la región-2019", CEPAL, Santiago de Chile 2019.
- Hochberg, Fred P., "Trade is not a four letter word. How six
everyday products make the case for trade", Avid Reader Press,
New York 2020.
- Nogues, Julio, "Brexit Trade Impacts and Mercosur's Negotiations
with Europe", Journal of World Trade, Volume 53, Issue 3, June
2019.
- Lévy, Bernard-Henry, "The Empire and the Five Kings. America's
Abdication and the Fate of the World", Henry Holt and Company,
New York 2019.
- Lindner, Franco, "Fernández & Fernández. Historia
secreta de una relación peligrosa", Planeta, Buenos Aires
2019.
- Lockwood, Matthew, "To Begin the World Again. How the American
Revolution Devastated the Globe", Yale University Press, New Haven
- London, 2019.
- O'Donnell, Pacho, "Artigas. La Versión Popular de la Revolución
de Mayo", Aguilar, Buenos Aires 2011.
- Rogan, Eugene, "The Fall of the Ottomans. The Great War in the
Middle East", Basic Books, New York 2015.
- Sarli, Waldemar, "Artigas. La Argentina que no fue", Guid
Publicaciones, Barcelona, 2015.
- Tremolada Álvarez, Eric (editor), "Gobernanza, cooperación
internacional y valores democráticos comunes", IUS COGENS,
Derecho Internacional e Integración, Universidad Externado de
Colombia, Bogotá 2019.
- Wajner, Fabián Daniel; Labadie, Jimena, "Las negociaciones
entre el Mercosur y la Unión Europea: hacia un Acuerdo de Asociación",
Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias
Sociales, Montevideo 2009.
- World Trade Organization, "World Trade Review - 2019", WTO,
Geneva 2019.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|
|