CUESTIONES MÁS RELEVANTES DE LA AGENDA
2020 DEL MERCOSUR:
Arancel externo común, acuerdo con la UE y vínculo con la
Alianza del Pacífico |
por Félix Peña
Diciembre 2019
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En la perspectiva de una Agenda 2020 del Mercosur
al menos tres cuestiones aparecen como más relevantes. Ellas se
refieren al arancel externo común, a la efectiva vigencia del acuerdo
con la Unión Europea y a la profundización de los vínculos
con la Alianza del Pacífico. No son por cierto las únicas.
Pero son las que pueden tener una mayor incidencia en el futuro desarrollo
del proceso subregional de integración económica. Y son
las que eventualmente presenten mayores dificultades para lograr una concertación
inteligente de los diversos intereses nacionales.
La primera cuestión relevante tiene que ver con el nivel de
protección que resulte de la aplicación del arancel externo
del Mercosur que finalmente se acuerde. La segunda cuestión relevante
se refiere a la efectiva puesta en vigencia del acuerdo entre el Mercosur
y la UE. El 28 de junio pasado, se anunció que las negociaciones
habían concluido. Al menos en el capítulo comercio. Se inició
entonces el recorrido del camino que debería conducir a su efectiva
entrada en vigencia, que se estima lograr en un plazo de aproximadamente
dos años. La tercera cuestión relevante se refiere a la
vinculación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Es una cuestión que tiene que ver con la estrategia de la convergencia
en la diversidad en el espacio regional latinoamericano.
Las tres cuestiones antes mencionadas están vinculadas entre
sí. A su vez son fundamentales para precisar los alcances reales
de la estrategia de inserción internacional que privilegien los
países miembros del Mercosur.
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Los principales frentes de las negociaciones comerciales internacionales
que encaren hacia adelante el Mercosur y, por ende sus países miembros,
presentan opciones que requieren ser evaluadas. Reflexionar sobre tales
opciones y sus costos relativos, será en adelante una de las prioridades
de los ejercicios de reflexión estratégica sobre la inserción
internacional de cualquier país miembro del Mercosur.
Tal reflexión estratégica tendrá que incluir la
necesaria adaptación del Mercosur a las nuevas realidades mundiales
y a las de sus propios países miembros, en algunos casos en plena
y compleja evolución. No se trata de incurrir nuevamente en el
síndrome refundacional, que se ha manifestado con cierta frecuencia
-casi siempre coincidente con cambios gubernamentales en alguno de los
socios de mayor dimensión económica-. Puede ser más
práctico, eficaz y por ende recomendable, practicar el arte de
la metamorfosis. Es decir, de impulsar cambios graduales que permitan
capitalizar experiencias adquiridas y los resultados logrados y, a la
vez, introducir las modificaciones que se consideren necesarias.
Ello es más recomendable aún, cuando un proceso de integración
entre países encara más que una crisis existencial, una
metodológica sobre cómo desarrollar el trabajo conjunto
de las naciones que participan. Y ese parece ser el caso hoy del Mercosur.
De allí que ningún país miembro ha planteado -al
menos abiertamente- la idea de retirarse del pacto político, económico
y jurídico que lo vincula con sus socios. Es algo así como
reconocer que ninguno de los socios tiene un verdadero plan B.
En la perspectiva de una Agenda 2020 del Mercosur, al menos tres cuestiones
aparecen como más relevantes para su estrategia de negociaciones
comerciales internacionales. Ellas se refieren al arancel externo común,
a la efectiva vigencia del acuerdo con la Unión Europea (UE) y
a la profundización de los vínculos con los países
de la Alianza del Pacífico (AP). No son por cierto las únicas.
Pero son las que pueden tener una mayor incidencia en el futuro desarrollo
de su estrategia negociadora y del propio proceso subregional de integración
económica. Son las que pueden presentar mayores dificultades para
lograr una concertación inteligente de los diversos intereses nacionales.
La primera cuestión se refiere al arancel externo común
y a su nivel de protección relativa. La necesidad de reducirlo
incluso drásticamente, ha sido planteada especialmente por el gobierno
del Brasil. Es una cuestión de fuerte sensibilidad económica,
especialmente para algunos sectores industriales. Puede tener una incidencia
en las políticas industriales y de comercio exterior de los países
miembros. Y, a su vez, puede ser abordada con flexibilidad, y no sólo
en función de parámetros teóricos o ideológicos.
Pero es también una cuestión de alta sensibilidad política
a nivel del funcionamiento del Mercosur y de sus países miembros.
Especialmente según sea la forma que se emplee para modificar el
actual arancel externo común. Se supone que deberá ser por
consenso. Pero a veces se insinúa que, si no hubiere tal consenso,
de todas formas un país podría reducir individualmente su
arancel externo. De hecho, una forma de hacerlo sería si se logra
transformar al Mercosur en una zona de libre comercio. O sea, sin un arancel
externo común. Un problema práctico y no menor, es que ello
requeriría modificar el pacto constitutivo del Mercosur. Y por
ende, pasar en cada país miembro por la consiguiente aprobación
parlamentaria. Desde un punto de vista político, no siempre es
algo fácil, si eventualmente no se tuviere la necesaria mayoría.
La segunda cuestión relevante se refiere a la puesta en vigencia
efectiva del acuerdo entre el Mercosur y la UE. El 28 de junio pasado
se anunció que las negociaciones habían concluido. Al menos
en el capítulo comercio. Se inició entonces el recorrido
del camino que deberá conducir a su efectiva entrada en vigencia.
Se estima que ello puede requerir aproximadamente dos años.
Con respecto a este acuerdo, en los países miembros del Mercosur
se han observado reacciones positivas e incluso entusiastas. Sin embargo
tales reacciones no han sido similares en todos los países, ni
en relación a todas las cuestiones abordadas, especialmente en
el capítulo del comercio. El debate sobre la denominada "letra
chica" parece estar lejos de haberse agotado. Ni siempre ha sido
fácil de abordarlo por insuficiencias en la transparencia de las
negociaciones, difíciles de seguir y de entender por quienes no
estuvieran en la propia mesa de negociación. La aprobación
parlamentaria podría entonces plantear en algunos países
del Mercosur dificultades, incluso serias.
En una interpretación que parecería orientada a facilitar
el proceso de aprobación del acuerdo, se ha señalado que
en el Mercosur el acuerdo entraría en vigencia efectiva a medida
que cada Parlamento nacional lo apruebe. Aunque no resulte fácil
encontrar ni verificar el texto respectivo de tal decisión, ello
habría sido acordado en la reunión de la Cumbre del Mercosur
en Santa Fe en julio pasado. Ese alcance bilateral de la entrada en vigencia
sería visualizado como una forma de facilitar el necesario proceso
de aprobación. Sería entonces un incentivo para que los
respectivos Parlamentos aprueben el acuerdo.
Sin embargo sería conveniente analizar el impacto que tendría
tal modalidad bilateral de entrada en vigencia de acuerdo, desde la perspectiva
de lo prescripto en el artículo 2° del Tratado de Asunción,
que es el que establece que "el Mercado Común estará
fundado en la reciprocidad derechos y obligaciones entre los Estados Partes".
Es una norma fundamental del Mercosur. Implica reconocer la reciprocidad
en el otorgamiento y en el aprovechamiento de las preferencias arancelarias
que se pacten, en especial como resultado del efecto combinado del arancel
externo común y de la eliminación de aranceles intra-Mercosur.
El efecto práctico de lo prescripto en tal artículo 2°
es claro: las preferencias arancelarias otorgadas entre los países
miembros no se pueden licuar unilateralmente. Es decir, que sólo
pueden modificarse a través de decisiones conjuntas de todos los
países miembros.
Tal norma se puede explicar por la necesidad que, en el momento fundacional,
se percibía de evitar tendencias a desarrollar estrategias de negociaciones
bilaterales de un país miembro con terceros países, especialmente
aquellos con grandes mercados. Recordemos que cuando se negoció
el Tratado de Asunción, el gobierno de los EEUU ya había
anunciado su idea de impulsar un área de libre comercio de las
Américas. Quizás tuvo este hecho algo que ver con las razones
que llevaron a la redacción del mencionado artículo 2°
del Tratado: evitar la licuación de las preferencias otorgadas
en el Mercosur como resultante de decisiones unilaterales de un país
miembro.
Es natural que haya dudas, incluso fuertes, sobre si efectivamente podrá
el Mercosur como conjunto, lograr el objetivo de proyectarse al mundo
como un espacio económico que cuente con un arancel externo común,
y que negocie como conjunto con diversos y especialmente grandes mercados.
Una opción sería la de retornar entonces a las estrategias
de negociaciones individuales de cada país miembro, dejando de
lado el arancel externo común. Implicaría, o transformar
el Mercosur en una zona de libre comercio, o eventualmente dejar de lado
la ambiciosa idea política que llevó a crear el Mercosur.
En tal caso, cada país deberá apreciar cuál sería
su mejor opción.
El plan alternativo imaginable de transformar el Mercosur en una zona
de libre comercio -en el sentido del artículo XXIV del GATT-OMC-,
derogando el arancel externo común (AEC) -no sería suficiente
por motivos jurídicos, la eliminación de la Decisión
32/00-, podría tener algunos costos políticos elevados y
también económicos. Implicaría además modificar
el Tratado de Asunción. Corresponde a cada país determinar
si conviene enfrentar tales costos.
La tercera cuestión relevante se refiere a la vinculación
entre el Mercosur y los países de la AP. Es una cuestión
que tiene que ver con la estrategia de la convergencia en la diversidad
en el espacio regional latinoamericano. Tal estrategia fue planteada,
en su momento, por el gobierno de Chile, durante la Presidencia de Michelle
Bachelet y fue debatida en una reunión con la participación
de Ministros de Relaciones Exteriores y también de Comercio Exterior,
de los países del Mercosur y de la AP, que tuvo lugar en el Palacio
de la Moneda, en Santiago de Chile, el 24 de noviembre de 2014.
Quedó claro allí que no se planteaba la necesidad de un
acuerdo de integración entre dos esquemas subregionales, pero sí
la de elaborar hojas de ruta conducentes al establecimiento de múltiples
vasos comunicantes, entre los procesos de transformación productiva
e inserción de internacional de países pertenecientes a
ambos bloques. No necesariamente todos. La CEPAL planteó en esa
oportunidad ideas bien concretas que siguen vigentes. Y se reconoció
que el Tratado de Montevideo de 1980, que creó la ALADI, brinda
un marco institucional e instrumentos más que apropiados y sub-utilizados
-entre otros, los distintos tipos de acuerdos de alcance parcial-, para
llevar adelante la estrategia sugerida y compartida por los países
de la región.
Es posible prever que los países que actualmente integran la unión
aduanera del Mercosur -y que son los socios fundacionales- avanzarán
también iniciativas orientadas a ampliar la agenda negociadora
con otros grandes espacios económicos, tales como China, Japón,
India, Corea y la ASEAN en el Asia, y los EEUU y Canadá en América
del Norte. De impulsarse tales iniciativas, ellas no podrán dejar
de relacionarse con la antes mencionada estrategia de convergencia con
los países de la AP, y con la más amplia hacia el espacio
de América Central y el Caribe, incluyendo por cierto a Cuba. El
hecho que Cuba sea miembro de la ALADI, puede incluso tornar más
significativo el papel de esta organización regional en el desarrollo
de una más ambiciosa estrategia de inserción de los países
latinoamericanos en el comercio internacional global.
Las tres cuestiones antes mencionadas de la Agenda 2020 del Mercosur,
están vinculadas entre sí. A su vez son fundamentales para
la estrategia de inserción internacional que privilegien los países
miembros del Mercosur. Lo es la cuestión del arancel externo común,
al menos por dos razones. Por su incidencia en la capacidad para competir
con bienes y servicios en otros mercados. Pero también por poner
de manifiesto que quienes negocian con el Mercosur -en este caso la UE-
lo hacen con los países como un conjunto que implica un mercado
único, y no con la suma de países individuales. Lo es también
la cuestión del acuerdo con la UE. Significa poner de manifiesto
una voluntad y también una capacidad para negociar y para competir
con grandes mercados. La señal ha sido clara, en el sentido que
el Mercosur también procurará negociar acuerdos de comercio
preferencial con otros mercados, incluyendo los EEUU y China. Y, por cierto,
las dos cuestiones tienen una vinculación directa con la tercera
cuestión mencionada, que es la de la vinculación que el
Mercosur y la AP profundicen hacia el futuro. Los países de la
AP tienen distintas modalidades de acuerdos con el propio Mercosur, con
la UE, y también con países relevantes del sistema comercial
internacional, incluyendo por cierto a China, los EEUU y Canadá.
Conectar tales modalidades, especialmente a través de reglas de
origen que faciliten estrategias empresarias de desarrollo de cadenas
productivas, permitiría darle un mayor alcance a los respectivos
acuerdos inter-regionales de comercio preferencial.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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