MEGA-REDES TRANSREGIONALES DE PREFERENCIAS
COMERCIALES
Su incidencia en el sistema global del comercio internacional |
por Félix Peña
Noviembre 2019
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En los últimos años, se observan tendencias
a impulsar mega-redes de preferencias comerciales de alcance trans-regional
que, de prosperar, podrían tener una incidencia mayor -eventualmente
positiva, pero también negativa- en la eficacia de la OMC, al menos
como principal marco institucional global del comercio internacional.
Producto de mega-acuerdos comerciales, con contenidos y modalidades propias,
pueden abarcar países pertenecientes a diferentes regiones, tanto
desarrollados como en desarrollo. Incluso algunos de ellos pueden tener
participación simultánea en varios acuerdos.
Tales redes suelen ser impulsadas por algunas de las grandes potencias
del comercio mundial (EEUU, China y la UE). Esto es, por las que más
incidencia práctica pueden tener, debido a la dimensión
de su población y de su economía, tanto en términos
de porcentajes del comercio mundial de bienes y de servicios, así
como del producto bruto global y, entre otros factores, de las inversiones
transnacionales.
Una de tales tendencias se manifiesta en la creación del RCEP.
Ha sido impulsada por China. Las negociaciones comenzaron en el 2012.
En Bangkok, este pasado 4 de noviembre, se concluyó la negociación
de su acuerdo constitutivo. Se proyecta su firma para el año próximo.
Incluye 16 países de la región del Asia Pacífico.
Eventualmente India podría firmar también. No se conoce
aún el texto del acuerdo. Podría, por ejemplo, incluir una
disposición como la del artículo 4 capítulo 30 del
TPP.
De entrar efectivamente en vigencia el acuerdo entre el Mercosur y
la UE tal como fuera anunciado el pasado 28 de junio, se habría
avanzado en la conformación de otra mega-red de acuerdos comerciales
preferenciales de alcance trans-regional. Sería la resultante de
diversas modalidades de posibles conexiones, entre los compromisos incluidos
en el mencionado acuerdo bi.regional, con otros con los que podrían
estar conectados. Tal podría ser el caso, por ejemplo, del vínculo
con los acuerdos de comercio preferencial concluidos por la UE con los
países de la Alianza del Pacífico. Sin ser necesariamente
idénticos, podrían tener incidencia en el futuro desarrollo
de redes bi-regionales de inversión productiva y de comercio recíproco
entre una amplia diversidad de países. Entre otros factores, las
disposiciones referidas a la acumulación de origen, incluidas en
los respectivos acuerdos, requerirían ser analizadas cuidadosamente
por quienes operen en el ámbito de la red de acuerdos preferenciales.
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El tratado que creó en 1947 la Organización Internacional
del Comercio (OIT) no fue ratificado por los países que lo firmaron.
En su lugar se puso en vigencia "provisoria" el Acuerdo General
de Aranceles y Comercio (GATT), que de hecho se transformó en el
primer acuerdo global del comercio internacional. En 1994 el GATT es incorporado
al acuerdo de Marrakech por el cual se creó la Organización
Mundial del Comercio (OMC).
Desde la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha
(Qatar) en noviembre del 2001, se ha procurado, sin éxito, ampliar
el alcance de los compromisos asumidos en materia del desarrollo, especialmente
en relación a la agricultura. La Ronda Doha del Desarrollo procuró
desde entonces renovar al sistema multilateral del comercio. Tal objetivo
no se ha podido lograr plenamente.
Es posible afirmar que la OMC atraviesa ahora una crisis que cuestiona
su eficacia actual y pone en duda su eficacia futura. Entre otros factores,
la potencial parálisis de su sistema de solución de controversias,
por los cuestionamientos efectuados por los Estados Unidos, ha contribuido
a deteriorar su efectividad y, por ende su credibilidad como institución
principal del comercio internacional global.
Por lo demás, en los últimos años se observan, tendencias
a impulsar nuevos mega-acuerdos comerciales de alcance trans-regional
que, de prosperar, incidirían aún más en forma negativa,
pero eventualmente también positiva, en la eficacia del protagonismo
de la OMC, al menos como principal marco institucional global del comercio
internacional.
Tales mega-acuerdos tienen un alcance trans-regional y pueden abarcar
varios países, tanto desarrollados como en desarrollo. Incluso
algunos de ellos con participación simultánea en varios
acuerdos.
Suelen ser impulsados por algunas de las grandes potencias del comercio
internacional global (EEUU, China y la UE), estos es, es por las que más
incidencia pueden tener, por la dimensión de su población
y de su economía, en términos de porcentajes del comercio
mundial de bienes y de servicios, así como del producto bruto global
y, entre otros factores, de las inversiones transnacionales.
Una de tales tendencias se expresó en el intento de crear lo que
se denominó como Trans-Pacific Partnership (TPP) que fuera impulsado
por los EEUU. El acuerdo se firmó en febrero de 2016. Tras el retiro
de los EEUU el acuerdo se transformó en el Comprehensive and Progressive
Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPA-TPP), con 11 países
miembros.
La otra tendencia se manifiesta en el Regional Comprehensive Economic
Partnership (RCEP), que es impulsado por China y al que nos referiremos
a continuación.
Una tercera tendencia parecería manifestarse en torno a las redes
de acuerdos comerciales trans-regionales que impulsan la Unión
Europea (UE), y que se reflejaría entre otros, en sus acuerdos
con Japón y Canadá, y en el acuerdo con el Mercosur.
El 4 de noviembre concluyeron en Bangkok -en el ámbito de la Trigésima
Quinta Cumbre de la ASEAN- las negociaciones para concretar RCEP. Debería
ser firmado el año próximo. Las negociaciones comenzaron
en el año 2012.
El RCEP incluye 15 países (China, Japón, Corea del Sur,
Australia, Nueva Zelanda, y los que integran la ASEAN -Indonesia, Tailandia,
Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei-).
Ha quedado pendiente la incorporación de la India que también
participó de las negociaciones que culminaron en Bangkok (sobre
el RCEP ver el análisis de Alicia González, "La batalla
se libra en Asia-Pacífico", en "El País"
del 5 de noviembre 2019 y la página web de la ASEAN en https://asean.org/rcep-leaders-agree-sign-trade-pact-2020/
. Para otros artículos interesantes sobre el RCEP y el retiro de
la India, ver https://en.wikipedia.org//;
https://www.scmp.com/;
https://www.indiatoday.in/;
https://www.business-standard.com/;
https://www.bangkokpost.com/).
Caso de concretarse finalmente la incorporación de la India, el
RCEP representaría una población de 3.400 millones de personas
(47% de la población mundial, 32% del PIB mundial, 29% del comercio
mundial y 32% de la inversión global).
El acuerdo contiene 20 capítulos, incluyendo entre otras cuestiones,
comercio de bienes, de servicios, inversiones, cooperación económica
y técnica, propiedad intelectual, competencia, solución
de controversias, comercio electrónico, y pequeñas y medianas
empresas.
A su vez, de entrar efectivamente en vigencia el acuerdo entre el Mercosur
y la UE, tal como fuera anunciado el pasado 28 de junio, se habría
avanzado en la conformación de una nueva mega-red de acuerdos comerciales
preferenciales de alcance trans-regional (sobre el acuerdo Mercosur-UE
ver este newsletter
de julio y septiembre
2019, en http://www.felixpena.com.ar/).
Tal mega-red sería la resultante de las diversas modalidades de
conexión entre los compromisos incluidos en los distintos acuerdos
concluidos por la UE, por ejemplo con los países de la Alianza
del Pacífico, que sin ser necesariamente idénticos, podrían
tener incidencia en el futuro desarrollo de redes de inversión
productiva y de comercio recíproco entre una amplia variedad de
países latinoamericanos. Al respecto y entre otros factores, las
disposiciones referidas a la acumulación de origen requerirán
ser analizadas cuidadosamente por quienes operen en el ámbito de
las respectiva red de mega-acuerdos preferenciales.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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