UNA NEGOCIACIÓN QUE ABRE MÚLTIPLES
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
El acuerdo con la Unión Europea y la transformación productiva
en el Mercosur |
por Félix Peña
Julio 2019
|
|
|
El acuerdo bi-regional del Mercosur con la UE generará
oportunidades y también desafíos. Las oportunidades se traducirían
en inversiones, corrientes de comercio y creación de empleos. Y
también en imagen y eventualmente prestigio que beneficien las
políticas de inserción internacional de ambas regiones y
de sus países, como también a quienes las hacen posibles.
Y los desafíos se traducirán en la capacidad
que, tanto a nivel gubernamental, empresario y de la sociedad en su conjunto,
se pueda poner de manifiesto para superar dificultades prácticas
que surgirán hacia el futuro. Requerirán por ende, talento,
voluntad política y tecnología organizativa.
En base a lo observado en otros casos concretos de
acuerdos de este tipo con la UE, cuatro serían los principales
pasos a dar, para que el acuerdo birregional sea efectivamente concluido
y entre en vigor.
El primer paso será hacer conocer la letra
y, en especial, la "letra chica" del acuerdo. Un segundo paso
será comenzar a concertar los consensos nacionales que harán
posible la aprobación parlamentaria del acuerdo. El tercer paso
será prepararnos como país para efectivamente sacar provecho
del acuerdo. Y el cuarto será impulsar, especialmente en el ámbito
de lo que podemos denominar el G8 -esto es, el de la acción conjunta
de los países del Mercosur con los de la Alianza del Pacífico-,
la articulación de la red de acuerdos birregionales que se tendría
con la UE.
|
La negociación entre el Mercosur y la Unión Europea demandó
20 años desde que se inició, y 28 desde que se adoptó
la decisión política de recorrer lo que no se supuso sería
un camino tan largo. Se ha abierto una nueva etapa que, si tiene éxito,
conducirá a la plena entrada en vigencia del acuerdo y, lo más
importante, a que produzca los efectos procurados en términos de
comercio e inversiones productivas.
En todos los años transcurridos, la idea de negociar con la UE
contó con el apoyo, incluso entusiasta, de quienes gobernaron la
Argentina. De ahí que, tanto el Mercosur como la idea de la asociación
con la UE son ejemplos de nuestra capacidad de articular acuerdos sobre
cuestiones estratégicas con efectos de largo plazo. En ambos casos
queda pendiente, sin embargo, poner de manifiesto similar capacidad para
traducir ideas en realidades concretas.
Se ha iniciado ahora el recorrido de un nuevo camino. Recorrerlo puede
llevar unos dos a tres años. Recién entonces el acuerdo
estaría efectivamente concluido. Y sus efectos penetrarían
en las realidades de ambas regiones (en la página web de la Cancillería
Argentina, se puede acceder a los textos en su estado actual en: https://cancilleria.gob.ar/es/acuerdo-mercosur-ue).
El acuerdo bi-regional generará oportunidades y también
desafíos. Las oportunidades se traducirían en inversiones,
corrientes de comercio y creación de empleos. Y también
en imagen y eventualmente prestigio que beneficien las políticas
de inserción internacional de ambas regiones y de sus países,
como también a quienes las hacen posibles.
Y los desafíos se traducirán en la capacidad que, tanto
a nivel gubernamental, empresario y de la sociedad en su conjunto, se
pueda poner de manifiesto para superar dificultades prácticas que
surgirán hacia el futuro. Requerirá por ende, talento, voluntad
política y tecnología organizativa.
¿Cuáles serían algunos de los pasos que habrá
que dar en nuestro país -y en la medida necesaria, en forma coordinada
con los socios del Mercosur-, para que el acuerdo birregional sea efectivamente
concluido y entre en vigor?. Algunos son pasos que habrá que dar
en forma simultánea. En base a lo observado en otros casos concretos
de acuerdos de este tipo con la UE, cuatro serían los principales
pasos a dar, sin perjuicio de otros que puedan ser complementarios.
Un primer paso será el hacer conocer la letra y, en especial,
la "letra chica" del acuerdo. Hablar con precisión de
lo acordado requerirá leer todos los textos, colocándolos
en la perspectiva de los distintos sectores involucrados, tanto a nivel
nacional como en el de las distintas provincias. Y habrá que leer
los textos, incluyendo su letra chica, en la perspectiva de la dinámica
del comercio y de las inversiones del futuro. Ello implicará poner
atención a los mecanismos que en forma explícita o implícita,
permitirían activar distintas modalidades de "válvulas
de escape" y, su vez, a los que permitan desarrollar una "transición
asistida" para las empresas pymes que procuren reconvertirse en función
del nuevo mercado ampliado. Este último tipo de mecanismos fueron
aplicados por la UE para facilitar la incorporación de países
de Europa del Este.
Un segundo paso será comenzar a concertar los consensos nacionales
que harán posible la aprobación parlamentaria del acuerdo.
Ello supone explicar el contenido con respecto a sus posibles efectos
en cada sector y en cada provincia, y sobre todo, dejar en claro sobre
cuáles serían los efectos si, eventualmente, en nuestro
país no se lograra la aprobación parlamentaria.
Un "pequeño detalle" a tener en cuenta en el recorrido
de esta etapa, será la de que, eventualmente, pudiera darse una
situación en la que nuestro país no logra la aprobación
parlamentaria, y en cambio los otros países del Mercosur sí
lo lograran. Tengamos presente que la idea de negociaciones bilaterales
de países miembros del Mercosur con la UE, y también con
protagonistas relevantes del comercio mundial, como los EEUU y China,
ha sido planteada en distintas oportunidades. Según se la interprete
y aplique, esta idea podría suponer incluso el fin del Mercosur.
Un tercer paso será prepararnos como país para efectivamente
sacar provecho del acuerdo. Será éste un plano de acción
prioritario para las provincias, especialmente en la perspectiva de la
"transformación productiva" que implicará dar
un salto a 40.000 empresas exportadoras, en su mayoría pymes -tal
como lo prevé el Plan
"Argentina Exporta", ver https://www.argentina.gob.ar/).
Para las empresas y sus instituciones, requerirá prepararse para
competir con eficacia en el mercado europeo, especialmente en "nichos"
en los que por diversos motivos pueden tener ventajas destacables. También
implicará la formación de buenos especialistas que permitan
mejorar la capacidad de entender cómo operar con éxito en
el mercado europeo, sacando provecho de las ventajas que resulten del
acuerdo birregional. Será, asimismo, un campo de acción
prioritario para las instituciones académicas, que se beneficiarían
de su inserción en redes de formación de especialistas en
el espacio del Mercosur y también del birregional.
Y un cuarto paso será impulsar, especialmente en el ámbito
de lo que podemos denominar el G8 -esto es, el de la acción conjunta
de los países del Mercosur con los de la Alianza del Pacífico-,
la articulación de la red de acuerdos birregionales que se tendría
con la UE, siguiendo la propuesta avanzada en su momento por Ricardo Lagos
y Osvaldo Rosales, de Chile. La acumulación de origen sería
entonces un instrumento fundamental. La ALADI brinda al respecto el necesario
ámbito institucional.
Ver sobre los temas abordados en este newsletter, la referencia y los
textos de otros 58 artículos y notas publicados por Félix
Peña en los últimos años, sobre las negociaciones
bi-regionales Mercosur-UE, en https://eulacfoundation.org/.
.
|
- Acharya, Amitava; Buzan, Barry, "The Making of Global International
Relations. Origins and Evolution of IR at its Centenary", Cambridge
Univerisity Press, Cambridge 2019.
- Amstrong, Shiro, "The rule based economic disorder after Osaka
G20", East Asian Forum, 30 June 2019, en https://www.eastasiaforum.org/
- Bouzas, Roberto, "Ahora es el momento de evaluar la letra chica
de cada capítulo", diario "Clarín", Opinión,
29 de junio de 2019, página 12.
- Buzan, Barry; Lawson, George, "The Global Transformation. History,
Modernity and the Making of International Relations", Cambridge
Studies in International Relations, Cambridge University Press, Cambridge
2015.
- Días, Alejandro, "Ningún acuerdo funcionará
sin una transformación productiva", diario "El Cronista",
2 de julio 2019.
- Eisenman, Joshua, "China's geostrategic conception of the developing
world", East Asian Forum, 1 July 2019, en https://www.eastasiaforum.org/
- Elizondo, Marcelo, "Mercosur-UE: oportunidades laborales".
Diario "La Nación", 14 de julio 2019, en https://www.lanacion.com.ar/.
- Frandi, Nico, "WTO and Geopolitical Changes. Multilateralism
and Coalitions of Members among Crises, Adaptation to Change and Rebirth",
IAI - Instituto Affari Internationali, Documenti IAI 19/10 - May 2019,
en https://www.iai.it/.
- Frey, Carl Benedikt, "The Technology Gap. Capital, Labor, and
Power in the Age of Automation", Princeton University Press, Princeton
& Oxford, 2019.
- García Herrero, "Europa despierta del letargo", diario
"El País", 14 de julio 2019, en https://elpais.com/economia/.
- González, Anabel, "The EU-Mercosur Trade Accord Sends
a Signal to the World's Protectionists", PIIE - Peerson Institute
for International Economics, July 2, 2019, en https://www.piie.com/.
- Malamud, Carlos; Steinberg, Federico, "Acuerdo UE-Mercosur: ¿quién
gana, quién pierde y qué significa el acuerdo?",
Real Instituto Elcano, en http://www.nuevospapeles.com/.
- Mauvecin, Maximiliano, "Las regions subnacionales en el acuerdo
Mercosur-UE", Suplemento Comercio Exterior del diario "La
Naciòn", 12 de Julio 2019, en: https://www.lanacion.com.ar/.
- Mellado, Noemí, "Unión Europea-Mercosur: Marchas
y Contramarchas en la Asociación Birregional", Informe Integrar,
IIL-FCJS-UNLP, n° 117 - Julio 2019, en http://www.iil.jursoc.unlp.edu.ar/.
- Negroponte, Nicolas, "Being Digital", Vintage Books, New
York 1996.
- Pagni, Carlos, "Macri y Bolsonaro ahora miran hacia Estados Unidos",
diario "La Nación", 4 de julio 2019, página
10, en https://www.lanacion.com.ar/.
- Peña, Félix, "El camino a recorrer para empezar
la nueva relación comercial con la Unión Europea",
Suplemento Comercio Exterior del diario "La Nación",
4 de julio 2019, página 3, en https://www.lanacion.com.ar/.
- Pomeranz, Kenneth, "The Great Divergence. China, Europe and the
Making of the Modern World Economy", A Princeton University Press
E-Book, Princeton and Oxford, 2000.
- Ravier, Adrián, "Libre comercio e importación de
instituciones", diario "El Cronista", 1 de julio 2019.
- Schuster, Alberto, "Argentina en tres dimensiones", diario
"El Cronista", 2 de julio 2019.
- Solana, Javier, "El espíritu perdido del G20", diario
"El País", Opinión, 27 de junio 2019, página
13, en https://elpais.com/.
- Vicchi, Alejandro, "Mercosur-UE. Las preguntas que dejó
la firma del acuerdo", Suplemento Comercio Exterior del diario
"La Nación", 4 de julio 2019, página 4-5, en
https://www.lanacion.com.ar/.
|
|
Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
|
|
|
|