EL FACTOR HUMANO EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO
EXTERIOR
Reflexiones con motivo del "Año de la Exportación". |
por Félix Peña
Abril 2019
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El factor humano se vincula de muy distintas formas
con el desarrollo del comercio exterior y por ende productivo de la Argentina,
como también de cualquier otro país. Se relaciona, en particular,
con características y cualidades que tenga quien integra el elenco
de recursos humanos de una empresa, o de las instituciones públicas
y privadas que inciden en el desarrollo del comercio exterior. Pero más
importante aún, se refiere a los seres humanos que participan de
una forma u otra, en la producción e intercambio de bienes y de
servicios, sea del lado de la oferta, o de la demanda, o del conocimiento
e inteligencia, que inciden en los flujos comerciales transnacionales.
El factor humano implica para una empresa tener recursos humanos que
permitan combinar conocimientos, tecnologías y recursos naturales,
a fin de producir y ofrecer bienes o servicios de calidad, adaptados en
muchos de sus aspectos, incluyendo el precio final, a la diversidad de
consumidores a los que se aspire a llegar.
Múltiples son las opciones que las empresas de un país
pueden tener a la hora de potenciar la incidencia del factor humano en
sus estrategias de comercio exterior. Son opciones que pueden requerir
una eficaz relación con las instituciones empresarias y con las
gubernamentales dedicadas a la promoción del comercio exterior,
sea a nivel nacional, o de la respectiva provincia o localidad. Y también
con las instituciones educativas y culturales de su entorno próximo
o incluso del remoto pero con acceso digital.
Los recursos humanos de una empresa que aspira a internacionalizarse,
proyectando al mundo los bienes y servicios que pueda ofrecer con calidad
y en forma sostenida, además de conocimientos, tienen que tener
entusiasmo, curiosidad y apertura para entender y gozar lo diverso. Las
mismas cualidades se requieren para quienes se desempeñan en una
agencia nacional o provincial de promoción del comercio y de las
inversiones.
Un ejemplo en tal sentido ha sido Débora Marini, la Directora
Ejecutiva de Santa Fe Global, la Agencia de Comercio e Inversiones de
la Provincia de Santa Fé, quien falleciera el 30 de marzo a los
37 años de edad. Este Newsletter es nuestro homenaje a quien nos
inspiró, con su entusiasta capacidad de acción, a valorar
al factor humano en las actividades de promoción del comercio exterior.
Con su juventud promovía contagiando entusiasmo!
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El gobierno argentino decretó que el año 2019 es el "año
de la exportación". Lo mismo había ocurrido en 1999.
Es entonces una oportunidad para reconocer que sigue siendo necesario
hacer un gran esfuerzo colectivo para proyectar al mundo bienes y servicios
originados en el país. Y que tal esfuerzo incluye, en especial,
tener presente la importancia que el factor humano posee para el desarrollo
del comercio exterior del país en todas sus dimensiones incluyendo,
por cierto, la internacionalización de empresas y las inversiones
orientadas al desarrollo productivo del país.
El factor humano se vincula de muy distintas formas con el desarrollo
del comercio exterior y por ende productivo de la Argentina, como también
de cualquier otro país. Se relaciona, en particular, con características
y cualidades que tenga quien integra el elenco de recursos humanos de
una empresa, o de las instituciones públicas y privadas que inciden
en el desarrollo del comercio exterior. Pero más importante aún,
se refiere a los seres humanos que participan de una forma u otra, en
la producción e intercambio de bienes y de servicios, sea del lado
de la oferta, o de la demanda, o del conocimiento e inteligencia, que
inciden en los flujos comerciales transnacionales.
Entender las diferencias de todo tipo que existen entre distintos países,
es entonces un requerimiento fundamental a la hora de planear y de desarrollar
una estrategia de inserción comercial internacional, que aspire
a ser eficaz, esto es no sólo rentable, pero también sustentable.
Del otro lado del lugar en el que se origina la oferta, cuando se cruzan
las fronteras, siempre habrá seres humanos que eventualmente puedan
interesarse y demandar los bienes o servicios que se ofrecen. Llegar a
ellos es mucho más que un desafío, por ejemplo, de transporte
y logística. Es, en particular un desafío cultural.
Ello supone entender el lado de la demanda, donde sea que ella se encuentre
en el mundo, en todos sus potenciales desdoblamientos y dimensiones. Costumbres,
valores, gustos, preferencias, prioridades, son distintos en cada país
e incluso mismo dentro de cada país. Entender y apreciar la diversidad
cultural en el plano internacional es, entonces, un requerimiento indispensable
a la hora de imaginar qué tipo de bienes y de servicios puede proyectarse
desde un país hacia otros. A veces son matices y otras, diferencias
profundas. Al sólo efecto de poner ejemplos elementales, entre
muchos otros productos, el vino y el dulce de leche así lo demostrarían
en el caso argentino.
Supone además entender cómo se construye la conexión
entre la oferta y la demanda a través de la multiplicidad de mercados.
Tiene que ver, entre otros factores, con el grado de conexión que
exista entre los distintos mercados y sus gentes. Un país como
la Argentina, con una marcada y rica diversidad de orígenes de
su población, tiene en tal sentido una ventaja a la hora de entender
cómo conectarse con quienes viven en otros países, a veces
muy lejanos como los de Asia y África, donde predominen diferentes
culturas. Cómo se alimentan, cómo se divierten y entretienen,
cómo se educan, cómo se visten, cómo se instruyen
y desarrollan, quienes demandan bienes y servicios en diversos países,
son otros tantos aspectos a incluir en la agenda de inteligencia competitiva
de una empresa que intenta proyectarse al mundo.
El factor humano implica para una empresa tener recursos humanos que
permitan combinar conocimientos, tecnologías y recursos naturales,
a fin de producir y ofrecer bienes o servicios de calidad, adaptados en
muchos de sus aspectos, incluyendo el precio final, a la diversidad de
consumidores a los que se aspire a llegar. Gente que conozcan los eventuales
mercados en sus diversas facetas, son en tal sentido un factor que hace
a la capacidad de competir en países y regiones cada vez más
caracterizados por el predominio de una clase media urbana y, a la vez,
empoderada -o sea con consciencia de las múltiples opciones que
poseen a la hora de demandar un bien o un servicio-. El conocer y sobre
todo haber vivido un cierto tiempo en otros países, especialmente
con culturas de raíces profundas y muy distintas a la nuestra,
puede ser entonces una de las ventaja competitivas a apreciar a la hora
de seleccionar el personal que una empresa requiera, por ejemplo para
sus operaciones de comercio exterior.
Múltiples son las opciones que las empresas de un país pueden
tener a la hora de potenciar la incidencia del factor humano en sus estrategias
de comercio exterior. Son opciones que pueden requerir una eficaz relación
con las instituciones empresarias y con las gubernamentales dedicadas
a la promoción del comercio exterior, sea a nivel nacional, o de
la respectiva provincia o localidad. Y también con las instituciones
educativas y culturales de su entorno próximo o incluso del remoto
pero con acceso digital.
Son opciones que pueden ser tanto más eficaces si una empresa
sabe qué quiere y qué necesita conocer y entender. Opciones
para la formación de sus recursos humanos -que es una actividad
que en el mundo de hoy requiere ser permanente-, y también para
acceder al conocimiento de otros mercados y culturas; o para adaptar sus
productos y servicios a la diversidad de la potencial demanda externa;
o para comunicar lo que se pueda ofrecer en una forma adaptada a las características
de los múltiples mercados.
Los recursos humanos de una empresa que aspira a internacionalizarse,
proyectando al mundo los bienes y servicios que pueda ofrecer con calidad
y en forma sostenida, además de conocimientos, tienen que tener
entusiasmo, curiosidad y apertura para entender y gozar lo diverso.
Las mismas cualidades se requieren para quienes se desempeñan
en una agencia nacional o provincial de promoción del comercio
y de las inversiones. Un ejemplo en tal sentido ha sido Débora
Marini, la Directora Ejecutiva de Santa Fe Global, la Agencia de Comercio
e Inversiones de la Provincia de Santa Fé, quien falleciera el
30 de marzo a los 37 años de edad. Este Newsletter es nuestro homenaje
a quien nos inspiró, con su entusiasta capacidad de acción,
a valorar al factor humano en las actividades de promoción del
comercio exterior. Con su juventud promovía contagiando entusiasmo!
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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