REALIDADES Y SUEÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN
DE UNA REGIÓN
Algunos momentos fundacionales en el largo e inconcluso proceso de desarrollo
de la integración latinoamericana. |
por Félix Peña
Marzo 2019
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Un poco más de quince años después
de publicado nuestro libro "Momentos y Perspectivas", confirmo
la impresión que entonces tenía en el sentido que la continua
tensión entre sueños y realidades, hace a la esencia de
las principales experiencias concretas del trabajo conjunto, con vocación
de permanencia, entre naciones soberanas y contiguas, que comparten objetivos
e intereses, pero que no necesariamente aspiran a dejar de ser soberanas.
Pero también confirmo lo entonces señalado, en el sentido
que al observar lo que se ha avanzado en el Sur de las Américas,
en términos de desarrollo de un área de paz y en términos
del aumento significativo de una interdependencia de signo cooperativo,
queda la impresión que si bien la tarea de nuestros países
ha sido errática e inconclusa, el saldo puede ser positivo.
Una visión positiva del camino recorrido implica no imaginar
que el impulso fundacional y la trayectoria pactada, podrá concretarse
en la realidad tal como se definió en los momentos fundacionales.
La experiencia acumulada en América Latina en los últimos
sesenta años, indica por el contrario, que el proceso de construcción
de una región de trabajo compartido por un conjunto de naciones,
requiere ser redefinido en forma continua.
De la experiencia acumulada en la región latinoamericana -y
también en otras- se observan factores que permiten explicar los
momentos fundacionales y, luego, su eventual adaptación a nuevas
realidades internacionales, regionales o internas de los países
participantes. Tres factores parecen ser los más necesarios para
tornar viable un esfuerzo de trabajo conjunto y permanente entre naciones
soberanas. Ellos son la intensidad y continuidad de la voluntad política
del liderazgo de al menos los países más relevantes del
respectivo proceso de integración; la eficacia y sostenibilidad
de los métodos de trabajo conjunto seleccionados en los momentos
fundacionales o en sus adaptaciones posteriores, y la calidad de las reglas
de juego pactadas, y en especial el equilibrio que se logre entre requerimientos
de previsibilidad y de flexibilidad, que no necesariamente tienen que
ser contradictorios.
A través del tiempo, los procesos de integración pueden
ser entonces la resultante de distintos momentos que inciden en la definición
del trabajo conjunto entre las naciones participantes. En tal perspectiva
conviene siempre detectar cuáles han sido los momentos fundacionales
más relevantes en una región determinada.
Dos momentos fundacionales pueden detectarse en el plano regional
latinoamericano y en el sudamericano. Uno se refleja en los planteos para
potenciar la ALADI. El otro en el del Mercosur. Tienen directa relación
con la necesaria articulación entre la Alianza del Pacífico
y el Mercosur, para la cual la ALADI puede cumplir una función
de suma relevancia.
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En nuestro libro sobre "Momentos y Perspectivas. La Argentina en
el mundo y en América Latina" (Eduntref, Buenos Aires 2003),
recopilamos algunos artículos que escribimos entre 1968 y 2003,
referidos a la inserción internacional de la Argentina y a su participación
en el desarrollo de los procesos de integración en América
Latina. Nuestro proyecto (¿sueño?) ahora es preparar un
segundo volumen con la recopilación de algunos artículos
publicados en el período 2003-2018.
En la introducción del mencionado libro, señalo que al
releer lo escrito y al apreciar las expectativas de integración
que luego no se concretaron, incluso los errores de diagnóstico
en que muchas veces incurrí, tomo consciencia de cuán fácil
es que la pasión por lo posible, conduzca a confundir ilusiones
con realidades, deseos con posibilidades.
Unos quince años después de publicado el libro y observando
los desarrollos más recientes de los procesos de integración
regional, incluyendo el propio Mercosur, confirmo la impresión
que entonces tenía en el sentido que la continua tensión
entre sueños y realidades, hace a la esencia de las principales
experiencias concretas de trabajo conjunto, con vocación de permanencia,
entre naciones soberanas y contiguas, que comparten objetivos e intereses,
pero que no necesariamente aspiran a dejar de ser soberanas.
Pero también confirmo lo entonces señalado, en el sentido
que al observar lo que se ha avanzado en el Sur de las Américas,
en términos de desarrollo de un área de paz y del aumento
significativo de una interdependencia de signo cooperativo, queda la impresión
que si bien la tarea de nuestros países ha sido errática
e inconclusa, el saldo es positivo.
Una visión positiva del camino recorrido implica no imaginar que
el impulso fundacional y la trayectoria pactada, podían concretarse
en la realidad tal como se las concibió en los momentos fundacionales.
Las experiencias acumuladas en América Latina en los últimos
sesenta años indican, por el contrario, que el proceso de construcción
de una región de trabajo compartido por un conjunto de naciones
soberanas y contiguas, requiere ser redefinido en forma continua. También
ha ocurrido en otras regiones, como lo observamos en el proceso de integración
europea y, en especial, a partir del Brexit.
Tal redefinición continua no es necesariamente contradictoria
con las lógicas demandas de previsibilidad en objetivos y reglas
de juego, que formulan quienes se suponen deberán tomar decisiones
-sobre todo de inversión productiva- en función de la integración
de los respectivos espacios económicos.
Como hemos señalado en otras oportunidades, en la apreciación
del estado real de situación de un proceso concreto de integración
entre naciones que comparten un determinado espacio geográfico
-tal el caso del Mercosur-, adquiere importancia el poder detectar en
cada momento específico si es que las diferencias que, eventualmente,
se observan entre los países participantes reflejan una crisis
existencial o sólo una crisis metodológica. La existencial
se pone de manifiesto cuando uno o más países prefieren
retirarse del proceso de integración, o al menos consideran seriamente
tal opción. Aparentemente sería hoy el caso del Brexit en
la UE. La crisis metodológica, es aquella que se refiere a uno
o más aspectos de cómo trabajar juntos, es decir, de cuáles
son los objetivos, instituciones, reglas y mecanismos que más conviene
-y que sean factibles- utilizar en el esfuerzo conjunto entre los socios.
De la experiencia acumulada en América Latina -y en otras regiones-
se observan factores que permiten explicar los momentos fundacionales
y luego su eventual adaptación a nuevas realidades internacionales,
regionales o internas de los países participantes.
En nuestra opinión tres factores parecen ser los más necesarios
para tornar viable un esfuerzo de trabajo conjunto y permanente entre
naciones soberanas y contiguas. Ellos son:
- la intensidad y continuidad de la voluntad política del liderazgo
de, al menos, los países más relevantes del respectivo
proceso de integración, nutrida de una visión compartida
de los desafíos que se originan en sus respectivos frentes externos;
- la eficacia y sostenibilidad de los métodos de trabajo conjunto
seleccionados en los momentos fundacionales o en sus adaptaciones posteriores,
y
- la calidad de las reglas de juego pactadas y para su efectiva aplicación
y, en especial, el equilibrio que se logre entre requerimientos de previsibilidad
y de flexibilidad, que no necesariamente tienen que ser contradictorios.
A través del tiempo, los procesos de integración pueden
ser entonces la resultante de distintos momentos que inciden en la definición
del alcance y de la metodología del trabajo conjunto entre las
naciones participantes. En tal perspectiva conviene siempre detectar cuáles
han sido los momentos fundacionales más relevantes en una región
determinada.
Dos momentos fundacionales pueden detectarse, por un lado en el plano
regional latinoamericano y, por el otro, en el subregional sudamericano.
Son planos muy vinculados entre sí. Uno se refleja hoy en los planteos
para potenciar la Asociación Latinoamericana de Integración
(ALADI). El otro se refleja en el del Mercosur. Ambos planos tienen, además,
directa relación con la necesaria articulación entre los
países de la Alianza del Pacífico y los del Mercosur (esto
es lo que podríamos denominar el Grupo de los Ocho), para la cual
la ALADI puede cumplir una función de suma relevancia.
Tales momentos fundacionales se reflejan, por un lado, en la firma del
Tratado de Montevideo (18 de febrero de 1960) por el que se creó
la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y, y por
el otro, en la Cumbre de Uruguayana (20 al 22 de abril de 1961) entre
los Presidentes Arturo Frondizi (Argentina) y Janio Quadros (Brasil),
Pueden ser considerados como hitos relevantes por su incidencia en el
posterior desarrollo de los actuales procesos de integración latinoamericana.
En ambos casos se puede observar la relevancia del protagonismo de la
Argentina y del Brasil. En el primer caso, el impulso de las que eran
en ese momento las dos economías con mayor incidencia en el comercio
intrarregional -y en especial en el espacio sudamericano- junto con el
papel protagónico de Chile y luego de México, y por cierto
de la CEPAL, condujo a la creación de la ALALC, que fue la primer
institución específicamente orientada al desarrollo de la
integración comercial con un alcance regional latinoamericano.
La metodología empleada tuvo que adaptarse a los requerimientos
-especialmente de los EEUU- para su reconocimiento en el GATT, por su
adaptación a la interpretación por entonces dominante de
su artículo XXIV. De allí el empleo de conceptos y de métodos
que no se ajustaban a lo que originalmente plantearon los países
que impulsaron la negociación del Tratado, como así también
la CEPAL.
En el segundo caso, el "Pacto de Uruguayana" fue la expresión
de una convergencia entre la Argentina y el Brasil, esto es, dos protagonistas
gravitantes en el espacio geográfico sudamericano, en un momento
relevante para las relaciones latinoamericanas con los EEUU, en especial
por la incidencia creciente que la revolución cubana comenzaba
a tener en el plano hemisférico y en las relaciones internacionales
(sobre el Pacto de Uruguayana y su relevancia en el inicio del camino
que condujo primero al acuerdo binacional entre la Argentina y el Brasil,
y luego al comienzo de la construcción del Mercosur ver, entre
otros, el libro de Juan Archibaldo Lanús, "De Chapultepec
al Beagle. Política Exterior Argentina: 1945-1980"; el de
Oscar Camilión, "Memorias Políticas. De Frondizi a
Menem (1956-1996)", y el artículo de Daniel Amicci, "La
trayectoria hacia la Cumbre de Uruguayana: máxima expresión
de la aproximación entre Argentina y Brasil durante el desarrollismo",
citados en la sección lecturas recomendadas. Ver también
Félix Luna, "Diálogos con Frondizi", Editorial
Desarrollo, Buenos Aires 1963, ps. 95 a 122).
En ambos casos se puso en evidencia la importancia de la lectura compartida
de desafíos externos por los liderazgos políticos, en un
contexto de predominio de visiones comunes entre los potenciales socios.
Se observa también la relevancia del "factor humano"
para concretar una voluntad política común y traducir en
hechos el liderazgo político. Este factor era muy nítido
en el caso del equipo del Presidente Frondizi. Se manifestó en
el protagonismo que tuvieron, entre otros, Carlos Manuel Muñiz,
Oscar Camilión, Rogelio Frigerio, Carlos Florit, Roberto Alemann,
Arnaldo Musich y Cecilio Morales.
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máxima expresión de la aproximación entre Argentina
y Brasil durante el desarrollismo", SciELO Org. México 2012.
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Félix Peña es Director
del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Miembro del Comité
Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Miembro del Brains Trust del Evian Group. Ampliar
trayectoria.
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